Saroléa prepara su participación en las 24 Horas de Le Mans en 2019

Una de las marcas más punteras de motos eléctricas en competición, Saroléa, ya está preparando su asalto a las 24 Horas de Le Mans, donde quieren participar en 2019 dentro de la categoría “Experimental”. Su propuesta ha sido registrada y, en caso de ser aceptada, supondría un hito en la célebre carrera de resistencia.


La empresa belga Saroléa ha puesto el foco en un nuevo reto que podría convertirse en un auténtico hito en el mundo de la competición. La marca de motos eléctricas quiere romper barreras y participar en una carrera de resistencia. Pero no en una cualquiera, quieren hacerlo en las 24 Horas de Le Mans de 2019. Esta noticia no es una novedad como tal, ya que la firma belga ya había mostrado previamente su intención de tomar la salida en esta carrera, pero la idea ha cogido bastante más forma en las últimas semanas.

Saroléa acudió a Le Mans para realizar varias vueltas con su SP7 junto al piloto británico Dean Harrison, que compite junto a ellos en el TT de la Isla de Man dentro del TTZero, la categoría de eléctricas. No sólo fueron unas vueltas de exhibición, sino que también sirvieron para que el proyecto de Saroléa pudiera probarse en el circuito Bugatti de Le Mans y empaparse del magistral ambiente que se vive en la carrera de resistencia, donde año a año asisten cerca de 90.000 espectadores.

El fabricante belga quedó encantado con su visita a Le Mans y aprovechó su presencia allí para iniciar los trámites para tomar la salida en la carrera el próximo año. Presentaron su propuesta al ACO (Automobile Club de L’Oest) para correr en las 24 Horas y su candidatura fue registrada para participar el próximo año dentro de la categoría “Experimental”, cuyo reglamento contempla la posibilidad de que las motos con propulsor alimentado por baterías participen.

En el caso de que sea aceptada, harán historia convirtiéndose en la primera moto eléctrica que corre las 24 Horas de Le Mans, un proyecto realmente para la marca. Saroléa también ha sido una de las protagonistas del TTZero en la Isla de Man durante los últimos años y formó parte de la puja por ser el modelo elegido para la Copa del Mundo MotoE que arrancará el próximo año. Loris Capirossi la probó el año pasado en MotorLand Aragón, aunque finalmente fue la firma italiana Energica la que se hizo con tal privilegio.

Saroléa amplió horizontes para embarcarse en diferentes retos y en Le Mans podrían medirse por primera vez a las motos de serie alimentadas con motor de combustión. Torsten Robbens, líder del proyecto, expresó así su emoción y satisfacción por el nuevo paso adelante que han dado para correr en Le Mans:

«Había estado antes en Le Mans y había trabajado previamente en Le Mans, pero ver la SP7 arrancar dos curvas antes de la línea de meta y después dar una vuelta en este famoso circuito de carreras fue definitivamente algo especial y algo que recordaré durante mucho tiempo. Pero para Saroléa esto es sólo el inicio de nuestro proyecto con Le Mans, porque estoy contento de anunciar que ACO (Automobile Club de L’Oest) ha registrado nuestra candidatura para tomar parte en las 24 Horas de Le Mans de 2019, en la categoría “Experimental”. Ya hemos tenido nuestro primer contacto con la FIM respecto a los reglamentos y nos parecieron muy serios y entusiastas sobre el EWC (Mundial de Resistencia) y la competición en el futuro. Con su experiencia y las valiosas aportaciones nuestras y de otras partes interesadas, el futuro se presenta muy positivo.

Para nosotros, este sería un fantástico paso en nuestra historia y algo que requerirá mucho trabajado duro. Ya estamos trabajando con todos nuestros colaboradores diseñando un nuevo chasis monocasco de fibra de carbono, usando materiales de Solvay que nos permitirán intercambiar las baterías en condiciones rápidas, pero seguras.

También firmamos recientemente un acuerdo con Dunlop, especialista en el EWC, y trabajaremos juntos para comprender las necesidades en el futuro de la movilidad en lo referente a los neumáticos y su desarrollo.

Por último, me gustaría agradecer a ACO que nos permitiera ser parte de este icónico evento este año y además añadirnos a la lista de candidatos para las 24 Horas de Le Mans del año que viene».