Por fin llegó el esperado inicio de la temporada 2015 del Mundial de Superbike con la ronda de Australia, y lo sucedido en Phillip Island dejó una gran cantidad de noticias y récords históricos del campeonato, que por supuesto te contamos en esta nueva edición de SBK News; en el que la cara amarga la ponen el parte de lesiones de la cita oceánica y los problemas en equipos que afectan a pilotos españoles.

 

El proyecto del JR Racing hace aguas

En el anterior SBK News os contamos los problemas logísticos y burocráticos aducidos por el nuevo JR Racing para explicar su ausencia en Australia, así como su promesa de estar presentes en Tailandia. Sin embargo, informaciones más recientes apuntan a que no sólo tampoco estarán en la cita asiática; sino que su proyecto quedará en papel mojado.

Toni Elías - Motorbike MagazineDiversos medios se han hecho eco de las noticias difundidas por el entorno de Toni Elías, que aseguran que el equipo no ha retirado las BMW S1000RR del manresano y su compañero, el italiano Ayrton Badovini, por falta de fondos.

La ausencia de un desmentido por parte del equipo de ‘Chary’ Robinson, que iba a contar con el asesoramiento de lujo de Troy Corser, no hace sino otorgar mayor credibilidad a dichas noticias.

Si se confirma, Elías y Badovini podrían pasarse 2015 en blanco. Para el español ha sonado la opción de pilotar la segunda moto del Team Pedercini, que aún no tiene dueño. Es un duro revés para el campeón de Moto2 en 2010, que para colmo tiene que ver cómo su anterior equipo, el Red Devils, ha dado un salto cualitativo muy significativo.

Lo mismo se puede decir del italiano, que vivió en sus carnes la odisea de Bimota en 2014, donde tras disputar ocho rondas sin poder puntuar se quedó sin correr el tramo final de temporada.

Davide Giugliano estará tres meses de baja

El italiano Davide Giugliano se postulaba como uno de los candidatos al título tras ser el mejor en los ensayos de Jerez, pero vio sus opciones completamente arruinadas antes de empezar, al caerse durante la primera jornada de test en Phillip Island y fracturarse dos vértebras lumbares.

En un principio no pareció tan grave, pero finalmente el tiempo de recuperación se ha estimado en tres meses, por lo que se perderá entre tres y cinco citas más. Su sustituto podría ser Xavi Forés, aunque también han sonado Michele Pirro y el propio Troy Bayliss.

Davide Giugliano - Motorbike Magazine

© Ducati

El día mágico de MV Agusta

© MV Agusta

© MV Agusta

Jules Cluzel dominó de principio a fin la carrera inaugural del Mundial de Supersport 2015, y su compañero Lorenzo Zanetti rubricó un doblete histórico para MV Agusta, algo que no lograba desde 1973 con Giacomo Agostini y Phil Read en el GP de Imatra de 500cc. Gino Rea completó el podio tras imponerse a su compatriota Kyle Smith por 32 milésimas.

También tuvo una gran actuación Leon Camier, con un décimo y un octavo puesto que le sitúan en séptima posición de la general del Mundial de Superbike con 14 puntos, muy por encima de las expectativas.

 

Múltiples récords para Jonathan Rea

Con su victoria en la primera manga de Australia –donde nunca había pisado el podio-, Jonathan Rea no sólo se convirtió en el primero en ganar en su debut con Kawasaki, sino que también igualó los siete años seguidos ganando de Pierfrancesco Chili; y ya sólo le superan Carl Fogarty, con ocho, y Noriyuki Haga, que tiene el récord con once años logrando una victoria.

Fue su victoria número 16, lo que le sitúa en la 13ª posición histórica de todos los tiempos, además de romper una racha de seis triunfos seguidos de Aprilia.

Leon Haslam y la magia del cinco

Cinco temporadas después, el británico Leon Haslam se reencontró con la victoria en la segunda manga de Phillip Island. El de Aprilia no ganaba desde Kyalami 2010, año en que fue subcampeón tras lograr sus tres únicas victorias hasta este año. Curiosamente, en aquella carrera también se impuso a Jonathan Rea.

Haslam suma 31 podios, logrados con cinco marcas distintas (Ducati, Honda, Suzuki, BMW y Aprilia), igualando a Michel Fabrizio; y quedando ya sólo por detrás de Troy Corser, que subió al cajón con seis motos diferentes.

Sylvain Guintoli se mete en la historia

Pese a comenzar la defensa del título de forma discreta (séptimo y quinto en Australia), Sylvain Guintoli batió una marca histórica al cruzar la meta en las dos mangas, ya que suma 40 carreras consecutivas puntuando –desde la segunda carrera de Imola 2013-, algo que no había conseguido nadie.

Hasta ahora, el récord estaba en posesión del italiano Max Biaggi, que puntuó durante 39 carreras seguidas, desde Brno 2009 hasta Donington 2011. En Tailandia, Guintoli tendrá la ocasión de prolongar su impresionante racha.

Bayliss y Ponsson, dos décadas y media

Nunca dos pilotos con edades tan dispares habían puntuado en la misma ronda del Mundial de Superbike. Al ser 13º en la primera manga, Troy Bayliss lo hizo con 45 años, 10 meses y 23 días; batiendo el récord de veteranía de Pierfrancesco Chili, que en Magny-Cours 2006 tenía 42 años, 3 meses y 18 días.

Más de 26 años se lleva Bayliss con Christophe Ponsson, que a sus 19 años y 2 meses es el segundo más joven en puntuar (15º en la segunda manga), superado por Yuichi Takeda, ganador en Sugo 1996 con 18 años, 8 meses y 27 días.

Román Ramos y Santi Barragán aumentan la cuenta

Hasta este 2015, eran 25 los pilotos españoles en haber puntuado en el Mundial de Superbike. En Australia se daba por hecho que se unirían a esa lista Jordi Torres y Nico Terol, y lo hicieron en la primera carrera. En la segunda lograron estrenarse tanto Román Ramos (10º) como Santi Barragán (13º), aumentando la cifra a 29.

Además, con su cuarto puesto, Torres se convertía en el mejor debutante español, mejorando la sexta plaza con la que se estrenaron tanto Carlos Checa en Losail 2008 como Toni Elías en Estambul 2013.

Polémica en el Cat Bike Exit

El equipo español no ha empezado con buen pie su andadura en el Mundial de Supersport: Marcos Ramírez finalizó 19º y último; y Nacho Calero se acabó retirando después de entrar cuatro veces en boxes.

Precisamente el padre de este, José Calero, sembró la polémica al denunciar en Twitter –con fotos explícitas- las condiciones en las que compitió su hijo: sin mecánicos en parrilla, sin calentadores y con aceite de calle en lugar de competición, todo ello después de haber tenido que hinchar los neumáticos con una bomba de pie.