A pocos días de que dé comienzo el GP de Valencia, una carrera que está generando increíble una expectación global, Shuhei Nakamoto, Vice Presidente ejecutivo de HRC, da su punto de vista sobre el incidente que está acaparando toda la atención y nos ofrece unas declaraciones que no dejarán indiferente a nadie.

Shuhei Nakamoto no quiere hablar de interpretaciones sino de hechos, y basándose en esas premisas piensa que sí hubo patada, que la sanción tendría que haber llegado antes del final de la carrera y afirma que le gustaría que Marc y Dani pelearan en Valencia por la primera y segunda posición del último GP de 2015, obteniendo la cuarta victoria consecutiva antes del final de temporada.

Antes de reproducir de forma completa la entrevista de Nakamoto, os dejamos algunas de las declaraciones más destacadas de la postura de HRC, que ha quedado definida con este comunicado oficial.

«En primer lugar, nos gustaría destacar que Marc fue acusado tras el GP de Australia sin tener evidencias y no hay nada que apoye la afirmación de que Marc quería apoyar a nadie».

«Tras la caída de Marc (en Sepang), Valentino tuvo la pista libre y sus tiempos no fueron más rápidos que los que logró durante la batalla con Marc».

«El freno delantero de Marc recibió repentinamente un impacto que bloqueó su rueda delantera, lo que causó su caída. Nosotros creemos que ese impacto fue producido por la patada de Rossi. Los datos de la telemetría de Marc están disponibles si alguien de Dorna, la FIM o algún medio de comunicación quiere comprobarlos».

«Respetamos la decisión de Dirección de Carrera (…). Sin embargo, creemos que había evidencias suficientes como para tomar una decisión durante la carrera, no era necesario esperar hasta el final».

«Deberíamos mirar al GP de Japon en 2010, cuando Valentino no luchaba por el título y tuvo una gran batalla con su compañero que sí aspiraba a ese campeonato. Tras la carrera Valentino declaró: “Le he preguntado a Yamaha si esperaban que llegase detrás de él. Si lo hubiera sabido, me habría quedado en casa”. Estamos totalmente de acuerdo con aquello que dijo y por eso apoyamos a nuestros pilotos para que luchen por el mejor resultado posible».

«Valentino es el mayor campeón de nuestro deporte. Creemos que este año ha hecho un gran trabajo y, si este año gana el campeonato, él realmente lo merece…».

A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO EMITIDO POR HONDA RACING CORPORATION

Shuhei Nakamoto, Vice Presidente ejecutivo de HRC

«Antes de comenzar, quiero dejar claro que creemos que es importante hablar de hechos y no de interpretaciones. Un hecho es un hecho y sólo puede tener una interpretación. Sin embargo, una interpretación puede tener luchas lecturas dependiendo del lado en el que estés. Para el bien de nuestro deporte, nos gustaría que sólo se consideren los hechos y estos son claramente los siguientes:

-Marc Márquez ganó el GP de Australia adelantando a Jorge Lorenzo en la última vuelta y, por lo tanto, restándole cinco puntos en el campeonato.

-El jueves previo al GP de Malasia, en la conferencia de prensa previa al evento, Valentino Rossi le acusó de competir contra él en Phillip Island y ayudar a Jorge Lorenzo.

-En el GP de Malasia, Rossi empujó intencionadamente fuera de la trazada causándole una caída. Dirección de Carrera penalizó esta acción, una sanción confirmada por la FIM.

Al tratarse de un asunto de hechos, lo mencionado anteriormente son los únicos hechos que vamos a considerar y a comentar; cualquier otra cosa sería basada en interpretaciones. Hablar de interpretaciones sólo hará crecer el mal ambiente que estamos viviendo en estos momentos, pero esto no cambiará la realidad de lo que pasó»

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual tras el GP de Malasia?

«Desde HRC lamentamos la situación que se ha generado. En primer lugar, nos gustaría destacar que Marc ha sido acusado tras la carrera de Phillip Island sin tener evidencias. Claramente no hay una base que soporte que él quisiera ayudar a otro piloto en la lucha por el campeonato, teniendo en cuenta que él intentó ganar la carrera y lo consiguió. Tras revisar las imágenes, se puede ver que Valentino y Marc se dieron la mano tras finalizar la carrera de Australia, en un gesto de reconocimiento tras una limpia y buena batalla».

¿Cree usted que la batalla entre Marc y Valentino en Malasia es el resultado de las acusaciones de Valentino?

«Honestamente, nosotros no pensamos que ése sea el motivo. Nosotros sabemos que Marc compite al 100% siempre, lo que es uno de los motivos por lo que nos encanta y por lo que tiene seguidores por todo el mundo. Marc siempre va al límite para lograr los mejores resultados posibles. Él ya tuvo grandes batallas en su carrera deportiva con muchos pilotos y ninguno le recriminó por ello. Sabemos que en Malasia Marc tuvo dificultades al comienzo de la carrera con el depósito lleno, tal y como ha sucedido en varias ocasiones esta temporada. Él también cometió un error al comienzo de la carrera que le permitió a Jorge adelantarle. Fue entonces cuando Valentino le alcanzó y entonces comenzó la batalla por la tercera posición. Los adelantamientos fueron duros, pero seguros, por parte de los dos pilotos. Dos de los mejores campeones que hemos visto peleando juntos en la pista».

¿Es posible que Marc bajara el ritmo en aquellas vueltas?

«Las vueltas que estaban realizando fueron muy rápidas, demostrando claramente que no había intención por parte de Marc de ralentizar a Valentino. Además, tras la caída de Marc, Valentino tuvo la pista libre y sus tiempos no fueron más rápidos que los que logró durante la batalla con Marc. Creemos que ellos estuvieron pilotando hasta el límite. Los dos querían el tercer puesto y querían alcanzar a Dani y a Jorge, pero es evidente que esta batalla creó una distancia con los dos primeros. Esto son carreras y cuando tienes talentos como lo son Marc y Valentino, puedes ver batallas tan bonitas como la que vimos».

¿Cree usted que Valentino dio una patada a la moto de Marc?

«Es evidente que Valentino empujó a Marc intencionadamente hace el exterior de la pista, lo que está en contra del reglamento, por lo que Marc no tuvo opción de abrir su trazada. Los datos de la moto de Marc muestran que aunque él estaba levantando la moto para evitar el contacto con Valentino, su freno delantero recibió repentinamente un impacto que bloqueó su rueda delantera, lo que causó su caída. Nosotros creemos que ese impacto fue producido por la patada de Rossi. Los datos de la telemetría de Marc están disponibles si alguien de Dorna, la FIM o algún medio de comunicación quiere comprobarlos».

¿Piensa usted que Marc está diciendo la verdad cuando afirma que él no trataba de ralentizars el ritmo de Valentino en Sepang?

«Conozco bien a Mac. Es una buena persona, con valores claros y honestos. Marc estaba tratando de defender su posición, como lo haría cualquier piloto, y creemos lo que dice al 100%».

¿Cuál es su posición respecto a la actuación de Dirección de Carrera?

«Respetamos la decisión de Dirección de Carrera y no queremos entrar a juzgar si la penalización fue correcta o no. Sin embargo, creemos que había evidencias suficientes como para tomar una decisión durante la carrera, no era necesario esperar hasta el final».

¿Qué opina del recurso que ha puesto Valentino al Tribunal de Arbitraje Deportivo?

«Está en su derecho. Respetaremos la decisión del TAS».

La gente dice que no es justo que Marc luchar con Valentino, ya que Marc no está luchando por el título mientras que Valentino, sí.

«¡Esto son carreras! No hubo comentarios ni quejas tras la pelead de Valentino con Dani en Aragón, ni con Iannone tras Phillip Island –nadie acusó a Andrea de tratar de acusar a otro piloto–. Está siendo una temporada difícil y en Sepang Marc simplemente quiso lograr el mejor resultado para él y para su equipo; no está en su naturaleza conformarse con un cuarto puesto cuando tiene la oportunidad de pelear por ser tercero. Deberíamos mirar al GP de Japon en 2010, cuando Valentino no luchaba por el título y tuvo una gran batalla con su compañero que sí aspiraba a ese campeonato. Tras la carrera Valentino declaró: “Le he preguntado a Yamaha si esperaban que llegase detrás de él. Si lo hubiera sabido, me habría quedado en casa”. Estamos totalmente de acuerdo con aquello que dijo y por eso apoyamos a nuestros pilotos para que luchen por el mejor resultado posible».

¿Cuál es su opinión sobre Valentino en estos momentos?

«Valentino es el mayor campeón de nuestro deporte. Creemos que este año ha hecho un gran trabajo y, si este año gana el campeonato, él realmente lo merece, ya que ha sido muy consistente y muy rápido este año. El hecho de tener 36 años aumenta el respeto por este gran campeón. Dicho esto, no entendemos su acusación relativa a la carrera de Phillip Islandd ni su maniobra de Sepang. Esperamos que Valentino piense sobre ello y entienda su error».

¿Cuál es su objetivo para Valencia?

«Como siempre, nuestro objetivo es ganar. Nuestro deseo es que Marc y Dani puedan luchar por la primera y segunda posición –no importa en qué orden–, así estaremos muy contentos. En primer lugar, porque nos gustaría terminar la temporada con cuatro victorias consecutivas, en segundo lugar porque, si están ambos por delante de Jorge y Valentino, sus resultados no influirán en la pelea por el título y, finalmente, esperamos que todo el mundo entienda que los pilotos Honda luchan para ganar y por una competición limpia, por nada más que eso».