SHAD 50 aniversario y Click System

Visitamos la fábrica de SHAD, líder español en diseño y fabricación de maletas, herrajes, asientos, bolsas y equipamiento para la moto, por su 50 aniversario.


La marca SHAD celebra su 50 aniversario como líder en el sector del equipamiento para el motorista, además de presentar su nuevo diseño "Click System" para su línea de mochilas y bolsas sobre depósito. No hay que olvidar que SHAD es la división comercial de NAD, matriz madre responsable de la manufactura de asientos y posteriormente maletas OEM para la mayoría de marcas del mercado (BMW, Yamaha, Peugeot, Piaggio, Triumph, KTM, etc...). 

En la actualidad SHAD-NAD tiene su sede en Mollet del Vallés, Barcelona, siendo una empresa 100% española, fundada Jaume Xicola Gascón en 1973.

SHAD fabrica 50 aniversario 8Sus instalaciones cuentan con un área de fabricación de 21.800 m² y más de 30.000 m² en Cataluña, donde se lleva a cabo el 70% de su facturación, mientras que cuenta con otras instalaciones en Shangai (25%) e Indonesia (5%).

Por otro lado, SHAD nació en el año 1992 como submarca del grupo NAD para el diseño y desarrollo de maletas no originales (aftermarket).

Esto se traduce en más de un millón de productos vendidos y más de 5.000 puntos de venta en el último año 2022.

SHAD fabrica 50 aniversario 5NAD es entonces la responsable de la fabricación y el desarrollo de todos los asientos originales de marcas como BMW, Indian, Honda, Triumph, KTM, Yamaha, Polaris, etc, así como el de sus maletas originales, empezando con BMW en 1994 para la mítica BMW R1200C.

Por tanto, la actividad de NAD va ligada directamente con la mayoría de asientos originales de las marcas más conocidas, así como sus maletas en muchas de ellas, quedando repartida su manufacturación en más de un 50% para todo el grupo SHAD-NAD.

SHAD NAD 50aniversarioEn palabras de Jaume Xicola hijo, CEO SHAD-NAD,

«El futuro nos espera siempre con incertidumbres, pero a la vez con mejor preparación y capacidad. Se tambalea el modelo productivo global, los costes y las materias primas son variables como nunca y la movilidad está en medio de un importante proceso de transformación que debe proponer mejoras relevantes también en la sostenibilidad del planeta. Éste es el escenario que vivimos y en el que enfocamos nuestros esfuerzos y estrategias. Después de 50 años llegamos fuertes y preparados, con el objetivo de salir reforzados y más competitivos que nunca.»

SHAD fabrica 50 aniversario 7aNosotros, MOTORBIKE MAGAZINE, tuvimos la suerte de visitar su fábrica en Mollet del Vallés para conocer de primera mano todo el proceso de diseño, fabricación y desarrollo tanto de los asientos y maletas originales NAD, como de las maletas aftermarket SHAD.

Me resultó fascinante como la empresa ha sabido mantener separadas las funciones y la comunicación de los departamentos de maletas originales NAD del departamento de maletas aftermarket SHAD, respetando el trabajo OEM. La diferencia de ambos departamentos se basa en la disponibilidad del modelo de moto para el que diseñarán las maletas, mostrándose muy diferentes entre sí.

Otros puntos de interés fueron los patentados sistemas de fabricación de asientos calefactables, así como el ensamblado de las maletas de aluminio, tanto NAD como SHAD. Estas últimas son conocidas por la ausencia de soldaduras, y fue durante el proceso de fabricación donde pudimos ver la solución para su estanqueidad y resistencia.

SHAD Click System


SHAD 91CL 04SHAD es conocida por sus innovadores diseños, así como sus múltiples soluciones prácticas para el anclaje y adaptación del equipamiento en la moto.

El último de los diseños de SHAD es el Click System, un sistema de anclaje que mejora su predecesor, con un mecanismo más sencillo y accesible para mochilas sobre-depósito. Se diferencia principalmente por su anclaje en forma de herradura y automático, con un botón "push" para su extracción.

Este sistema "Click system" está presente en las nuevas bolsas sobre depósito SHAD que irán llegando a partir de abril, y se podrán adaptar a más de 200 modelos de moto.

SHAD 50 aniversario click systemEstas nuevas bolsas sobre depósito SHAD vendrán en 3 tamaños:

  • E03 — 3 litros.
  • E09 — 9 litros.
  • TR15 — 13 litros.

Otra novedad es la E091CL, que se trata de una variante de la E09 con un sistema de seguridad mediante un candado-combinación integrado para la cremallera. Esto permite dejar la bolsa sobre depósito en la moto con total seguridad, facilitándonos la logística de nuestras rutas, viajes o escapadas.

Por supuesto, todas las bolsas o mochilas SHAD sobre depósito vienen con funda impermeable y correa de transporte.