¿Te imaginas que cada vez que te subieras a tu moto, tu casco estuviese limpio, revisado y con una nueva pantalla optimizada para las condiciones que haya ahí fuera? Pues eso es lo que tienen los pilotos Scorpion en los Grandes Premios gracias al servicio de asistencia que la firma lleva a todos las carreras de MotoGP.

Scorpion Racing ServiceTOMMY HASEGAWA SAN, O EL SR. SCORPION RACING SERVICE

Hacía años que tenía curiosidad por saber cuál eran las funciones reales de los servicios de asistencia de cascos que forman parte de la caravana mundialista. Por este motivo me cité con Tommy Hasegawa, responsable del Scorpion Racing Service, que nos contó cuáles son los pormenores de su trabajo en cada carrera. Tommy tiene una apretada agenda pues ha de pasar por el box de cada uno de sus pilotos después de cada entrenamiento. Los lleva al taller móvil donde realiza un minucioso trabajo de limpieza y revisión así como adaptaciones si fuesen necesarias, «hay pilotos como es el caso de Héctor Barberá que, cuando se cortan el pelo, el casco les queda un poco grande. A ellos les ponemos un suplemento de espuma en ciertas zonas del interior del casco para que el ajuste sea perfecto».

Scorpion Racing ServiceLLUVIA + FRÍO = MÁXIMO RIESGO

Pero el trabajo de Tommy toma una relevancia vital cuando las c
ondiciones climatológicas se complican. La lluvia y el frío son una combinación complicada que puede dar muchos quebraderos de cabeza a los pilotos. Cuando una pantalla se empaña, la visibilidad del piloto queda muy reducida y esto puede tener consecuencias graves. «Hay que darse cuenta de que son muchas personas las que trabajan en cada equipo; todos recorren miles de kilómetros para llegar a los circuitos del mundial y se invierten enormes cantidades de dinero para que el día de la carrera todo esté perfecto. Son muchísimas cosas las que intervienen en el buen funcionamiento de un gran premio, pero si el día de la carrera la pantalla del casco se empaña y el piloto no puede ver la pista, el trabajo de todo el fin de semana se habrá echado a perder».

Scorpion Racing ServiceANTI-VAHO

El Scorpion Racing Service tiene todo un todos los recursos necesarios –y muchos años de experiencia– para evitar que las pantallas de los cascos Scorpion puedan empañarse y, teniendo siempre muy en cuenta las particularidades de cada piloto, Tommy aplica una u otra solución.
Hay multitud de productos y soluciones para evitar el empañamiento, pero la clave de todo esto es evitar que gotas de agua o sudor entren en contacto con el interior de la pantalla, pues a partir de ese momento, se desencadena un proceso para el que la única solución es cambiar la pantalla y eso, en medio de una carrera, no es posible.

Scorpion Racing ServiceOPCIONES DE PANTALLA

Con mayor o menor índice de tintado, transparentes, con o sin pin-lock, con labio de goma o con un suplemento superior; hay multitud de opciones y cientos de combinaciones pero aunque parezca mentira, la pantalla más efectiva es la que no tiene ningún producto para evitar el empañamiento y sólo se sirve del aire para evitar el vaho. Las llamativas prolongaciones que ves en estas imágenes están diseñadas para que haya un flujo de aire constante por su interior y, aunque puedan llegar a mojarse por dentro, la humedad se evapora rápidamente. Los “cuernos” superiores permiten llevar abiertas las tomas de aire frontal, lo que optimiza la ventilación interior. ¿Algo en su contra? Sí, algunos pilotos no van cómodos con este sistema y es el momento de buscar alternativas.

Scorpion Racing ServiceEL SECRETO DE ROSSI Y MÁRQUEZ

Tommy nos desveló el sistema de Valentino y Marc para evitar el empañamiento; ambos utilizan pantallas con labio de goma superior, una solución que evita que entre el agua pero que, tras abrir la pantalla, también la recoge e introduce en su interior. Por eso en días de lluvia, ambos campeones del mundo tienen un asistente que pasa un papel seco por la zona superior de la pantalla antes de que se llegue a abrir la pantalla y que limpia la zona antes de que se vuelva a cerrar. Tommy destacaba que para que este sistema funcione ambos han tener muy claro lo que no han de hacer –abrir antes de tiempo– y esto les exige una atención especial en situaciones de máxima tensión como puede ser en parrilla de salida o en paradas rápidas durante los entrenamientos cronometrados, donde no seguir este protocolo puede ser catastrófico para ellos.

Scorpion Racing ServiceSCORPION EN EL MUNDIAL

Scorpion tiene todos los años una destacada presencia en el Mundial de MotoGP, apostando por pilotos punteros que les dan muchas alegrías a lo largo del año y que, con constancia, suben al podio o se imponen en categorías como la Open de MotoGP. Estos son los pilotos Scorpion de 2015:

MotoGP: Héctor Barberá y Álvaro Bautista
Moto2: Jonas Folger y Mika Kallio
Moto3: Alexis Masbou, John Mcphee y Alessandro Tonucci.

Scorpion Racing Service
PANTALLA VS. VISERA

No he podido resistirme y aprovechar este artículo para hacer algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer, y es reivindicar la correcta denominación de la pantalla –que no visera– del casco de carretera. Ya sea por una tradición centenaria o por una mal traída herencia del inglés, son pocos, muy pocos, los se refieren con propiedad a la pantalla del casco siendo el término Visera el que se emplea con demasiada frecuencia.

Si bien los cascos utilizados en Motocross o Enduro –por nombrar dos disciplinas–, sí están equipados con una visera, los modelos utilizados en carretera o circuito cuentan con una pantalla abatible. Sirva pues este apunte para defender la correcta denominación de la pantalla de nuestros cascos que, dicho sea de paso, también puede hacer función de visera.