El caso seguirá siendo analizado; por ahora, Márquez no tendrá que cumplir la sanción cuando vuelva

La Corte de Apelación de la FIM ha suspendido cautelarmente la sanción de Marc Márquez, que por ahora no tendría que cumplir la doble Long Lap en el siguiente Gran Premio en el que participe. No obstante, el caso no está aún cerrado y habrá una resolución definitiva «a su debido tiempo», tal y como ha comunicado dicho organismo.


Mientras que Marc Márquez continúa de baja tras la caída sufrida en la carrera del GP de Portugal, en la que impactó contra Miguel Oliveira, la sanción recibida allí por el ocho veces Campeón del Mundo sigue en el candelero.

Después de que el Panel de Comisarios de la FIM le sancionase el 26 de marzo con una doble Long Lap «para la carrera del GP de Argentina» y de que al día siguiente se confirmase que Márquez no podría correr en Termas de Río Hondo por lesión, el Panel de Comisarios matizó el 28 de marzo que el piloto del Repsol Honda tendría que cumplir con dicha penalización en el próximo Gran Premio en el que tome parte.

Esa inédita matización de una sanción ya impuesta le abrió la puerta a Honda para apelar y la marca del ala dorada no tardó en presentar su recurso para defender sus intereses y los de su piloto.

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
Ver ficha completa

El recurso presentado por Honda llevó el caso al Tribunal de Apelación de la FIM, que no tardó en lavarse las manos y en pasar la pelota a una instancia superior como es la Corte de Apelación de MotoGP, compuesta por abogados independientes.

Para el 'caso Márquez', este organismo se ha compuesto por Sakari Vurensola, Robert Hofstetter y Marek Malecki, quienes se reunieron ayer (miércoles, 12 de abril) para tratar el recurso de Honda. La conclusión de la Corte de Apelación de MotoGP ha sido suspender cautelarmente la sanción a Marc Márquez hasta que haya una resolución definitiva del caso.

Esta suspensión cautelar quiere decir que si, por ejemplo, Márquez regresa en Jerez, no tendrá que cumplir allí con la sanción si no hay una sentencia definitiva en ese momento. Esto no significa que el caso ya esté cerrado, pero por ahora la Corte de Apelación de MotoGP paraliza el efecto de la sanción para seguir estudiando el caso y para llegar a una resolución más adelante. «La decisión final sobre el recurso se emitirá a su debido tiempo», reza el final del comunicado emitido por la FIM este jueves.

La Corte de Apelación de MotoGP ha emitido también un documento oficial de seis páginas y 30 puntos sobre el caso y la decisión que han tomado en primera instancia. Parece que el asunto va para largo, ya que en caso de ser desestimado su recurso, Honda podría recurrir posteriormente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Dicho lo cual, en el hipotético caso de que la resolución definitiva terminase con la desestimación de la apelación de HRC, Marc Márquez sí tendría que cumplir con la penalización más adelante. El culebrón sigue su curso.