Sanción en Red Bull Ring para Aleix Viu, que perdió la victoria

Los Iannone, Rossi, Dovizioso, Lorenzo, Márquez y compañía tendrán que andar con ojo en Red Bull Ring. A Aleix Viu le quitaron la victoria en la Red Bull Rookies Cup por exceder los límites de la pista en la última vuelta.


Los pilotos de las tres categorías tendrán que tomar en cuenta el final de la primera carrera de la Red Bull Rookies Cup en Austria. A lo largo de todo el fin de semana se han cancelado multitud de vueltas -sobre todo en Moto3- por exceder los límites de la pista. Los puntos más conflictivos son la primera curva y la última; en el caso de la 10 después de que se decidiese estrechar en tres metros por motivos de seguridad, lo que ha limitado el margen de maniobra en el viraje final del trazado.

Son muchos pilotos los que, buscando limar décimas al crono, han sobrepasado los límites de la pista en esta curva, lo que inmediatamente supone una cancelación de tiempo en los entrenamientos. ¿Pero qué pasará en carrera? Es lo que muchos se preguntan, entre ellos Valentino Rossi, que habló sobre el tema en su comparecencia de prensa del viernes. Pues bien, el ejemplo más claro sobre lo que puede pasar se pudo ver en la primera carrera de la Red Bull Rookies Cup.

Aleix Viu lideró prácticamente toda la prueba y llegó a la última vuelta por delante de su compatriota Marc García, que intentó superarle sin éxito a final de carrera. El problema llegó en la última curva, en la que Viu apuró al máximo la salida de la misma, pisando la zona roja que hay después del piano y que delimita la sección por la que se puede pasar sin recibir sanción. Viu ganó la carrera, pero cuando llegó al parque cerrado conoció que le habían quitado la victoria por exceder los límites de la curva 10 y ganar un tiempo que fue clave en su triunfo.

Así las cosas, la copa de promoción sentó un precedente que puede ser muy claro para las carreras del Campeonato del Mundo y que, en el caso de repetirse en un apretado final de carrera, debería tener las mismas consecuencias. ¿Sucederá algo similar en MotoGP?