Moto3 Qatar: Sasaki saldrá primero tras la sanción a Guevara

Izan Guevara, Dennis Foggia y Tatsuki Suzuki saldrán al fondo de la parrilla y deberán cumplir con una Long Lap (dos en el caso de Foggia) por «pilotaje irresponsable» en la Q2.


Finalmente, Izan Guevara no saldrá desde la pole en la carrera inaugural de la temporada en Moto3. El piloto del GasGas Aspar Team ha sido uno de los tres pilotos que han sido sancionados duramente antes de la carrera por «pilotaje irresponsable» durante la Q2 de ayer. Los otros dos sancionados son también dos de los grandes favoritos, el italiano Dennis Foggia y el japonés Tatsuki Suzuki.

La acción que ha generado esta penalización ocurrió durante los minutos finales de la Q2. Foggia, Suzuki y Guevara salieron a pista para su última tanda de vueltas, tratando de busca aire limpio para hacer un tiempo, pero salieron justo en el momento en el que un nutrido grupo de pilotos afrontaba su vuelta lanzada, estorbando a todos ellos.

A Dirección de Carrera (Panel de Comisarios de la FIM) no le ha temblado el pulso y ha sancionado de forma ejemplar a los tres, mandando a Guevara, Foggia y Suzuki al final de la parrilla, y aplicando además una Long Lap Penalty para Guevara y Suzuki, y dos para Foggia. En el caso del italiano la sanción es más dura por haber hecho unos peligrosos abanicos en la recta para que no le cogieran el rebufo en su última vuelta.

Así las cosas, tres de los favoritos a la victoria se verán obligados a remontar desde la cola de parrilla, sumando además las pertinentes Long Laps.

Guevara había hecho ayer su primera pole en el Mundial de Moto3, mientras que Foggia salía 5º y Suzuki 9º. La progresión que consigan realizar tras esta sanción será uno de los focos principales de la carrera.

'Aspar', muy tajante


Preguntado por las sanciones y por esa pole perdida, Jorge Martínez "Aspar" se mostró muy tajante en el micrófono de DAZN: «Al principio fue vergonzoso, porque le pusieron una penalización a Sergio García. Fuimos a Dirección de Carrera y les demostramos con un vídeo que Sergio no había molestado a nadie, y afortunadamente vieron que no era verdad. En el caso de Izan, al llegar a la curva se encontró delante a Suzuki y a Foggia, se salió al verde y le penalizaron, pero había muchos más pilotos ahí a los que no han penalizado. No entendemos dónde está la vara de medir», explicaba Aspar. «Es un punto de riesgo y hay que penalizar, pero tiene que ser para todos», añadía.

"Aspar" también hacía alusión a un incidente de los test de pretemporada: «Me he cansado de decirles que en los test de Portugal, en la primera curva, cuando Izan iba a 170 por hora, se encontró a Yamanaka y destrozó la moto. Se podría haber hecho muchísimo daño y no le han penalizado ni nada. ¿Qué pasa con esto? Depende del día, del momento... ¿de quién? Esto no puede ser».

«El año pasado nosotros intentamos inculcarle a nuestros pilotos que no había que coger rueda, que tienen que trabajar pensando en carrera y todo el fin de semana hemos trabajado así», recuerda "Aspar", molesto por la decisión. «Pero en el último segundo sale a pista, se va al verde y le penalizan. Es incomprensible, no veo que exista una vara de medir igual para todos. Si hacen eso, que cojan esa última vuelta y que miren a todos los pilotos, a ver cuántos salen. Parece que han cogido de referencia a los tres o cuatro pilotos top para el castigo», zanjaba en DAZN.

Deja una respuesta

Volver a la home