Mucho se ha hablado en los últimos meses de una monstruosa creación en desarrollo en China. El gigante automovilístico Great Wall Motors (GWM) va a entrar en el negocio de las dos ruedas y lo va a hacer con un modelo muy ambicioso dentro de una nueva firma denominada Souo Motorcycle. Ya hemos hablado bastante sobre esta creación, una auténtica bestialidad de la ingeniería de 8 cilindros en disposición boxer. Ahora ya la conocemos después de haber sido desvelada con motivo del salón de Pekín.

Vamos a ver cómo es este interesante y exótico lanzamiento...

Souo S 2000 ST y SL, sus primeras bestias '8 cilindros'

La marca perteneciente al octavo grupo automovilístico más grande de China (¡19º del mundo!) se presentó en la cita china mostrando en primer lugar el motor, para poco después mostrar imágenes de la Souo S 2000 ST y la Souo S 2000 SL, modelos de los que ya hemos visto algunas fotos filtradas o cazadas en pruebas o sesiones de fotos. Se trata de modelos de formato y chasis que recuerdan a la Honda Gold Wing con ciertos tintes de las custom americanas.

No se han terminado de dar todos los detalles, pero sí que disponemos de pinceladas importantes. El motor es único en el mundo, ya que no recordamos ninguno de 8 cilindros. Y no se trata de una 'chapuza' de meter un propulsor de coche en una moto sino en un desarrollo específico para motos que se inspira en el motor boxer de la Gold Wing, aunque en este caso con una pareja de cilindros más... La cilindrada se ha confirmado en unos 2000 cc, lo que lo convierte en el motor más grande con este formato 'plano' (aún lejos de los 2458 cc de las tricilíndricas Triumph Rocket 3 Storm R/GT, pero sí notablemente por encima de los 1833 cc de las Gold Wing). Tampoco conocemos más información acerca de potencia, par y otros detalles.

El motor muestra otras diferencias respecto a la GL, ya que cuenta con doble árbol de levas y muñequillas separadas de cada biela y pistón. además de una transmisión montada debajo del cigüeñal, dos elementos que lo diferencian del propulsor de Honda.

En cuanto a las diferentes versiones, por un lado estará la Souo S 2000 ST, una versión de turismo 'supremo', con todo el equipamiento disponible y capacidad de carga tanto con maletas laterales como un cofre de grandes dimensiones detrás del asiento acolchado para el pasajero. La Souo S 2000 SL será una opción más liviana, más bagger, de igual forma que hay dos versiones de la Gold Wing.

Souo y su propio DCT

Souo S 2000 GT 2024 1Otra de las sorpresas es que la Souo S 2000 tendrá una transmisión similar al DCT de Honda. Si bien el sistema japonés tiene una relación de 7 marchas, los chinos van un paso más allá añadiendo una marcha más. De hecho, en las imágenes se ve a las motos la ausencia de la leva del embrague y sí unos botones para subir y bajar marchas en la parte izquierda. Otro botón en la zona derecha nos confirma que podemos elegir entre un modo semi-automático o completamente automático. Ni que decir tiene que también confía en un cardán como sistema de transmisión final.

También confía en un eje delantero con sistema Hossack, otro detalle inspirado en su competidor japonés además de la BMW K 1600 GT. Lo que no se sabe es si el ajuste de las suspensiones será electrónico o no.

El estilo, como decíamos, se aleja un poco de lo europeo y sí que recuerda más al estilo americano, digamos que con una evidente inspiración en las Indian Pursuit. La silueta recuerda a las Harley-Davidson e Indian, con reconocibles influencias de toda la vida aunque con líneas sinuosas y un frontal llamativo y mucho más moderno, con una doble óptica muy particular a modo de mirada afilada.

Estética imponente y llamativa y otros componentes

Souo S 2000 GT 2024 2Es interesante el ejercicio estético, ya que el frontal luce un diseño muy reconocible con doble faro que parece una mirada de león e incluso nos recuerda a algunos modelos antiguos. Todo va en consonancia, ya que las Souo S 2000 ST y SL también vienen con componentes prometedores como las pinzas Brembo de anclaje radial de 4 pistones para ofrecer una frenada de absoluta confianza. Como moto de lujo, vemos otros detalles no menos interesantes en este nivel de moto de super-turismo, como un equipo de audio. Además, se esperan puños y asiento calefactables, freno de estacionamiento electrónico, marcha atrás, ajuste de altura del parabrisas electrónico, control de crucero (¿adaptativo o no?) y otros elementos accesibles a través de la amplísima pantalla TFT.

Vemos un logo de '4G' en la instrumentación, lo que sugiere que la moto tiene sistema de conectividad y así poder disfrutar directamente de funcionalidades y aplicaciones. Tampoco sabemos si tiene otras asistencias 'escondidas' gracias a algún sistema de radar como el sistema de aviso de 'puntos ciegos'.

¿Su lanzamiento será internacional?

En principio, se trata de un lanzamiento dirigido al mercado doméstico, aunque lo lógico sería que tuviera un horizonte más allá de las fronteras chinas, ya que modelos de este estilo son mucho más acordes a los gustos, los bolsillos y tradiciones de otras latitudes, como Estados Unidos.