Noticias del paddock

Por fin dio comienzo la temporada 2016 en el Mundial de Superbike con la disputa de la ronda australiana, y ya se pueden empezar a extraer las primeras conclusiones sobre lo que nos puede deparar este emocionante curso. Las dos caras de la moneda en Kawasaki, lo sucedido en Supersport o la primera toma de contacto de Nicky Hayden con la categoría son algunas de las novedades que te traemos en este SBK News, en el que también repasamos el parte de lesiones dejado por Phillip Island y sus consecuencias de cara a la siguiente cita en Tailandia.

Nadie puede destronar a Rea

El vigente campeón no ha podido arrancar de mejor forma la defensa de su título, al conquistar el doblete en la ronda inaugural de Phillip Island para sumar los primeros 50 puntos de la temporada y empezar a abrir distancias con sus rivales directos.

Lo vivido durante los test invernales invitaba a pensar en una mayor igualdad, y las carreras respondieron a tales expectativas. En ambas mangas el grupo cabecero contó con un buen número de unidades hasta los giros finales, por lo que eran muchos los candidatos a la victoria.

Jonathan Rea SBK News

Sin embargo, llegada la hora de la verdad, Jonathan Rea tiraba de galones para comandar el grupo y defenderse de los ataques de sus rivales. Como si de una prolongación de 2015 se tratase, fue Chaz Davies el encargado de ponerle las cosas difíciles al norirlandés.

En ambas carreras, el de Ducati probó el adelantamiento en la última vuelta. Pero no surtió efecto: en ambos casos, Rea mantuvo su trazada completamente imperturbable para dejar que Chaz se colara y recuperar el mando en pos de sendas victorias.

Es ya la octava temporada consecutiva en la que suma al menos una victoria y también el octavo doblete de su trayectoria. Rea suma ya 31 victorias en su haber, igualando a Colin Edwards en la quinta posición histórica y quedándose a sólo dos del cuarto puesto que ostenta Troy Corser.

 

Estreno de ensueño para Krummenacher

El suizo Randy Krummenacher se presentaba como la gran novedad del Mundial de Supersport, al que llegaba procedente de Moto2 y nada menos que al equipo Puccetti, para compartir box con el tetracampeón Kenan Sofuoglu.

Ya durante los test mostró su rápida adaptación a la ZX-6R, pero nadie esperaba verle ganar en su primera carrera en la categoría. Rodaba segundo en solitario cuando la caída de su compañero le situó en cabeza, y una vez allí no desaprovechó la oportunidad para convertirse en el primer líder de 2016.

Randy Krummenacher SBK News

Xavi Forés, operado con éxito

El piloto valenciano del Barni Racing se vio obligado a retirarse en la primera manga por la fractura que se produjo en el dedo índice de la mano derecha durante la segunda sesión de entrenamientos libres. Tampoco pudo disputar la segunda al ser declarado no apto por el equipo médico.

Al ser el dedo que emplea para frenar, Forés decidió pasar por el quirófano de los doctores Vicente Vila y Pablo Cañete, que le introdujeron un tornillo en la primera falange. El piloto aseguró que estará en Tailandia, aunque no llegará al cien por cien.

Xavi Forés SBK News

VD Mark y Davies, las alternativas

Dentro de la igualdad dominante en Phillip Island, con hasta siete y ocho pilotos llegando prácticamente juntos a las vueltas finales; sólo dos pilotos capaces de presionar a Jonathan Rea hasta el último suspiro de ambas mangas: Chaz Davies y Michael van der Mark.

Davies buscó el límite y lo pagó con una caída en la segunda carrera que le haría entrar décimo. Por su parte, VD Mark volvió a demostrar su desparpajo y fue un incordio para sus rivales. Con dos podios ya es segundo en la general y promete mucha guerra este año.

Nicky Hayden aprende rápido

A 39 décimas se quedó del podio el ‘rookie’ que más expectación ha creado en los últimos años, el estadounidense Nicky Hayden. El campeón de MotoGP en 2006 sólo ha necesitado un fin de semana para demostrar que no ha llegado a Superbike como figurante.

En la primera carrera pagó la novatada en las últimas vueltas, finalizando noveno tras haber rodado gran parte de la misma en el grupo de cabeza. En la segunda aprendió la lección, gestionó mejor sus gomas y sólo la gran última vuelta de Davide Giugliano le privó del cajón.

Sykes vuelve a desvanecerse

La 31ª Superpole de su trayectoria parecía la forma idónea de arrancar la temporada para Tom Sykes, pero una vez más –y ya van demasiadas- no supo mantener el ritmo durante las carreras, que finalizó en quinta y sexta posición.

Un bagaje muy pobre para el campeón de 2013, que tiende a desvanecerse con sonrojante facilidad y no parece ser capaz de encontrar soluciones. La temporada es muy larga, pero ya tiene 29 puntos de desventaja con Rea, que le tiene comida la moral desde que llegó al box de Kawasaki hace un año.

Caricasulo y West, podio generacional

El primer podio del Mundial de Supersport 2016 fue, a todas luces, inesperado. El fiasco de favoritos como Kenan Sofuoglu, Jules Cluzel o Lorenzo Zanetti no sólo permitió la victoria de Randy Krummenacher, sino también que tuviera dos acompañantes insospechados.

Segundo fue Federico Caricasulo, tercero el año pasado en el Europeo de Superstock 600. El italiano de 19 años, campeón del CIV Supersport 2014, batía en el mano a mano al local Anthony West, que con 35 años participó como ‘wild card’ buscando apoyos para correr toda la temporada.

Matteo Baiocco por Fabio Menghi

El debut del italiano Fabio Menghi en el WSBK tendrá que esperar al menos hasta Imola. La operación de la fractura de pelvis sufrida durante los últimos test de pretemporada en Phillip Island, cuando cayó a gran velocidad en la curva de entrada en meta, le tendrá convaleciente durante varias rondas.

Por eso, el VFT Racing ha elegido al también italiano Matteo Baiocco como sustituto. ‘Baiox’ estaba sin moto pese a su buen 2015 en las filas del Althea, y con esta oportunidad podrá aportar su experiencia y su conocimiento de la Panigale.

Debut frustrado para Razgatlioglu

La lesión del australiano Josh Hook antes de la ronda de Phillip Island iba a propiciar el debut en Superbike del joven talento turco Toprak Razgatlioglu, que tras arrasar el pasado año en el Europeo de Superstock 600 en este 2016 disputará la Copa FIM de Superstock 1000.

Apadrinado por Kenan Sofuoglu, Toprak está llamado a ser uno de los grandes nombres en Superbike, y fue elegido por el Grillini para reemplazar a Hook. Sin embargo, una caída en los libres le provocó una fractura en el pie y se quedó sin poder debutar.