Honda ha anunciado que el australiano Casey Stoner volverá a la competición el próximo 26 de julio en la emblemática prueba de las 8 horas de Suzuka, una de las cuatro que componen el Mundial de Resistencia; formando equipo con el holandés Michael van der Mark y el japonés Takumi Takahashi.

Foto: Honda

Los rumores se han confirmado. El australiano Casey Stoner, bicampeón de MotoGP (2007 y 2011) volverá a la competición de más alto nivel en las dos ruedas en las 8 horas de Suzuka, encuadrado dentro del equipo MuSASHi RT HARC-PRO, ganador en las dos últimas ediciones. Antes de la prueba, que se celebrará el 26 de julio, tendrá la oportunidad de hacer cuatro días de test con la Honda CBR1000RR que pilotará en la prueba japonesa.

Sus compañeros serán el holandés Michael VD Mark, actual piloto del equipo Pata Honda en el Mundial de Superbike; y el japonés Takumi Takahashi, piloto de la categoría JSB1000 del MFJ All Japan Road Race y probador de la marca del ala dorada.

VD Mark y Takahashi defenderán el título conseguido en 2014, donde revalidaron el logrado un año antes junto al británico Leon Haslam. Con la marcha de este último a Aprilia, quedaba un hueco en el equipo favorito para alzarse con el título, y Honda no ha podido encontrar un sustituto más apropiado. Stoner, que ha seguido vinculado a Honda desde su retirada a finales de 2012, volverá a la competición en la prueba de resistencia más famosa del motociclismo.

Stoner intentará ayudar a Honda a lograr su sexta victoria consecutiva en la prueba -28ª en total-; mientras que el holandés y el japonés buscarán su tercera victoria seguida. Takahashi irá a por su cuarta en total, la que le dejaría a una del récord absoluto de cinco triunfos, propiedad de su compatriota Tohru Ukawa.

Stoner - Motorbike«Después de probar la moto hace unos meses en Sepang, he estado hablando con Honda sobre la posibilidad de participar en Suzuka», ha afirmado Stoner. «Es una prueba que siempre he querido hacer, pero era algo que ni me podía plantear cuando corría en MotoGP por lo apretado del calendario, así que estoy con muchas ganas de participar. La moto es muy diferente a la máquina de MotoGP, pero será un nuevo desafío y una oportunidad de probar algo nuevo y diferente a lo que estaba acostumbrado hasta ahora en mi carrera», ha reconocido el australiano.

Casey también tuvo buenas palabras para los que serán sus compañeros en esta nueva aventura: «Me ha impresionado Michael van der Mark esta temporada, y Takumi Takahashi cuenta con una gran experiencia en esta moto; por lo que estoy deseando escuchar sus comentarios y comenzar a trabajar con ellos para prepararnos de cara a Julio. Ahora tengo que concentrarme en mi entrenamiento para llegar preparado a la carrera».

El vicepresidente ejecutivo de HRC, Shuhei Nakamoto se ha mostrado encantado con el anuncio: «Estamos muy felices de que Casey haya accedido a participar en las 8 horas con Honda. Será fantástico verle de nuevo subido en una moto dentro de un ambiente de carreras, y estoy seguro de que se divertirá. Junto a van der Mark y Takahashi formarán un gran equipo para competir en esta carrera de resistencia. Estoy deseando ver cómo lo hacen».

También ha querido dejar sus impresiones el director del MuSASHi RT HARC-PRO, Shigeki Honda: «Este año, el MuSASHi RT HARC-PRO intentará ganar las 8 horas de Suzuka por tercer año consecutivo. A nuestros pilotos Michael van der Mark y Takumi Takahashi, que han celebrado juntos las dos últimas victorias, estamos muy contentos de invitar al legendario Casey Stoner a unirse a nuestro equipo.

Casey ha disfrutado de una trayectoria increíble, logrando una enorme cantidad de éxitos. Creemos que con su fantástica experiencia, unida al saber hacer de nuestro equipo tras años de implicación en esta prueba, podemos hacer nuestros sueños realidad».

Por último, los dos futuros compañeros de Stoner también han valorado la incorporación del australiano.

Michael van der Mark Pata Honda World Superbike 2015 - Motorbike MagazineMichael van der Mark: «Las 8 horas de Suzuka es una prueba especial para todos los aficionados y para la gente de Japón, y no muchos pilotos tienen la oportunidad de participar, a pesar de que a muchos les gustaría. También soy consciente de la importancia de este evento para Honda, por lo que supone un gran honor que hayan vuelto a confiar en mí para pilotar la CBR1000RR, y esta vez con Casey como compañero.

El calendario de test y carreras es difícil de combinar con el Mundial de Superbike, pero realmente disfruto corriendo en Suzuka, por lo que estaré encantado de hacer un hueco. Esta moto es muy diferente a mi CBR, pero es fácil de pilotar, así que el cambio no supondrá un gran problema. He tenido dos años fantásticos con un gran equipo, y sería bonito y algo muy especial lograr un hat-trick de victorias».

Takumi Takahashi: «Las 8 horas de Suzuka de este año significan mucho para mí y mi equipo, ya que nuestro objetivo es ganar por tercer año consecutivo; y estoy aún más emocionado por participar junto a Casey. Sin embargo, sabemos que todos nuestros rivales están preparados para batirnos, así que sé que no será fácil lograr el objetivo.

Intentaré sacar el máximo provecho de los pocos test restantes para que podamos correr las 8 horas lo más rápido posible y sin errores. Garantizamos que vamos a demostrar nuestra extrema profesionalidad y que daremos emoción a todos aquellos que vengan a Suzuka para apoyarnos».