Ya hay demostraciones

La marca japonesa recupera con el Shoei Opticson su proyecto de casco de moto con tecnología head-on-display. La propuesta sigue adelante y apunta a su comercialización muy pronto.


Para muchos pasó desapercibido, pero no podemos dejarlo pasar. Se trata del Shoei Opticson, un proyecto presentado por la marca japonesa de cascos de moto en el pasado salón de Osaka y en Tokio que pretende aplicar la tecnología head-up-display a un casco integral. No es algo totalmente nuevo, ya que estos sistemas de proyección llevan popularizándose en los automóviles desde hace varios años. Tampoco en el mundo de los cascos, con diversos proyectos patentados y presentados a lo largo y ancho del mundo, aunque sin llegar al mercado de forma notable. Pero hasta ahora ninguna de las 'grandes' marcas habían presentado de manera tan seria su propuesta de head-up-display (HuD) dentro del casco y no hay noticias del proyecto presentado por BMW en 2016 que parecía más adelantado en su momento.

La marca ya mostró una idea de este proyecto en 2019. Ahora ya tiene nombre y está en fase más avanzadas, por lo que el Shoei Opticson es un casco integral que cuenta con un display sobre la pantalla parabrisas y promete ser un sistema mucho más asequible, ligero y robusto que nunca. La premisa es la ya conocida en estos HuD, con una proyección sobre una superficie semi-transparente a la altura del ojo para que no tengas que retirar la mirada de lo que ocurre delante de ti cuando quieres echar un vistazo a ciertos datos de la moto o las indicaciones de un navegador.

La marca ha sido capaz de empaquetar todo el sistema de manera que no pese y no moleste. Uno de los mayores problemas viene por el proyector. En este caso, han conseguido meterlo en la zona de la mentonera desde donde puede disparar la imagen hacia arriba para acertar en el display, el cual es ajustable para que lo hagas coincidir con tu ojo derecho correctamente, tanto ajustando su altura como su posición lateral. Este display lo puedes quitar si no quieres hacer uso del mismo sin necesidad de retirar todo el sistema por completo. En la zona se guarda una batería recargable y el visor cuenta con un sensor de luminosidad para adaptar el brillo en diferentes condiciones de manera automática.

El sistema del Shoei Opticson se conecta mediante Bluetooth a tu teléfono, aprovechando así su sistema GPS y su navegación por satélite, sin duda alguna, una de sus grandes aplicaciones en el mundo de las dos ruedas. Seguramente, necesites instalar una app específica para poder vincular el dispositivo con tu smartphone y poder enviar esa información de navegación a tiempo real y con un código simplificado para su fácil lectura sobre el display, donde podremos ver flechas, distancia a la que tenemos el siguiente desvío con su flecha e incluso el carril que debes ocupar para realizar el cambio de dirección.

El hecho de que el prototipo Shoei Opticson ya esté realizando demostraciones y que ya se haya presentado bajo un nombre comercial y patentado nos hace pensar que estamos ante los previos de un nuevo casco integral que ya ofrezca este sistema head-up-display. De hecho, la empresa colaboradora de Shoei, NS West Inc, también ha realizado varias patentes en este tiempo que ponen de relieve la confianza en este nuevo gadget motero.

Deja una respuesta

Volver a la home