«Cuando en Moto3 y Moto2 salen desde pit lane por esperar rueda, pienso ¿por qué no en MotoGP?», dice Quartararo

Fabio Quartararo y Joan Mir abogan por tener el mismo criterio de sanciones en MotoGP que el que hay en Moto3 o Moto2 con los pilotos que estorban y ruedan lentos en mitad de la trazada, bien por esperar rueda o bien para que no les sigan.


Los últimos minutos del FP2 de MotoGP en Mugello han generado cierta polémica, ya que varios pilotos han esperado rueda o han aminorado mucho la velocidad, lo que ha provocado que hubiese tráfico en los últimos minutos y que otros pilotos que venían mejorando sus tiempos tuviesen que abortar sus vueltas.

Ha sido el caso de pilotos como Fabio Quartararo o Joan Mir, que han encontrado a pilotos en mitad de pista en sus últimos intentos de vuelta rápida y han tenido que parar. El francés ha terminado cuarto por este motivo, aunque venía para luchar por las dos primeras posiciones, mientras que Mir ha cerrado el viernes en 12ª posición.

Quartararo era el que más contrariado se mostraba por esta situación: «No sé ni cómo he podido dar la vuelta, porque me he encontrado a muchos pilotos en el primer sector, en el tercero y en el cuarto. No paraba de adelantar a pilotos aunque se echasen a la derecha, pero en este circuito vamos muy rápido y no es seguro. Para mí no tiene sentido hacer eso ahora, aunque es así, pero espero que cambie. Puedo entenderlo en una Q2, pero no en un entrenamiento libre», comentaba el líder del Mundial.

El piloto de Yamaha vería justo que para este tipo de situaciones se aplique el mismo criterio de sanciones que en Moto3 o en Moto2. En el caso de la categoría pequeña esta práctica de esperar ruedas ha sido bastante común en los últimos años, provocando situaciones peligrosas que han llevado al Panel de Comisarios de la FIM a ir endureciendo las sensaciones año tras año: desde posiciones de parrilla (de 3 a 6, y de 6 a 12), pasando por tiempo de penalización sin salir a pista en sesiones de entrenamientos libres, hasta acabar dictaminando que el que espere ruede acabe saliendo desde el pit lane, como pasó con siete pilotos en Qatar, donde ganó Pedro Acosta tras una remontada memorable.

Quartararo aboga por aplicar sanciones del mismo tipo en MotoGP: «Cuando los pilotos de Moto2 y Moto3 salen desde pit lane por pararse en pista, pienso ¿por qué no en MotoGP? Todos somos iguales, estamos compitiendo en el Campeonato del Mundo. Sí, son categorías diferentes, pero nosotros vamos más rápido que ellos y es más peligroso, así que para mí debería ser igual que en Moto3 y Moto2. Cada vez que doy una vuelta trato de no estorbar a nadie. Es algo que puede pasar en un clasificatorio, pero no durante el FP2 estar en el medio en las últimas vueltas. Ahí vas al límite y te encuentras a la gente en medio. Creo que no es justo y que es peligroso».

Preguntado por este mismo tema, Joan Mir también vería justo que estas situaciones se sancionasen: «Es una pena, porque había mejorado mucho en el primer sector y en el segundo me he encontrado a un montón de pilotos parados, así que he tenido que parar yo también para evitar una situación peligrosa. Creo que sí, ¿por qué no? Hay que tomar las mismas medidas para todas las categorías. No es agradable ver muchas motos paradas, y ellos tampoco te ven, porque van mucho más lentos que tú. Es una situación peligrosa, sin duda». 

No se ha mojado tanto, pero también se ha visto perjudicado por ello Aleix Espargaró, que decía lo siguiente: «Yo estaba forzando hasta que he visto a cuatro o cinco pilotos cortando gas. No quiero decir nada, había cámaras y todo el mundo lo ha visto. No les quiero culpar, pero lo que han hecho es totalmente incorrecto y se ha podido ver en directo. No tengo más que decir».

Deja una respuesta

Volver a la home