Öncü, sancionado con dos carreras de suspensión

Deniz Öncü ha sido sancionado con dos Grandes Premios de suspensión por ser el causante del accidente múltiple de Moto3 en Austin en el que se vieron envueltos Alcoba, Migno y Acosta. El turco se perderá Misano 2 y Portimao 2.


La carrera de Moto3 del GP de Las Américas 2021 será siempre recordada por el tremendo accidente que se produjo en plena contrarrecta del trazado de Austin en el que se vieron envueltos Jeremy Alcoba, Andrea Migno y Pedro Acosta.

Afortunadamente, los tres salieron ilesos, después de que Alcoba hiciese el 'afilador' con Öncü, su moto y él quedasen en mitad de la pista, y tanto Migno como Acosta saliesen volando por los aires al impactar con la Honda de Alcoba. Que todo acabase bien fue un auténtico milagro.

Horas después de lo ocurrido y tras analizar el accidente, el Panel de Comisarios de la FIM decidió imponer una sanción ejemplar al turco Deniz Öncü por considerarle el causante del accidente. El piloto del KTM Tech3 ha sido sancionado por «conducción irresponsable» con la suspensión para las dos próximas carreras, en Misano y Portimao.

El piloto del Red Bull KTM Tech3 se echó hacia la izquierda en plena recta, cerrando la trazada de Alcoba, por lo que la rueda trasera de Öncü se tocó con la delantera de Alcoba tras este brusco movimiento y generó ese espeluznante accidente.

Öncü se perderá los dos siguientes Grandes Premios tras esta sanción, en la que no le ha temblado el pulso al Panel de Comisarios de la FIM, encabezado por Freddie Spencer, Bill Cumbow y el español Andrés Somolinos. Dicho organismo considera a Öncü «causante de la caída por desviarse bruscamente hacia la línea de otro piloto en la recta que se encuentra entre las curvas 11 y 12. Esto contraviene las instrucciones específicas que se enviaron a todos los equipos y pilotos, y es considerado pilotaje irresponsable por causar peligro a otros competidores. Infringe el artículo 1.21.2 del Reglamento del Campeonato del Mundo».

Así las cosas, Öncü se queda fuera para Misano 2 y Portimao 2, y regresará para la última cita de la temporada en Valencia. Es la sanción más dura que se recuerda en el campeonato desde que Romano Fenati también fue sancionado con dos carreras por tocar la maneta del freno de Manzi en plena recta, penalización que luego creció con la retirada provisional de la licencia por parte de la FIM y que se redondeó con la expulsión de su equipo en aquel momento, el Snipers Team.

«Ha sido una caída casi mortal»


En cuanto a los pilotos implicados en la caída, hubo opiniones variopintas. Pedro Acosta quiso quitarle hierro a la dureza del accidente. «Ya me había cambiado el mono para salir a la siguiente carrera», comentó el murciano, que tras salir volando de su KTM llegó a chocar contra el muro.

«Eso se olvida rápido, si no no me hubiera ido a cambiar el mono al box. Podría haber sido peor», añadía el líder de Moto3, que explicaba cómo había visto el accidente: «He visto que Alcoba ha hecho algo raro con el cuerpo, que ya era cuando se iba a caer, pero yo no iba por detrás de Migno. Yo tenía a Migno, a otro piloto y después iba yo. Con cinco o seis motos delante no ves lo que pasa. Cuando Migno se ha caído ya me he encontrado yo la moto delante. Cosas que pasan».

Por su parte, Jeremy Alcoba, al que se le vio muy enfadado por la acción de Öncü después de la caída, aún tenía el susto en el cuerpo: «Me ha pasado y en vez de tirar recto, se ha puesto aquí (a la izquierda) y me ha tocado. Íbamos muy rápido y aunque sea una Moto3 no puedes hacer nada. He frenado, pero ya era tarde y me he caído. En ese momento me he cagado encima, porque me ha venido a la cabeza lo que ha pasado estos meses y los problemas que está habiendo con las categorías pequeñas porque vamos todos juntos. Sabía que tenía a muchas motos detrás y me he asustado porque podía pasar de todo. Por suerte, estamos los tres bien y no ha pasado nada», explicaba en el micrófono de DAZN.

Más asustado aún estaba Andrea Migno, que también salió por los aires. Considera que la caída fue muy peligrosa y que se deben tomar cartas en el asunto para evitar accidentes así: «Ha sido una caída casi mortal. El tema es que no se puede correr así. No tiene que pasar algo más para cambiar las cosas. Quien tiene que hacer algo, tiene que hacerlo ya mismo. No se puede correr así, es muy peligroso».

Una sanción dura, pero justa


Preguntados por la sanción, los tres pilotos que subieron al podio de MotoGP se mostraron de acuerdo con que existan sanciones duras para que no se repitan este tipo de caídas: «Hemos tenido un momento de pasar miedo, y viéndolo por la televisión todo el mundo en mi box se quedó en silencio, porque nunca sabes lo que ha pasado y ya está siendo una temporada muy dura para el motociclismo. Pero es cierto que fue el error, el movimiento o la acción de un piloto la que generó todo esto. Considero que es una sanción muy dura, y que por supuesto lo que pasó no era la intención de Öncü, pero es verdad que tienen que ir en esta dirección si quieren evitar este tipo de acciones. No se puede cambiar la trazada en mitad de la recta, es demasiado agresivo, porque entonces puedes generar este tipo de accidentes. Para mí es la forma de parar este tipo de acciones en las categorías pequeñas», comentaba Marc Márquez.

Por su parte, Fabio Quartararo explicaba que «los últimos tres accidentes que hemos tenido han sido en las categorías pequeñas. Es cierto que el rebufo es muy importante para ellos, pero no puedes cambiar la línea en plena recta. Deniz Öncü no quiso generar algo así, no era su intención. Creo que hay que poner penalizaciones duras para los que hagan cosas como esta».

Pecco Bagnaia reconocía que «no es la primera vez que vemos algo así en Moto3. En Barcelona también Rodrigo hizo lo mismo, pero con un poco más de suerte, porque no hubo ningún accidente. Estamos viendo muchas acciones extrañas y es una suerte que haya pasado aquí, donde la recta es muy amplia y el muro está lejos. Es positivo que haya decidido este tipo de penalización, porque creo que es la única manera de generar un cambio. Pero tienen que pensar en algo más, porque si se sigue así puede ser demasiado peligroso».

Deja una respuesta

Volver a la home