Byrne se hizo con el título tras una tremenda caída de Haslam

El BSB puso la guinda a una emocionante temporada 2017 con un desenlace con tintes de drama, después de que Leon Haslam perdiese el campeonato después de espeluznante caída en la última carrera del año. Byrne ganó su sexta corona del BSB y tanto él como Haslam protagonizaron un momento que puso los vellos de punta cuando el piloto de Kawasaki fue a felicitarle, sin poder andar, tras perder un campeonato que llevaba muy encarrillado antes de Brands Hatch.



Las espadas llegaban en todo lo alto a Brands Hatch, escenario de la cita final del Showdown del British Superbike. De los seis pilotos que empezaron con opciones este sprint final de la temporada en el circuito de Oulton Park hace poco menos de un mes, sólo tres de ellos llegaban con opciones matemáticas de hacerse con el título: eran Leon Haslam, Shane Byrne y Josh Brookes.

Haslam estaba cuajando una actuación prácticamente perfecta en el Showdown, lo que le hacía llegar a la ronda final de la temporada con una ventaja de 32 puntos sobre Josh Brookes y 33 sobre Shane Byrne a falta de 75 puntos en juego, dado que en Brands Hatch serían tres carreras las que pondrían fin a la temporada, un nuevo Triple Header tras el disputado en Silverstone en el mes de septiembre.

Pintaban muy bien las cosas para Haslam, pero ya desde el inicio del fin de semana se vio que sus principales rivales le iban a poner las cosas difícil. Byrne, el que peor lo tenía para hacerse con el título, se impuso el sábado en la primera manga por delante de Iddon y Brookes, mientras que Haslam acabó cuarto. Eso apretó el campeonato, con el piloto del JG Speedfit Kawasaki como líder con 21 puntos sobre Byrne y 29 sobre Brookes a falta de las dos carreras del domingo.

Ahí sí que daría todo un vuelco. La segunda manga del fin de semana también fue ganada por un entonado Byrne, que cuajó un fin de semana espectacular para revalidar un título que parecía bastante complicado antes de llegar a Brands Hatch. Haslam, con muchos problemas en esa carrera, se vio relegado al décimo puesto y todo llegaba muy apretado a la manga final de la temporada: el piloto de Kawasaki seguía liderando, pero ya sólo con 2 puntos de ventaja sobre Byrne y 22 sobre un Brookes al que sólo le valía ganar en la última carrera y que sus dos rivales fallasen. La última carrera de la temporada se presentaba realmente emocionante.

Una brutal caída, un título perdido y un gesto para enmarcar


La tercera manga de Brands Hatch empezó con los dos principales candidatos al título, Haslam y Byrne, rodando en el grupo de cabeza, pero no es las posiciones más delanteras. Era la quinta vuelta y el líder del campeonato rodaba en la quinta posición, con su principal rival justo detrás, cuando llegó el momento de su extraña y escalofriante caída.

El británico se quedó sin frenos, se tiró de la moto y salió despedido de su Kawasaki a 276 km/h y acabó golpeándose fuertemente contra las protecciones después de rodar por la grava a toda velocidad. Las lesiones fueron menos graves de lo previsto inicialmente, pero se fracturó el tobillo izquierdo, la muñeca derecha y un dedo pulgar.

Bryne, que vio el accidente en primera persona, no arriesgó más en esta última carrera, consciente de que el título estaba en sus manos. Brookes ganó la tercera manga y se adjudicó el subcampeonato, mientras que Shane Byrne cruzó la meta en séptima posición para certificar su sexto título del British Superbike a sus 40 años, el segundo consecutivo con Ducati.

Pero sin duda el momento más emotivo llegó a posteriori, después de las celebraciones, cuando Leon Haslam fue a felicitar a su rival después de perder el título por esta tremenda caída. Entre su padre Ron y los miembros de su equipo le ayudaron, ya que no podía ni siquiera andar tras la lesión que había sufrido. Las lágrimas de emoción de Byrne y las de tristeza de Haslam quedarán siempre grabadas en la historia del British Superbike, así como el sentido abrazo en el que se fundieron los dos tras este desenlace del BSB 2017. La esencia del motociclismo volvió a escenificarse una vez más en uno de los mejores campeonatos de velocidad del planeta.

 

Deja una respuesta

Volver a la home