Estabilidad y seguridad

Los scooters 3 ruedas, al tener dos ruedas en el tren delantero, aportan un extra de seguridad en los pasos por curva. Aquí tienes todos los modelos que ofrece el mercado y.... ojo, porque todos se pueden conducir con el carnet de coche.


Los scooters 3 ruedas pueden ser una interesante alternativa para quien busca la agilidad de un scooter normal, pero con un extra de estabilidad y seguridad. Varias marcas ofrecen opciones en las que un sistema de doble rueda delantera permite pasos por curvas libres de preocupaciones, y eso, para quien empieza en este mundo de las motos, puede ser un aliciente a tener muy en cuenta. Por eso Peugeot, Piaggio, Qooder y Yamaha, cada una a su estilo, ofrece entre sus filas algún que otro scooter 3 ruedas.

Mucho ha llovido ya desde que Piaggio rompiese los moldes de lo que tradicionalmente eran los scooters cuando en 2006 sorprendió al mundo con su primer MP3. “Es un invento que no tiene ningún futuro”, pensaron algunos. Pero el caso es que la competencia le siguió los pasos y, más de 15 años después, los scooters 3 ruedas son una variante firme y perfectamente afianzada en el mercado, sobre todo en Europa. 

Las tres ruedas se han extendido con éxito, e incluso hay opciones que van mucho más allá, como la Yamaha Niken, la primera moto tres ruedas que se ha comercializado y que ha sentado las bases para que otras marcas se animen, como ya hemos visto en algún que otro boceto por ahí. 

Pero otra de las ventajas que ofrecen estos scooters 3 ruedas es que para conducirlos no es necesario el carnet de moto, sino que están homologados para ser conducidos con el B de coche, independientemente de la experiencia que tengas con él. De manera que están al alcance un gran número de posibles clientes que, sin interés por sacarse un nuevo carnet, tienen la posibilidad de conducir un scooter de cilindrada media, y no solo un 125 convalidado, para así dejar el coche aparcado en casa. Los Peugeot Metropolis, los Piaggio MP3, los Qooder o el Yamaha Tricity 300 pueden ser excelentes opciones para ello. Y quizá, pronto, también pueda serlo el KYMCO CV3.

Peugeot Metropolis 400


Una marca experta en scooters, pero también de referencia en el mundo de los coches, es Peugeot. Desde Francia llegó el Peugeot Metropolis, con un sistema de doble rueda delantera propio y un nivel de acabados y componentes que lo convierten en un vehículo premium, y ahí sigue como una de las referencias del segmento. Evolución tras evolución ha ido convirtiéndose en un modelo cada vez más  refinado y deportivo, y actualmente la firma del león ofrece cuatro versiones diferentes que nacen sobre una misma base: Active, Allure, GT y SW, ordenados de menor a mayor equipamiento.

Todos cuentan con un propulsor monocilindrico de 400 cc, el 400i LFE (Low Friction Engine) fabricado directamente en Mandeure, Con su sistema de inyección firmado por Dell’Orto es capaz de ofrecer 36 CV de potencia a 7250 rpm y un par de 38,1 Nm a 5750 rpm, y eso hace que sea toda una referencia en su segmento. El Metropolis Active es el más básico de todos y justo por encima está el Metropolis Allure, con conectividad y varios detalles estéticos diferentes. Le sigue el Metropolis GT, con un diseño más deportivo, mejoras en las suspensiones y un manillar desnudo, y por encima de todos está el Metropolis SW, el más sofisticado y que mayor capacidad de carga ofrece con su baúl trasero de 54 litros incluido de serie. 

Piaggio MP3 300 HPE


Con el MP3 de Piaggio empezó todo. A lo largo de los años la firma italiana ha tenido tiempo para ir perfeccionando su scooter 3 ruedas, y así ha llegado hasta hoy. Desde el primer momento supo diversificar ofreciendo el mismo concepto en varias cilindradas, y así sigue siendo también en la actualidad. El Piaggio MP3 300 HP3 es el más pequeño, ligero y manejable de todos. De hecho, es mucho más compacto y liviano que sus hermanos 400 y 500. Pero eso sí, el sistema de doble rueda delantera es común en los tres y, dicho sea de paso, ofrece uno de los comportamientos más naturales que podemos encontrar entre su competencia.

El más pequeño de los MP3 cuenta con un propulsor monocilíndrico HPE (High Performance Engine) de 278 cc, capaz de ofrecer una potencia máxima de 25,8 cv a 7750 rpm y un par de 26 Nm a 6500 rpm. En el MP3 las llantas son de 13” delante y de 14 detrás, tiene control de tracción ASR y el ABS es de tres canales, es decir, independiente en cada rueda. Su estética es muy del estilo Piaggio, con líneas elegantes y una “corbata” que cruza verticalmente el frontal. En esta versión el sistema multimedia Piaggio MIA es opcional.

Piaggio MP3 400 HPE


El Piaggio MP3 400 HPE se presenta como una interesante alternativa entre el menor y el mayor de los MP3, con más prestaciones y equipamiento que el 300 pero con más ligereza y suavidad que el 500. Una opción hecha a medida de aquellos que necesitan combinar ciudad con ritmos rápidos en carretera con la seguridad que confieren las dos ruedas delanteras. De hecho, se basa en el anterior MP3 350, pero aumentando la cilindrada de su motor hasta los 400 cc, de manera que consigue una potencia máxima de 35,4 CV a 7.000 rpm y un par máximo de 37,7 Nm a 5.500 rpm.

El motor, un monocilíndrico de cuatro válvulas, con refrigeración líquida e inyección electrónica, destaca además por el sistema patentado PCV (Ventilación Positiva del Cárter) que se compone de dos palas integradas en el cárter del motor para reducir las pérdidas de bombeo y ganar potencia. Como el 300, equipa control de tracción ASR y ABS de tres canales, pero a diferencia del pequeño, el 400 trae de serie el sistema multimedia Piaggio MIA para conectar tu smartphone iOS o Android mediante Bluetooth.

Piaggio MP3 500 HPE Sport Advanced


El Piaggio MP3 500 HPE Sport Advanced es el mayor, mejor equipado y más completo de los MP3 que puedas encontrar en el mercado. Presume de ser el scooter 3 ruedas más avanzado del mundo y la verdad es que motivos no le faltan para afirmarlo. Comparte base con el MP3 400 pero va un paso más allá en todo. Para empezar, en prestaciones, pues su monocilíndrico de medio litro de 4 válvulas, refrigeración líquida e inyección electrónica consigue una potencia de 44,2 CV, por lo que se sitúa como el scooter 3 ruedas más potente del panorama actual. 

Pero además, si nos fijamos en su equipamiento, vemos que a este MP3 500 no le falta de nada. De hecho, en esta última evolución incluye hasta marcha atrás para facilitar las maniobras en parado. Es el más deportivo de todos, tal y como indica su propio nombre, pero también el más confortable y amplio de todos, de gran protección aerodinámica y mucho espacio para ambos ocupantes. Es el scooter ideal para circular a ritmo rápido por carretera, cumplir con la rutina en la ciudad, y escaparnos el fin de semana en nuestro tiempo de ocio. También tiene control de tracción ASR, ABS de tres canales y el sistema multimedia Piaggio MIA.

Qooder QV3 


Qooder es una marca que se ha especializado en hacer scooters diferentes. Y no porque en sus filas encontremos el Qooder QV3, de 3 ruedas, sino porque también encontramos un vehículo totalmente único en su especie, el ¡Qooder de 4 ruedas! Y en ambos casos los scooters se comportan como lo que son, scooters, pudiendo inclinar hacia cada lado para comportarse como una moto de toda la vida. En Qooder desarrollaron un sistema propio de doble rueda denominado HTS (Hydraulic Tilting System) que se basa en la hidráulica a presión, sin necesidad de ningún tipo de muelle. El Qooder de 4 ruedas, denominado Qooder a secas, monta este mismo sistema tanto delante como detrás.

El Qooder QV3, el de 3 ruedas, monta las ruedas más grandes de su categoría, con 14” delante y 15 detrás. Está propulsado por un motor monocilíndrico de 346 cc diseñado por la firma taiwanesa Aeon, de refrigeración líquida y 4 válvulas, que ofrece una potencia de 29 CV a 7.000 rpm y un par de 31,8 Nm a 5.500. Su aspecto deportivo es toda una declaración de intenciones, pero eso no quita que sea un scooter amplio y confortable, con buena protección aerodinámica y un hueco bajo el asiento en el que caben dos cascos integrales. Actualmente la marca está liquidando las unidades con homologación Euro4 que les queda a espera de la llegada de una nueva versión Euro5, por lo que su precio se vuelve uno de los más interesantes del mercado. 

 

Yamaha Tricity 300


Yamaha empezó su andadura en el segmento de los scooters 3 ruedas hace años, y lo hizo con el Yamaha Tricity 125. Un scooter mucho más ligero y ágil que los protagonistas de esta lista, pero también de menores prestaciones. Para los que buscan más, la marca japonesa puso en escena el Yamaha Tricity 300, que utiliza la misma tecnología de doble rueda delantera Leaning Multi-Wheel que comparte tanto con su hermano pequeño como con la Yamaha Niken. En el caso de este 300 la oscilación lateral sí se puede bloquear cuando estamos parados. 

Su motor monocilíndrico de 300 cc desarrolla una potencia de 28 CV y un par de 29 Nm, pero como decimos su homologación le permite ser conducido con el carnet B de coche. Monta llantas de 14 pulgadas, control de tracción, sistema ABS en cada rueda independiente, sistema de frenada combinada, encendido sin llave y ofrece un hueco bajo el asiento en el que caben dos cascos integrales. Hereda muchos elementos de su hermano Yamaha XMAX 300, como por ejemplo la suspensión trasera, y eso es garantía de éxito y dinamismo asegurado, además de un alto nivel de acabados en cada uno de sus componentes. 

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