Dakar 2022: Sunderland se rehace con una gran victoria

Sam Sunderland se ha hecho con su primera victoria de etapa en el Dakar 2022 tras dominar durante toda la jornada, recuperando así el liderato. Barreda ha cedido unos minutos muy valiosos tras una leve pérdida en la parte final de la etapa, mientras que Santolino ha perdido 20 minutos que complican sus opciones de podio.


Si ayer Sam Sunderland pagó caro el hecho de abrir pista (algo que le tocó tras la inesperada caída y abandono de Sanders en el enlace), este lunes el británico ha aprovechado a la perfección que salía atrás para marcar diferencias.

Tras una primera semana en la que Sunderland lideró el Dakar desde la tercera etapa a base de regularidad, el hecho de haber cedido el liderato ayer le ha hecho al piloto de GasGas pasar al ataque por primera vez en lo que va de rally. Y vaya si lo ha hecho...

Etapa redonda para el campeón de 2017, que ha liderado en todos y cada uno de los puntos kilométricos de esta especial de 395 km con inicio en Al Dawadimi y final en Wadi Ad Dawasir. Se trataba de una de las etapas más complicadas del rally, con las dunas y la navegación cobrando mucha importancia, pero que realmente no ha acabado con tantas diferencias como se preveía.

Sunderland arrancó con determinación, con el objetivo de abrir brecha con sus rivales más directos para intentar situarse nuevamente como líder del Dakar. Ni 24 horas le ha durado esa condición a Adrien Van Beveren, que sigue con la regularidad por bandera, pero sin la suficiente velocidad como para defenderse en etapas como la de este lunes.

Así las cosas, Sunderland lo bordó en la especial y se hizo con su primer triunfo de etapa en lo que va de Dakar 2022, imponiéndose con 2'53" de ventaja sobre Pablo Quintanilla y 4'11" sobre Walkner para retomar la primera posición del rally. Eso sí, mañana le tocará a él 'bailar con la más fea' abriendo pista.

Barreda se pierde casi al final, día difícil para Santolino


La etapa estaba marchando bien para los intereses de Joan Barreda, que pese a arrancar tercero y a seguir sobreponiéndose al dolor de su clavícula fracturada, marcó tiempos realmente competitivos hasta casi el final de la especial. Sin embargo, tanto él como su compañero Nacho Cornejo (ganador ayer) se perdieron entre el km 321 y el 358, cediendo en el caso del español ocho minutos que pueden ser claves en lo que resta de Dakar. Hasta entonces, el castellonense estaba firmando otra jornada épica que le podría haber dejado bastante cerca del liderato del rally.

El lunes no ha ido bien para los intereses españoles puesto que la otra gran baza, Lorenzo Santolino, se dejaba en meta 20 minutos respecto a Sunderland. El salmantino, que marchaba quinto en la general, pierde opciones de poder soñar con el podio en el Dakar y baja hasta el séptimo puesto. La buena noticia tanto para él como para Barreda es que ambos podrán pasar al ataque mañana arrancado 10º el de Honda y 19º el de Sherco.

Tras los resultados de este lunes, Sam Sunderland escala de nuevo al liderato del Dakar 2022 con 3'45" sobre Matthias Walkner, que vuelve al segundo puesto. Adrien Van Beveren cede el liderato y pasa al tercer puesto a 4'43", son Pablo Quintanilla afianzándose como la principal esperanza de Honda tras su gran resultado de este lunes (2º). El chileno es ahora cuarto de la general a sólo 5'30" del liderato. Joan Barreda también está en la pelea y escala al quinto puesto, aunque ahora a 14'38". Eso sí, todo ello con la clavícula izquierda rota, con la que está firmando una gesta en esta segunda semana de competición. Tras la etapa de hoy, Lorenzo Santolino se queda a 21'09" del liderato.

Mañana espera una etapa más corta (287 km de especial) y a priori algo más llevadera, pero de nuevo esconderá algunas trampas de navegación que pueden resultar determinantes para un Dakar que sigue aún muy abierto a falta de sólo cuatro etapas para el final.

Clasificación etapa 8 Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif. 
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 3h48'02"
2 Pablo Quintanilla CHL/Honda +2'53"
3 Matthias Walkner AUT/KTM +4'11"
4 Ricky Brabec USA/Honda +6'44"
5 Mason Klein USA/KTM +8'08"
6 Toby Price AUS/KTM +8'39"
7 Luciano Benavides ARG/Husqvarna +9'32"
8 Joaquim Rodrigues POR/Hero +9'58"
9 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +10'21"
10 Joan Barreda ESP/Honda +11'43"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras la 8ª etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif. 
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 27h38'42"
2 Matthias Walkner AUT/KTM +3'45"
3 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +4'43"
4 Pablo Quintanilla CHL/Honda +5'30"
5 Joan Barreda ESP/Honda +14'38"
6 Kevin Benavides ARG/KTM +14'47"
7 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +21'09"
8 Stefan Svitko ESQ/KTM +26'51"
9 Toby Price AUS/KTM +32'30"
10 Mason Klein USA/KTM +35'26"

Deja una respuesta

Volver a la home