Carrera Moto3 Assen: caída múltiple en la última vuelta

Primera victoria para Ayumu Sasaki, que supo dar el máximo en una última vuelta marcada por las caídas de David Muñoz, Jaume Masià y John McPhee, todos ellos en el grupo de cabeza. Podio para los pilotos del GasGas Aspar Team, con Izan Guevara en segunda posición y un gran Sergio García, que salió 18º, completando el podio.


Top 3 de Moto3

Izan Guevara
GASGAS
20 puntos

Ayumu Sasaki
Husqvarna
25 puntos

Sergio Garcia
GASGAS
16 puntos

Intensa última vuelta en Assen. Ayumu Sasaki fue el más listo de la clase, estudiando a un Izan Guevara que lideró gran parte de la carrera, pero el caos llegó en la última vuelta y dejó al japonés líder y con cierta ventaja para llevarse su primera victoria mundialista.

Salida sin incidentes, con un Tatsuki Suzuki que comenzó liderando la carrera, por delante de David Muñoz. Gran remontada de Sergio García, que salía 18º en parrilla y en el primer giro ya era noveno. Sin embargo, el liderato no paraba de intercambiarse entre los japoneses, hasta que a falta de 20 vueltas se posicionó primero Izan Guevara.

El español del GasGas Aspar Team lideró buena parte de la carrera, por delante de Sasaki, Muñoz, Masià y Foggia, pero no pudo escaparse en solitario. El líder de la general, Sergio García, logró remontar hasta ser séptimo, en un segundo grupo no lejos de los líderes.

A falta de 16 vueltas para el final, Dennis Foggia fue sancionado con una Long Lap, que en Assen es de las más perjudiciales. El italiano, que rodaba sexto y en el grupo de cabeza, tardó en cumplir la sanción por saltarse la chicane, la cumplió al límite y regresó a la pista 13º.

Guevara en busca de la escapada, Foggia a la desesperada


Cinco pilotos, tras la sanción de Foggia, lideraban la carrera: Guevara, Suzuki, Sasaki, Muñoz y Masià. Sin embargo, el ritmo del piloto de GasGas era el suficiente como para no ser adelantado, aunque sin poder escaparse. Detrás, John McPhee lideraba el grupo perseguidor, donde rodaba García octavo y, en ese momento, perdiendo el liderato de la general.

Diez vueltas para el final y Guevara seguía defendiendo el liderato sobre Muñoz, mientras que Sergio García, detrás, se vio superado por un Foggia agresivo tras la sanción. Se formó una nueva cadena de pilotos delante, con un McPhee lanzado que se situó tercero, por delante de Muñoz y con la intención de superar a Guevara.

Situación complicada para Izan Guevara, que seguía con su estrategia de escaparse sin éxito y con un poleman Ayumu Sasaki que le estudió de cerca durante varias vueltas consecutivas. También fue una situación complicada para Sergio García, que cerraba noveno el grupo de cabeza, pero con dificultades para seguir el rapidísimo ritmo de carrera.

Tras su penalización y posterior temporada, Dennis Foggia se fue al suelo en la curva dos, a falta de cinco giros para el final. El italiano se tuvo que salir de la trazada y regresó a pista, pero perdió el control de su Honda al pisar el escalón del piano. Jarro de agua fría para el piloto del Leopard, que pierde prácticamente las opciones al título.

Victoria de Sasaki en un final dramático


Dos vueltas después, en el mismo piano, David Muñoz hizo lo mismo que Foggia, pero regresando a pista sin problemas y séptimo. EN la lucha por la victoria, Sasaki dio el paso y adelantó a Guevara, pero el español respondió rápidamente y volvió a liderar. Ambos se guardaron un as en la manga para el final de carrera. El japonés no dejó de intentarlo, pero el español no tardaba en responderle a un Sasaki era más rápido en los dos últimos sectores del trazado neerlandés.

Última vuelta con dificultades para Guevara, que cayó hasta la quinta posición mientras lideraban los japoneses Sasaki y Suzuki. Masià, sin hacer mucho ruido, se situó tercero, por delante de Muñoz y el propio Guevara. El final de carrera fue dramático, con caída y error de David Muñoz, que se llevó a Masià por el interior y, pocos metros después, también se fue al suelo McPhee, que perdió la rueda delantera, y Adrián Fernández.

Caóticos últimos segundos que dejaron destacado y con margen a Ayumu Sasaki, que logró su primera victoria mundialista por delante de Izan Guevara y un gran Sergio García que salva los muebles en Assen. En la general, García mantiene su liderato, con tres puntos sobre su compañero de equipo, Izan Guevara.

Resultados carrera Moto3, GP de Holanda 2022


Clasificación de Moto3

PosNumNombreMotoTiempo
171Ayumu SasakiHusqvarna37'28.3710
228Izan GuevaraGASGAS+0.314
311Sergio GarciaGASGAS+0.392
424Tatsuki SuzukiHonda+0.399
543Xavier ArtigasCFMOTO+0.661
696Daniel HolgadoKTM+11.540
782Stefano NepaKTM+11.606
86Ryusei YamanakaKTM+12.225
953Deniz ÖncüKTM+12.309
1027Kaito TobaKTM+12.368
1154Riccardo RossiHonda+12.596
1248Ivan OrtolaKTM+12.878
1320Lorenzo FellonHonda+12.976
1499Carlos TatayCFMOTO+17.903
1516Andrea MignoHonda+20.915
1610Diogo MoreiraKTM+30.606
1767Alberto SurraHonda+37.419
1864Mario Suryo AjiHonda+44.008
1985Luca LunettaKTM+44.132
2070Joshua WhatleyHonda+44.135
2172Taiyo FurusatoHonda+44.366
2222Ana CarrascoKTM+44.486
No clasificados
PosNumNombreMotoTiempo
66Joel KelsoKTM1 laps
31Adrian FernandezKTM1 laps
17John McPheeHusqvarna1 laps
44David Muñoz KTM1 laps
5Jaume MasiaKTM1 laps
7Dennis FoggiaHonda5 laps
19Scott OgdenHonda17 laps
23Elia BartoliniKTM18 laps
Expandir clasificación

Clasificación provisional Moto3 2022


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 11 Sergio García GASGAS 182
2 28 Izan Guevara GASGAS 179
3 7 Dennis Foggia Honda 115
4 71 Ayumu Sasaki Husqvarna 113
5 5 Jaume Masia KTM 107
6 53 Deniz Öncü KTM 98
7 24 Tatsuki Suzuki Honda 94
8 16 Andrea Migno Honda 77
9 99 Carlos Tatay CFMOTO 64
10 43 Xavier Artigas CFMOTO 57
11 54 Riccardo Rossi Honda 52
12 6 Ryusei Yamanaka KTM 51
13 96 Daniel Holgado KTM 48
14 27 Kaito Toba KTM 44
15 10 Diogo Moreira KTM 34
16 48 Ivan Ortola KTM 33
17 44 David Muñoz KTM 32
18 31 Adrian Fernandez KTM 28
19 17 John McPhee Husqvarna 24
20 23 Elia Bartolini KTM 23
21 66 Joel Kelso KTM 22
22 82 Stefano Nepa KTM 18
23 18 Matteo Bertelle KTM 16
24 19 Scott Ogden Honda 16
25 20 Lorenzo Fellon Honda 8
26 64 Mario Suryo Aji Honda 5

 

Deja una respuesta

Volver a la home