Zarco y Morbidelli se culpan entre sí; el francés, sancionado por la FIM
Johann Zarco y Franco Morbidelli comparecieron el jueves ante el Panel de Comisarios de la FIM para hablar sobre el accidente del pasado domingo en Red Bull Ring, por el que Zarco ha acabado sancionado con salir desde el pit lane. Los dos se culparon entre sí y Zarco aseguró que «sería absurdo» que le sancionasen, pero la FIM ha dado la razón a Morbidelli.
Aún colea, y mucho (no es para menos), el brutal accidente que tuvo lugar en Red Bull Ring la semana pasada con Johann Zarco y con Franco Morbidelli como protagonistas de la colisión, y con Maverick Viñales y Valentino Rossi como co-protagonistas por el milagro que evitó que las motos chocasen contra ellos al atravesar la pista en la curva 3.
Tras lo ocurrido, tanto Morbidelli como muchos otros pilotos, como es el caso de Rossi, culparon a Zarco del accidente por haber cerrado el espacio al piloto italiano en plena frenada y trazando de forma anti natural en ese punto. Morbidelli llegó a tildar al francés de «medio asesino», palabras de las que se quiso retractar. No obstante, sigue pensando que la acción del piloto galo fue muy peligrosa y que fue el culpable del accidente: «Antes de nada, me gustaría decir que lamento mucho como definí a Zarco en caliente después de la carrera. Las palabras fueron demasiado duras. Pero pienso lo mismo que el domingo: él cometió error grave que podría haber tenido consecuencias mucho peores. No sé qué se le pasó por su mente, no estoy en su cabeza, pero cometió un error», decía el italiano.
Morbidelli proseguía: «La trayectoria de Zarco en ese punto no la había tomado en todo el fin de semana. Siguió una línea para acortar la pista y adelantarme, y ése era su único objetivo. El problema es que no me pudo adelantar por completo, por lo que yo ya no podía ir a la izquierda o a la derecha al no tener espacio, y fue imposible evitar la colisión. No me dejó espacio, su trayectoria fue absolutamente anormal», defendía el piloto del Petronas Yamaha.
«Los comisarios me mostraron las imágenes desde diferentes ángulos y lo cierto es que las hablan por sí solas. Incluso, desde ese punto de vista el accidente todavía es peor. Tuvimos mucha suerte de que nadie saliera herido. No he visto el vídeo desde mi cámara; quizá se quedó destrozada y no han podido recuperar las imágenes, o quizá es que esté prohibida su reproducción para menores», remató.
La acción fue examinada el jueves en una audiencia del Panel de Comisarios de la FIM (organismo sancionador) con los dos pilotos. Horas después, ya dentro de este viernes, se comunicaba la decisión: Zarco saldrá desde el pit lane en la próxima carrera. Aún está por ver si será en el GP de Estiria, porque está lesionado. Si no, la penalización se aplicaría a la siguiente carrera.
Zarco se defiende: «Morbidelli podría haber anticipado un poco mejor las cosas»
Por su parte, Johann Zarco defendía su versión de los hechos y su inocencia en el accidente: «A Morbidelli le pasé ya en la recta, antes de llegar a esta curva 2, pero no se ve bien cuánto tiempo antes. Yo no puedo dejar más espacio cuando inicio la frenada, no puedo estar más a la izquierda; él es el que va detrás de mí y el que también necesita controlar el espacio. Yo en las vueltas anteriores, detrás de Morbidelli o de otros pilotos corté gas antes de la frenada, ya que si freno más tarde puedo tocar a otro. Si tengo la oportunidad de pasar en la recta, mi frenada es libre. Yendo delante puedo anticipar un poco mejor mi maniobra, y no hice ninguna locura. Muchos pilotos dicen que estaba muy, muy a la derecha. Claro que hay otros que van más a la izquierda, pero otro piloto Ducati tiene más o menos la misma línea que yo. Por eso creo que Franco podía haber anticipado un poco mejor las cosas, porque es el único que me podía ver en ese momento, no yo».
El día antes de que se conociera su sanción, el francés no consideraba justo que tuviesen que penalizarle: «He dado mi versión en Dirección de Carrera y tienen todas las pruebas para ver que no he hecho nada loco. Para mí, es absurdo que haya una penalización, porque la explicación es clara. No digo con esto que quiera una sanción para Morbidelli, pero sí digo que no es culpa mía. Tuvimos mala suerte en ese momento y creo que Franco podía haber anticipado antes, lo mismo que yo hice en las vueltas anteriores», zanjó.
Finalmente, la FIM no le ha dado la razón y tendrá que partir desde el pit lane. Si tiene el 'apto' de los médicos tras su fractura y operación de escafoides, podrá correr este fin de semana; si no, tendrá que cumplir con la sanción en la próxima carrera. Lo que está claro es que Morbidelli y Zarco siguen teniendo opiniones equidistantes.