Pons se defiende de las acusaciones de la Fiscalía

Días después de que se conociese que la Fiscalía pide 24 años de cárcel y 12 millones de euros de multa a Sito Pons por un presunto fraude fiscal, el expiloto español respondió a estas acusaciones en 'Radioestadio del motor' de Onda Cero y también habló sobre la actualidad del campeonato.


Durante la pasada semana, el nombre de Sito Pons saltó a la palestra después de que ABC publicase que la Fiscalía le acusaba de un supuesto fraude fiscal de 2,7 millones de euros entre los ejercicios de 2010 y 2014. En la acusación, la fiscal declaraba que Pons había cometido seis delitos fiscales y pedía una pena de 24 años de cárcel y 12 millones de euros de multa para el propietario del Pons Racing.

Horas después de que saliese publicada esa información, los abogados de Sito Pons defendían al bicampeón del mundo de 250cc, asegurando que su cliente en ningún momento había simulado residir fuera de España, sino que sí que había vivido en Mónaco hasta 2012 y que, a partir de entonces, estaba residiendo en Londres:

«La acusación formulada por el Ministerio Fiscal contra nuestro cliente se basa en la errónea suposición de que el Sr. Pons no habría residido realmente en el Principado de Mónaco hasta 2012, ni en el Reino Unido a partir de dicho ejercicio, sino en España y, por tanto, que es aquí donde debía pagar sus impuestos. Sin embargo, el Sr. Pons realmente residió en Mónaco hasta 2012 y posteriormente en el Reino Unido, como demuestran, de entrada, los certificados emitidos a tal efecto por las autoridades de los respectivos países», aseguró la defensa de Pons. «La presente acusación de la Fiscalía se enmarca en una persecución que, desde hace años, la Hacienda española ha emprendido injustificadamente contra nuestro cliente», añadían posteriormente.

Días después de que saliesen en los medios dichas acusaciones, Sito Pons atendió el pasado domingo al programa 'Radioestadio del motor' de Onda Cero, donde se defendió de las acusaciones: «Estoy tranquilo, porque lo que hay es lo que hay. La vida sigue y nosotros siempre hemos las cosas que se tienen que hacer y creemos que lo hemos hecho siempre bien, y ya está. La vida sigue y tenemos que seguir trabajando, que es lo que siempre hemos hecho, intentando hacer lo mejor posible todo», comentaba el expiloto español.

Preguntado sobre si está preocupado por la situación, Pons respondía que «no mucho», y añadía que no tiene miedo por el futuro inmediato: «No, porque cuando uno hace las cosas bien, por mucho que otras personas no piensen igual, no tiene por qué no estar tranquilo».

Foto: Jesús Robledo (Motorbike Magazine)

«¿Lorenzo? Yo creo que no va a volver»


Más allá de esto, Pons fue preguntado en su entrevista en Onda Cero por los temas más candentes sobre el Mundial de MotoGP. Entre ellos, el posible fichaje de Pol Espargaró por el Repsol Honda para 2021: «Parece que sí, parece que son ciertas todas las noticias que salen alrededor de esto. Es una decisión que supongo que han tomado los dirigentes de HRC y evidentemente Pol, que si lo hace debe creer que es una mejor opción deportiva para él. Pero no tengo ninguna información directa, no lo puedo ni confirmar ni desmentir», comentaba.

«Es un tema complicado. Supongo que es lo que creían que tenían que hacer. Igual pensaban que es una mejor opción para Álex sacarle del equipo oficial y acoplarse a la categoría de MotoGP con menos presión. Pero ni estoy detrás de esto ni puedo opinar, porque no entiendo cómo ha ido ni las razones que hay detrás de este movimiento», añadía,

Pons no cree que esta decisión de HRC se haya tomado sin tener en cuenta a los Márquez: «Supongo que lo habrán hablado con Marc y que lo habrán hablado con Álex, y que habrá sido una decisión consensuada con todos. Marc está en el Repsol Honda y lo que no es conveniente de ninguna forma es ponerse de culo al piloto que tienes en el equipo. Si eso lo han hecho, creo que habrá sido un acuerdo entre todas las partes. Cuando esto se confirme, explicarán las cosas. Yo pienso que si Álex deja este equipo, seguramente irá a otro equipo de Honda, seguramente LCR. Pero no tengo ninguna confirmación».

Respecto a la posible vuelta de Jorge Lorenzo, el mánager del Pons Racing lo tiene claro: «Yo creo que no va a volver. No hay muchos espacios. Acaba de subir otro piloto de Moto2 a MotoGP. Está Rossi, que no se retira y que parece que va a confirmar su contrato con Petronas. Sobran pilotos en la categoría de MotoGP. Está Álex Márquez, que si Pol se va con la Honda... Está Petrucci, que está fuera de Ducati... Por lo cual, no pienso yo que haya muchos espacios. Lorenzo lleva un año retirado y no sé si está con la idea de volver a la competición. Es una decisión personal, muy interna de cada uno. Cuando te retiras pasan cosas en tu cabeza, ves las cosas desde otro punto de vista, y volver a competir es un proceso mental para el cual tienes que estar preparado para volver a hacerlo. Realmente, no sé si Jorge después de un año quiere volver a meterse a competición otra vez».

La vuelta a la competición, cada vez más cerca


Respecto al regreso de la competición, fechado para el 19 de julio en Jerez, y sobre cómo ha sido el confinamiento en su caso, Pons mencionaba que «el confinamiento lo hemos vivido bastante bien en Londres. Nunca hemos tenido ese estado policíaco que se ha vivido en España. Aquí ha habido más tranquilidad. La gente respeta las normas normalmente y nos ha ido bien. Lo que pasa, es que a nadie le gusta estar tanto tiempo sin hacer la actividad que a uno le gusta. De todas maneras, nosotros empezamos muy bien en Qatar y acabamos segundos en la primera carrera. Baldassarri ha ganado ya tres carreras en Jerez con nosotros y allí se hacen las dos primeras carreras. Si las cosas van bien, entendemos que podríamos luchar por el campeonato. Tenemos un debutante como Garzó, que veremos cómo le va el año, pero es un año para acoplarse a la categoría y de ir mejorando poco a poco».

Sobre la temporada y si alguien está capacitado para batir a Marc Márquez, Pons cree que «si no pasa nada raro, no. Evidentemente, Quartararo hizo una temporada excepcional e inesperada el año pasado. Está creciendo, es cada vez más adulto y eso hace que sea cada vez más consistente y que tenga las ideas más claras. Pero Márquez, si no se cae, si no se rompe, si no se hace daño... Es difícil por la consistencia que tiene».

La 'factoría Pons' es un hecho irrefutable. Por el equipo del bicampeón de 250cc han pasado pilotos como Maverick Viñales, Álex Rins, Fabio Quartararo o Pol Espargaró, muchos de los principales rivales de Márquez. El mánager catalán no lo tiene claro a la hora de exponer quién tiene más talento de los cuatro: «Es difícil decir esto. Ganar no sólo depende del piloto, depende también del equipo, de la moto y de muchas otras cosas. Creo que tanto Pol, como Maverick, como Álex (Rins) como Quartararo, los cuatro pilotos tienen talento. Ganar es un estado mental, que se consigue a base de años y de ir construyendo confianza y seguridad, y estos momentos quien lo tiene es Márquez. Ellos lo pueden ir construyendo y poco a poco pueden ser rivales, sobre todo a consistencia en un campeonato. A una carrera, cualquiera de ellos puede serlo. Pol no ahora, porque con KTM no creo, pero Maverick, Quartararo y Rins sí, porque las motos y los equipos están capacitados para luchar con Honda. Para el campeonato aún debemos esperar un par de años».

Sito Pons

Respecto a la vuelta a la competición, Pons expone que «Dorna ha hecho un trabajo muy bueno. Es una situación difícil, no sólo en España sino en todo el mundo. Poner de acuerdo a todos los países para poder llevar un Campeonato del Mundo ha sido complicado, y han sido capaces de hacerlo y de construir un calendario que si todo va bien, en Moto2 vamos a hacer 14 carreras. Y depende de cómo, igual acabamos haciendo 17, que es prácticamente el campeonato entero. Cierto que no serán todos los países como en un año normal, pero el campeonato existe y estará. Ha sido un esfuerzo realmente grande que han hecho Dorna, la FIM e IRTA para poder hacerlo».

Y sobre la posibilidad de que haya carreras con público más adelante, añade que «creo que está en la voluntad de todos que el público pueda venir cuanto antes a las carreras. No dependerá de Dorna, sino de cada uno de los países. Depende de cómo esté la situación para que el público entre. Hay tres carreras más que es posible que se hagan fuera de Europa, que sólo se harán si hay público. Creo que lo han hecho muy bien».

Por el momento, Carmelo Ezpeleta se mantiene firme en que no haya carreras con público hasta que sea totalmente seguro. Por el contrario, otros dirigentes de grandes deportes, como sucede con LaLiga y Javier Tebas, ya han hablado de la posibilidad de que poco a poco se readmita la entrada de público a los estadios: «No depende de Tebas ni de Ezpeleta, depende del Gobierno de cada país. Evidentemente, a Ezpeleta le encantaría que hubiese público, al igual que a Tebas, pero depende de las condiciones de cada país y de cómo esté la pandemia. Por ejemplo, aquí en Londres, las cosas cambian cada 15 días. Si la infección y el grado de contagio van bajando cada vez más, a lo mejor sí que podemos tener público y los aficionados podrán ir a una carrera. Es lo que todos esperamos».

Deja un comentario

Volver a la home