Interesante proyecto esloveno
Descubrimos la STRiX, una moto eléctrica dirigida a los amantes del enduro extremo con espectaculares cifras con las que poner en jaque a otras propuestas y los modelos de 450 cc.
STRiX eMotors es una empresa eslovena que nos presenta una espectacular moto eléctrica de hard-enduro que promete un comportamiento excepcional. En sus inicios, fue un proyecto militar e incluso se ha probado por miembros de la OTAN además de pilotos profesionales de enduro extremo. Toda la investigación y los tests realizados le han permitido presentarla en sociedad como un nuevo estándar en el mundo de las dos ruedas.
La STRiX, que se llama igual que la compañía, quiere establecer nuevas referencias en potencia y eficiencia y dice estar no sólo por encima de otras motos eléctricas sino que supera incluso a las opciones de combustión de 450 cc 4 tiempos.
Sus datos de ficha técnica lo corroboran, con un motor estanco (puedes vadear ríos) que desarrolla nada menos que 95 cv de potencia máxima y, ojo, 1050 Nm de par, lo que la lleva a alcanzar una velocidad máxima de 125 km/h, quizá una cifra un tanto absurda a la hora de hacer off-road, menos aún al plantearse hacer enduro extremo... Pero ahí queda y merece la pena mencionarlo.
Está equipada con una compacta batería extraíble de 6,3 kWh de capacidad que se puede recargar mediante un cargador rápido CCS (única moto eléctrica con este estándar) consiguiendo subir del 20% al 80% en sólo 10 minutos. Con la carga completa, puedes tener usos de 80 minutos de puro hard-enduro o autonomías normales de hasta 120 km.
Hay que recordar que el uso de la STRiX se hace con frenos en las manetas y sin marchas ni embrague dejando al conductor centrarse más en otros aspectos del pilotaje.
La empresa recuerda que esta moto eléctrica requiere de un mantenimiento un 80% menor que en una de combustión. Además, con la app de STRiX el piloto puede elegir diferentes modos de conducción para adaptar la moto a las necesidades de cada momento: Training (gradual), Stealth (potencia minimizada, menos sonido y calor) y Sport+ (capacidades máximas).
La STRiX tiene un rendimiento tan llamativo que puedes instalarle un sistema de tracción mediante la clásica 'oruga' para circular sobre nieve.
Habrá que estar atentos a este proyecto y su comercialización (web) (anuncian un precio cercano a los 20.000 euros sin impuestos), uno más entre otros que hemos conocido en los últimos tiempos y que podéis descubrir en los siguientes enlaces.