Dakar 2023: Joan Barreda, 5º y Lorenzo Santolino, 12º

Daniel Sanders da un golpe sobre la mesa y se convierte en el nuevo líder, con más de cuatro minutos sobre Mason Klein en la general. Joan Barreda pudo salvar los muebles tras su fractura de ayer y finalizó quinto. Otro de los favoritos para esta edición, Ricky Brabec, abandona por una caída que le produjo dolores en el cuello.


A la tercera va la vencida. Daniels Sanders llevaba desde la primera etapa rozando la victoria, ya fuese por una sanción por exceso de velocidad o por una estrategia para no abrir pista al día siguiente. Sin embargo, el australiano en esta tercera etapa salió a por todas desde el principio y se llevó su primer triunfo de esta 45ª edición para situarse líder.

El piloto de GasGas no tuvo rival en la cuarta jornada, entre Alula y Ha'il, de 447 km cronometrados con más arena que en las etapas anteriores. Sanders se llevó la etapa con 6’19’’ sobre el segundo clasificado hoy, Skyler Howes, y 6’59’’ sobre Mason Klein, tercero. Este dos últimos, junto a Sebastien Bühler, fueron los bonificados por ser los tres primeros en abrir pista, con este novedoso sistema aplicado por primera vez este año, pero aun así no pudieron con el australiano.

Victoria y liderato para Sanders, que tras su gran actuación de hoy copa la general con 4’04’’ respecto a la sensación de este año, Mason Klein. Sin embargo, mañana será de los primeros en abrir pista, algo que ayer evitó, pero mañana no podrá librarse.

Nuevo abandono de uno de los favoritos. Sin Sam Sunderland desde la segunda jornada por una fuerte caída, hoy fue Ricky Brabec el que se vio obligado a dejar esta 45ª edición. El campeón del Rally Dakar en 2020 se fue al suelo en el km 274 y fue evacuado en helicóptero por dolores en el cuello. Afortunadamente, el piloto estadounidense de Honda se encuentra consciente, pero dice adiós demasiado pronto a un Dakar que se le presentaba prometedor.

Una vez que llegaron al campamento los pilotos punteros, la fuerte lluvia llegó a los tramos finales, en Ha'il. Tal fue el nivel de las precipitaciones que la organización decidió parar la etapa para la categoría de motos en el CP2 (km 335) y CP3 (km 377), ya que el helicóptero de rescate no podía maniobrar y peligraba la seguridad de los participantes. Aquellos que llegaron a meta mantendrán sus tiempos, pero los que vieron su carrera detenida tendrán una media final de la primera parte de esta especial.

Barreda resiste a la fractura del pulgar y Santolino finaliza duodécimo


Joan Barreda salvó los muebles en esta tercera etapa tras fracturarse la falange distal del dedo pulgar del pie izquierdo en la jornada de ayer, al golpearse con una piedra. Dolorido, el castellonense finalizó cuarto (+11’29’’) y es quinto de la general, a diez minutos de Sanders.

Por su parte, Lorenzo Santolino sigue resistiendo entre los favoritos y se quedó cerca del top 10, con un 12º puesto (+16’55’’) que le hace ocupar la 11ª posición en la general (+24’18’’). Mejora Tosha Schareina, hoy 21º, mientras que Joan Pedrero cruzó la meta 28º. Este último como mejor piloto de la categoría 'Original by Motul'.

Menos suerte tuvo Sandra Gómez cuando la tormenta le alcanzó en medio de la especial, al igual que a sus compañeros de Rieju y a gran parte de la categoría. A la espera del cálculo medio por lo disputado hasta la anulación, la española mantiene su liderato en féminas.

La cuarta etapa será un desafío para aquellos que abran pista, como es el caso del líder Daniel Sanders. Con 425 kilómetros de especial sobre Ha'il, los 100 primeros serán pronunciadas montañas de arena para suceder a pistas arenosas que pondrán a prueba la orientación de los pilotos.

Clasificación etapa 3 Dakar 2023


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Daniel SandersAUS/GasGas4h24'15''
2Skyler HowesEEUU/Husqvarna+6'19''
3Mason KleinEEUU/KTM+6'59''
4Kevin BenavidesARG/KTM+7'23''
5Joan BarredaESP/Honda+11'29''
6Toby PriceAUS/KTM+12'14''
7Pablo QuintanillaCHL/Honda+14'35''
8
Adrien Van Beveren
FRA/Honda+15'28''
9Joaquim RodriguesPOR/Hero+16'05''
10José Ignacio CornejoCHL/Honda+16'08''

 

Clasificación general Dakar 2023 tras la 3ª etapa


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Daniel SandersAUS/GasGas14h05'38''
2Mason KleinEEUU/KTM+4'04''
3Kevin BenavidesARG/KTM+6'53''
4Skyler HowesEEUU/Husqvarna+8'35''
5Joan BarredaESP/Honda+10'37''
6Toby PriceAUS/KTM+11'00''
7Pablo QuintanillaCHL/Honda+16'56''
8Adrien Van BeverenFRA/Honda+21'30''
9Matthias WalknerAUT/KTM+22'02''
10Ross BranchBWA/Hero+23'42''

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home