Tercer título de campeón del mundo de Supercross para el de KTM

Ryan Dungey se proclama campeón del mundo de Supercross por segundo año consecutivo. Con un cuarto puesto en East Rutherford, penúltima cita del año, el de Belle Plaine se asegura su tercer título dentro de los estadios, el segundo con la marca austriaca, mientras Ken Roczen cruzaba la meta en primer lugar por quinta vez este año. En 250 todo listo para que Cooper Webb y, tras su victoria el sábado Malcolm Stewart, aten sus respectivas coronas del cuarto de litro.

450: La era Dungey

Ryan Dungey - Motorbike MagazineSer decimocuarto como mínimo era la condición para que Ryan Dungey se proclamase campeón en East Rutherford con una carrera de antelación, y después de todo el año sin bajarse del podio, no era un requisito demasiado exigente. Su cuarto puesto el sábado le aseguraba, al menos la posibilidad, de iniciar una nueva era como rey del SX, al igual que lo hicieron nombres como Jeremy McGrath, Ricky Carmichael o recientemente Ryan Villopoto, nombres a los que ya supera en regularidad y a los que acecha en victorias -ahora mismo es el cuarto de todos los tiempos-. Donde sí que supera a estos astros del off-road americano es en regularidad. La racha de 31 podios consecutivos, que se cortaba este sábado en Nueva Jersey, es la más larga nunca vista en la historia, en un año en el que ha ocupado un sitio en el cajón 15 veces de 16 posibles, ocho de ellas en el peldaño más alto. Los números le otorgan el adjetivo de dominador de esta modalidad, y de momento ya van dos consecutivos, títulos que se suman al conseguido en su año de debut, 2010 con Suzuki.

Mientras tanto Ken Roczen seguía con su objetivo de sumar todas las victorias posibles, y el sábado cayó la quinta. Realizando una de las mejores salidas del año, el alemán conseguía el holeshot y se perdió de sus rivales. Eli Tomac entraría en meta segundo, cuarto podio del año para el de Kawasaki, mientras que Cole Seely también se anotaría el cuarto de la temporada.

Dungey Beirer - Motorbike MagazineRYAN DUNGEY – MR. REGULARIDAD

En la relación de carreras disputadas y carreras finalizadas entre los tres primeros Dungey obtiene un 85%, cifras superiores a las de Ricky Carmichael, considerado el mejor de todos los tiempos. Ryan, un piloto que no ganó su primera carrera hasta los 15 años, ya supera en títulos a Chad Reed y James Stewart, y está a solo uno de Villopoto y a dos del propio Carmichael. En la imagen, Pit Beirer, director del departamento de carreras de KTM, abraza al piloto que les entregó el primer título de Supercross en la máxima cilindrada, y que ha hecho posible que la moto de Mattighoffen sea la referencia tanto en Motocross como en Supercross al otro lado del Atlántico.

Top6 East Rutherford
Así va el mundial
  1. Ken Roczen (SUZ)
  2. Eli Tomac (KAW)
  3. Cole Seely (HON)
  4. Ryan Dungey (KTM)
  5. Justin Brayton (KTM)
  6. Jason Anderson (HUS)
  1. Ryan Dungey (KTM) – 366 puntos
  2. Ken Roczen (SUZ) – 330
  3. Jason Anderson (HUS) – 293
  4. Eli Tomac (KAW) – 270
  5. Chad Reed (YAM) – 232
  6. Marvin Musquin (KTM) – 213

250: Stewart da un golpe sobre la mesa

Malcolm Stewart - Motorbike MagazineHasta ahora la opinión pública atribuía el liderato de Malcolm Stewart, hermano pequeño de James, a los errores de sus rivales. Y llegados a este punto clave de la temporada han terminado fallando mientras que Mookie ha dejado de hacerlo. El piloto del Geico Honda firmaría una contundente actuación en East Rutherford, deshaciéndose de Bowers y Davalos en los dos primeros giros para sumar 25 puntos que le colocan con 14 puntos de ventaja al frente de la general a falta de la última cita. Tras una salida discreta, Jeremy Martin solo pudo ser tercero, mientras que Aaron Plessinger terminó quinto tras colisionar con la rueda trasera del propio Stewart en la salida. Tanto Malcolm en la costa Este como Cooper Webb en la Oeste, lo tienen todo de cara para ser los campeones de este 2016 en el cuarto de litro, algo que tendrán que corroborar este fin de semana en Las Vegas.

Top6 East Rutherford
Así va el mundial
  1. Malcolm Stewart (HON)
  2. Martin Davalos (HUS)
  3. Jeremy Martin (YAM)
  4. Shane McElrath (KTM)
  5. Aaron Plessinger (YAM)
  6. Tyler Bowers (KAW)
  1. Malcolm Stewart (HON) – 160 puntos
  2. Aaron Plessinger (YAM) – 146
  3. Jeremy Martin (YAM) – 141
  4. Martin Davalos (HUS) – 130
  5. Shane McElrath (KTM) – 109
  6. Tyler Bowers (KAW) – 108