Shetters está desarrollando una pantalla de casco fotocromática

La diferencia entre la pantalla que desarrolla Shetters y las que ya hay en el mercado, está en que esta es instantánea, tanto para oscurecerse como para volverse completamente transparente.


Las lentes fotocromáticas llevan ya muchos años en el mercado, una solución eficaz que permitía oscurecer o aclarar las lentes en función de la luz recibida. Aunque ya hay algunas pantallas para cascos que usan esa tecnología para evitar tener que cambiarla entre una clara y otra oscura, había un pequeño inconveniente, el tiempo que tarda la pantalla en esa transición.

Jean-Paul Borreau ha desarrollado una tecnología que permite que este cambio sea prácticamente instantáneo, para adaptarse a todos los niveles de intensidad de luz. Esta tecnología combina matrices ultradelgadas compuestas de cristales líquidos combinados en diferentes capas, con un dispositivo electrónico que cuenta con un chip, que puede ser programado para definir el color, la velocidad o la sensibilidad de la lente. Además, no necesita batería, ya que se alimenta por energía solar.

Con este sistema, la pantalla puede cambiar de clara a oscura y viceversa en tan sólo 0,4 segundos, lo que hace un cambio prácticamente instantáneo. Esto puede ser muy útil si, por ejemplo, entramos en un túnel. Las primeras pantallas se han desarrollado para cascos Arai (RX-7V, QV-Pro, Renegade-V y Chaser-X) y Shoei (X-Spirit III, NXR y RYD). Actualmente, Shetters tiene una campaña abierta en Kickstarter en la que siguen recaudando fondos para llevar su modelo a más marcas.