Saroléa MANX7, del TT de la Isla de Man a la carretera

Saroléa, después de participar tres años en el TT de la Isla de Man, pone su prototipo de moto eléctrica a la venta con una versión homologada denominada Saroléa MANX7, una superbike artesanal de grandes prestaciones.



Saroléa no es una marca que le suene al aficionado común de las motos. Hay que estar un un poquito metido en la historia para saber que se trata de una marca que nació en Bélgica a mediados del siglo XIX como fabricante de armas, pero que luego se reconvirtió en marca de bicicletas (1894) y motos (1901).

Con cierto éxito comercial y deportivo, se alargó su historia hasta principios de los años setenta, cuando cesó su actividad. Sin embargo, en 2008 los hermanos Torsten y Bjorn Robbens resucitaron la firma comprándola con el objetivo de crear motos eléctricas de grandes prestaciones.

Para ello se centraron en su Saroléa SP7, un modelo que nació en 2010 y que fue evolucionando hasta 2014, año en el que debutaron nada menos que en el TT de la Isla de Man en la categoría TT Zero. La marca ha seguido participando en 2015 y 2016, pero para 2017 ha llegado la posibilidad de hacerte con la Saroléa MANX7, una moto eléctrica homologada y matriculable basada en la misma moto que compite en el Tourist Trophy.

Se trata de una moto artesanal, con chasis monocasco en fibra de carbono utilizando tecnología de la Fórmula 1 y con componentes fabricados con impresoras 3D, siempre en la fábrica propia de Bélgica. Esta moto eléctrica no pretende ser sólo un vehículo totalmente limpio sino ofrecer tecnologías innovadoras e inteligentes al mercado de las dos ruedas, con motos eléctricas de altas prestaciones para las carreteras del mañana. Por fuera, el diseño de la Saroléa MANX7 enamora por su estilo retro y a la vez con toques futuristas y evoca las bestiales prestaciones que promete su ficha técnica en la que destaca su potencia (hasta 245 cv), su velocidad máxima (320 km/h), su aceleración, su autonomía (300 km) o incluso las posibilidades de conectividad WiFi, 4G y Bluetooth:

Ficha técnica Saroléa MANX7:

  • Chasis: Monocasco de fibra de carbono de fabricación propia
  • Motor: Eléctrico de fabricación propia
  • Transmisión: Cadena, una marcha
  • Frenos Beringer radial Aerotec (4 pistones delante / 2 pistones detrás)
  • Llantas: OZ Racing Piega R de aluminio forjado (delante 3.50” x 17” / detrás 6.50” x 17”)
  • Suspensiones Öhlins Ø 43 mm Superbike Telegabel FGR 300 (delante) / Öhlins monoshock TTX (detrás)
  • Basculante en fibra de carbono de fabricación propia
  • Batería de litio.
  • Neumáticos: Bridgestone Battlax RS10 120/70 ZR17 (delante) / Bridgestone Battlax RS10 195/55 ZR17 (detrás)
  • Proprietary Vehicle Control Unit
  • Conectividad 4G, Wifi y Bluetooth
  • Frenada regenerativa configurable
  • Potencia: De 134 a 245 cv
  • Par máximo: De 600 a 900 Nm
  • Aceleración 0-100 km/h:  2,8 seg
  • Velocidad máxima: 320 km/h
  • Emisiones CO2: 0 gr/km
  • Autonomía: 300 km (combinado)
  • Carga rápida (hasta el 90%): 25 min