Propuestas de ANESDOR

La industria de la moto solicita unas medidas concretas para ayudar al sector a salir de la crisis del coronavirus, pero también para fomentar y proteger el uso de las dos ruedas.


El sector de la automoción es uno de los más importantes en términos de PIB (¡10%!) y empleo en nuestro país. El desafío que se presenta ante un escenario de incertidumbre y crisis económica, la industria ya ha entrado en contacto con el gobierno para afrontar la reconstrucción tras el coronavirus. En concreto, la patronal de las dos ruedas, ANESDOR, ya ha estado trabajando para apoyar a las administraciones españolas y europeas.

De hecho, el presidente de ANESDOR, Víctor González Balaguer, ha transmitido propuestas específicas del sector a las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de Industria, Reyes Maroto, y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Hay que contar con que el sector de las dos ruedas estaba en pleno crecimiento (las compras se han duplicado entre 2013 y 2019) acumulando ya 5,5 millones de motos en toda España mientras que las matriculaciones de motos supusieron en 2019 el 12% del mercado total de automoción.

Tomando como referencia ámbitos de transición ecológica, sostenibilidad, movilidad, seguridad vial y renovación del parque (16,4 años de media de edad), el sector ha realizado algunas propuestas:

  • Fomentar la seguridad y las mejores condiciones para usuarios de e-bikes, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos favorecerá a la sociedad en su conjunto.
  • Más Zonas 30: En la nueva movilidad es evidente que van a ganar presencia los peatones y la bicicleta, pero también los vehículos ligeros por su capacidad para cubrir rangos mayores de distancia. Estos tres colectivos son los considerados por la Organización Mundial de la Salud como “vulnerables”, por lo que una medida interesante para pacificar el tráfico es la de ampliar las denominadas zonas 30 (30 km/h como velocidad máxima).
  • Plan de choque específico para la automoción y la moto: Con las consecutivas caídas del mercado del 43% y el 94% en marzo y abril, respectivamente, el panorama es desolador para muchas empresas que pueden desaparecer, especialmente en pymes, por lo que el mantenimiento del empleo es un gran desafío.
    De ahí que se mencionen medidas como garantizar la liquidez, el impulso y la flexibilidad en la contratación o la fiscalidad. También se agradecerían medidas en la industrialización, los procesos de importación y exportación y la reactivación del mercado, mediante un plan de incentivos que estimule las compras.
  • Turismo y mototurismo: El turismo es la 'gallina de los huevos de oro' en nuestro país y el sector de las dos ruedas está teniendo cada vez un papel más importante en él. El mototurismo es una tendencia creciente con un gran potencial de futuro, más ahora con el nuevo panorama de movilidad para el desarrollo económico, especialmente en las zonas rurales.

Deja un comentario

Volver a la home