Son unos auténticos imanes de ventas. Las grandes ciudades se visten con sus mecánicas durante los 7 días de la semana y los 365 del año. Los scooter son los dueños de la jungla urbana, pero dentro de sus diversas categorías, los rueda alta son en su conjunto los que mayor éxito de ventas tienen a sus espaldas, y también los que despiertan un atractivo mayor en el consumidor, pero también hay trucos.

A principios de cada mes, la Asociación Nacional Empresas Sector Dos Ruedas (ANESDOR) publica el listado con los modelos de moto más vendidos en nuestro país. Un patrón que se repite mes a mes es que los scooter, y en concreto los de 125cc, copen las primeras posiciones de este ránking mensual. De hecho, hay que marcharse hasta la posición 11ª para encontrar la primera motocicleta, la Kawasaki Z800.

Y es que la venta de scooter en España representa casi el 70% de toda la cuota de mercado existente en nuestro país. Un abanico impresionante de modelos pensados para diferentes tipos de público y edades, que contribuyen a que mes a mes los scooter dominen con mano de hierro las ventas de motocicletas en España.

De todos ellos, hay un pequeño grupo que destaca por encima de los demás, y esos son los rueda alta. Modelos como el Honda SH125, el Kymco Agility City 125 o el Sym Symphony 125 son algunos de los más vendidos, y siempre se dejan ver por el top-10 de ‘Los más vendidos’.

Son motos con gancho. Estéticamente pueden resultar más atractivas que los GT, su manejo es más sencillo gracias a su menor tamaño y potencia, a lo que hay que unir un precio contenido, que en muchos casos no supera la barrera psicológica de los 2.000 euros.

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Pero su encanto tampoco pasa desapercibido para otro tipo de público, el de las empresas y las famosas ventas en bloque. Grandes corporaciones, sobre todo de reparto, se valen de algunos de estos scooter para realizar sus trayectos, y muchas veces los pedidos que estas realizan a las marcas inflan sus ventas mensuales, aunque estos datos pocas veces se conocen.

Una de las marcas que los facilita es el Grupo Piaggio. Hace pocas semanas conocimos, a través de Europa Press, que Correos había renovado su flota de Piaggio Liberty con la adquisición de 1.000 nuevas motocicletas. Este es un solo uno de los muchos ejemplos que podemos ver cuando nos fijamos, por ejemplo, en las motos de los establecimientos de comida rápida o de alguna empresa de mensajería.

En este sentido, uno de los debates abiertos en torno a los scooter de rueda alta es la batalla que mantienen el Honda SH125 y el Kymco Agility City 125 por ser la moto más vendida de España. Sería interesante conocer qué porcentaje de sus ventas está asociado a las ventas en bloque, porque seguro que sería suficiente para establecer con efectividad qué moto es la más vendida en España.

Nosotros preguntamos a KYMCO y nos dijeron que la marca taiwanesa no realiza ventas en bloque, aunque es cierto que en ciudades como Madrid o Barcelona es bastante normal ver motos de este tipo en restaurantes y otros establecimientos. ¿Qué opinión tenéis vosotros?