Pole Moto2 Qatar 2019: Schrotter inaugura el casillero de la 'era Triumph'

En el estreno del formato de clasificación y de Triumph, Marcel Schrotter se ha llevado la primera pole de la temporada tras superar al español Xavi Vierge. El alemán ha batido el récord oficial del circuito de Losail, algo que probablemente será una tónica en el resto de circuitos durante esta primera temporada de Triumph.


Al igual que había sucedido minutos antes en Moto3, la categoría de Moto2 también estaba de estreno en lo referente al formato de clasificación. La Q1 y Q2 también ha llegado a la categoría intermedia, con un total de 18 pilotos (los 14 más rápidos de la combinada de los libres + los cuatro primeros de la Q1) jugándose la pole en una sesión de 15 minutos.

En la Q1, el trabajo en equipo del Sky Racing Team VR46 fue fundamental para que sus dos pilotos pudiesen entrar sin problemas a la Q2. Luca Marini se hacía con el mejor tiempo, con Nicolò Bulega segundo después de que ambos se diesen rueda durante la sesión. La tercera plaza la conseguía el japonés Tetsuta Nagashima, con Iker Lecuona ocupando el último puesto con acceso para la Q2. El valenciano fue superado por Di Giannantonio, pero al piloto de Speed Up le quitaron el tiempo de su última vuelta por haber sobrepasado los límites de la pista.

Pero la buena noticia de pasar finalmente a la Q2 fue incompleta para Lecuona, al que se le quedó su KTM parada al término de la Q1 tras quedarse sin gasolino. La montura llegó al box ya iniciada la sesión definitiva, así que finalmente Lecuona salía a la Q2 con poco más de seis minutos por delante.

Schrotter se lleva su primera pole


Ya durante todo el curso pasado Marcel Schrotter dejó patente su velocidad en los entrenamientos. Lideró una buena cantidad de sesiones de libres entre viernes y sábado, algo que también ha empezado a hacer esta temporada después de ser el más rápido en el FP1. Sin embargo, el alemán nunca había conseguido hacerse con una pole en sus 157 anteriores Grandes Premios en el Campeonato del Mundo. A la 158ª ha ido la vencida.

Schrotter marcaba una primera referencia de 1:59.0 ya en los primeros compases, pero poco después era superado por Xavi Vierge, que conseguía bajar al 1:58.731. Sin embargo, todavía quedaba el último golpe de riñón del piloto de Dynavolt Intact, que primero superaba a su excompañero por 27 milésimas y posteriormente batía el récord oficial de Moto2 en Qatar con un tiempo de 1:58.585. Pese a intentarlo hasta la última vuelta, Vierge se tenía que conformar con la segunda posición, mientras que Lorenzo Baldassarri cerrará la primera fila.

Luca Marini, que se ha ido al suelo durante la Q2, saldrá cuarto, con Remy Gardner y Sam Lowes completando la segunda línea. Para encontrar a más pilotos españoles hay que bajar a la novena posición de Álex Márquez. 10º saldrá Augusto Fernández, mientras que Jorge Martín partirá 11º en su primera carrera en Moto2 después de haberse ido al suelo en la primera mitad de la Q2. El madrileño, que llegaba a Qatar con una fisura en una costilla, había sido el más rápido del FP3 matinal. Jorge Navarro arrancará 12º e Iker Lecuona lo hará desde la 16ª posición.

Todo pinta muy abierto para la carrera de mañana, que será la primera de la 'era Triumph' en Moto2. El motor tricilíndrico británico ya ha roto el primer récord de la pole de la mano de Schrotter.