Tres segundos a Aleix Espargaró y warning para Jorge Martín

El Gran Premio de Tailandia alarga la lista de pilotos que tienen una advertencia por sobrepasar el límite de las presiones, entre ellos el segundo de la general, Jorge Martín. En el caso de Aleix Espargaró, advertido anteriormente en Indonesia, ha sido sancionado con tres segundos tras la carrera larga.


La normativa de las presiones ya no solo da warnings. En el espectacular GP de Tailandia, Aleix Espargaró fue el primero en ser sancionado con esta nueva regla al volver a incumplir las presiones mínimas durante al menos el 50% de la carrera larga del domingo.

El piloto de Aprilia ha sido el primer damnificado con esta norma, pero los avisos o warnings van en aumento y muchos también pueden ser sancionados la próxima vez que incumplan el mínimo. Siete pilotos más, y un wild-card, ya tienen ese primer aviso.

Concretamente tres pilotos más recibieron el primer aviso tras la carrera larga del domingo en Tailandia: Jorge Martín, Marc Márquez y Pol Espargaró. Se desconocen los valores o bares de presión que han incumplido, ya que no se hacen público las cifras específicas para cada cita o las mínimas de cada piloto.

El caso más relevante es el de Jorge Martín, que se está disputando el título junto a Pecco Bagnaia y, en caso de volver a incumplir los valores, la próxima vez tendría la misma sanción que acaba de sufrir Aleix Espargaró. Gana mucha importancia esta normativa, que podría ser determinante para la lucha por el título. De momento, Bagnaia está limpio de advertencias.

Pilotos sancionados/avisados


PilotoSanción/avisoGran Premio
Aleix Espargaró3 segundosGP de Tailandia
Jorge MartínAdvertenciaGP de Tailandia
Marc MárquezAdvertenciaGP de Tailandia
Pol EspargaróAdvertenciaGP de Tailandia
Marco BezzecchiAdvertenciaGP de Indonesia
Raúl FernándezAdvertenciaGP de Indonesia
Franco MorbidelliAdvertenciaGP de Indonesia
Dani PedrosaAdvertenciaGP de San Marino
Maverick ViñalesAdvertenciaGP de Cataluña

presiones neumaticos motogp sancionado tailandia avisos

En un principio y durante su etapa de pruebas, el control de las presiones era de manera aleatoria, pero ya se hace de forma automatizada, justo después de las carreras. Hoy, por ejemplo, Pol Espargaró cruzó línea de meta 18º y último, pero sus neumáticos fueron igualmente revisados junto a los del resto de la parrilla.

Recordamos que, una vez recibida la primera advertencia, estos segundos de sanción posteriores tienen tres niveles que se van duplicando: la primera sanción será de tres segundos de añadido tras la carrera, la segunda de seis segundos y la tercera y última, de 12 segundos. Ésta última sanción se aplicará en el caso de incumplir por cuarta vez o más.

A falta de tres Grandes Premios para el final, aunque con el formato de Sprint y carrera larga, todavía podría ser posible la acumulación de sanciones hasta la más grave, no sólo para los ya avisados.

Sanciones por incumplir la presión de los neumáticos


IncumplimientoPenalización
1ª vezAviso
2ª vez3 segundos
3ª vez6 segundos
4ª vez12 segundos

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home