«Llevamos MotoGP en las entrañas»

Tras la venta del Pons Racing y su marcha de Moto2, el expiloto barcelonés regresa a la categoría reina como asesor del RNF Aprilia en el apartado económico.


Sólo unos días después de confirmarse oficialmente el adiós del Pons Racing al Mundial, se ha desvelado el nuevo rol que ejercerá Sito Pons en el paddock de MotoGP.

El expiloto barcelonés regresará a la categoría reina después de quedarse fuera de ella en 2005, el que fue el último año del Pons Racing en MotoGP tras varias temporadas siendo una estructura de referencia entre los equipos privados. Después de cerrar una etapa de más de cuatro décadas con su propio equipo, ahora Sito retorna a MotoGP de la mano del CryptoData RNF Aprilia, donde ejercerá el cargo de Chief Revenue Officer; o lo que es lo mismo, trabajará para «intentar dar sostenibilidad al equipo a nivel financiero y poder crecer», tal y como confirmó el propio Sito en la rueda de prensa que ofreció en la tarde del jueves en Montmeló.

A priori, el cargo de Pons tendrá que ver más con la faceta económica y no tanto con la deportiva, donde el RNF Aprilia ya cuenta con la figura del expiloto holandés Wilco Zeelenberg como Team Manager, y del malasio Razlan Razali como Team Principal.

«En principio yo entro en el equipo para intentar mejorarlo. Mi rol, en principio , es chief revenue officer, o sea, intentar dar sostenibilidad al equipo a nivel financiero y poder crecer, y para eso tienes que tener un equipo deportivo que funcione y dar eficiencia al equipo. Creo que con la experiencia que tengo de todos estos años podemos junto a Razlan y su equipo intentar mejorar su estructura a todos estos niveles. Y este va a ser mi trabajo», explicaba Pons en rueda de prensa.

Después de que en los últimos años se le cerrasen en varias ocasiones las puertas de MotoGP para volver con el Pons Racing, Sito ha buscado la forma de regresar a la máxima categoría. El RNF Aprilia confía en la experiencia del mánager español para potenciar el equipo: «La decisión tomada era que íbamos a parar Moto2. La edad, el tiempo, la responsabilidad de un equipo durante tantos años. Y, en ese mismo momento, cuando estábamos organizando todo esto, vino la oportunidad de colaborar con ellos. Esto se ha analizado, me han explicado, y no hemos tenido ningún problema y ninguna dificultad».

«Quiero hacer este paso con todos los socios que me han apoyado en todos estos años»


Pero además de aportar su experiencia, Pons intentará también contar con el apoyo de los patrocinadores que le han acompañado en los últimos años en Moto2: «Yo creo que MotoGP es una categoría que tiene una visión global, a todo el mundo. No es lo mismo que estar en Moto2. Yo creo que hacemos un paso hacia adelante muy importante. Yo, como persona, pongo en valor mi conocimiento, y dejo atrás el pasivo, y este paso hacia delante lo quiero hacer de alguna manera con todos los socios que me han apoyado en todos estos años. Esta es la ilusión que tengo».

«Creo que hemos dado un paso hacia delante muy importante, la repercusión que se puede sacar en una categoría como MotoGP es como estar en la Champions League, y ahí tienes una oportunidad mucho más grande a nivel de marketing y a nivel de publicidad y patrocinio», añadía al respecto.

Pese a que no tendrá peso específico y directo en las decisiones deportivas, Pons tampoco estará fuera de este plano y sí tendrá algún papel en esta faceta: «Sí la tendré. Wilco es el team manager del equipo y yo estaré más en las decisiones estratégicas deportivas del equipo. Hay decisiones importantes: si se coge a este piloto, si se va con esta fábrica... En todas estas cosas la experiencia es un grado y, además, lo han dicho, el management team es el que toma las decisiones. Lógicamente, no es lo mismo tener un consejo que tener dos. Cuantas más visiones tienes de las cosas, más partido puedes sacar».

A sus 63 años y tras más de 40 en el paddock del campeonato, afronta este nuevo capítulo con ilusión: «La pasión es lo que me hace estar aquí. Si no, no lo hubiera hecho. Llevamos MotoGP en las entrañas, lo llevamos desde pequeños, y yo estaba ya pensando más en dar un paso al lado, pero ha salido esta oportunidad que me ilusiona y que, aunque sea un esfuerzo para mí, porque requiere un esfuerzo lógicamente, estoy dispuesto a hacerlo».