Sunderland y GasGas ganan el Dakar 2022, Quintanilla se lleva la última etapa

Los Oscar de MotoGP 2021

Especial Dakar 2022: toda la información


Dakar 2022: Sunderland, campeón por segunda vez

Sam Sunderland es el ganador del Dakar 2022. El piloto de GasGas ha certificado la victoria final este viernes en Yeda, donde ha terminado una última etapa ganada por Pablo Quintanilla. Sunderland logra su segundo Dakar y Quintanilla ratifica su segundo subcampeonato en esta carrera. Joan Barreda cierra un Dakar heroico con la clavícula rota en una notable quinta posición.


Después de dejar el Dakar 2022 visto para sentencia en la etapa de ayer, a Sam Sunderland sólo le separaban 164 kilómetros cronometrados (más 516 de enlace) para proclamarse campeón por segunda. Una etapa final corta y rápida que se convirtió en un paseo triunfal para el piloto de GasGas, una marca que se estrena en el palmarés del rally gracias a este triunfo.

Tras 12+1 intensas jornadas de competición, la caravana itinerante del Dakar 2022 llegaba al mismo punto en el que empezó todo hace dos semanas. Yeda acogía la llegada de todos los pilotos y la coronación de un Sunderland que afrontaba esta última etapa con más de seis minutos de ventaja sobre Pablo Quintanilla.

Pese a que la diferencia era abultada, Quintanilla no dio su brazo a torcer en ningún momento y salió a por todas en esta última especial. El chileno se estaba jugando la segunda plaza ante Matthias Walkner, a quien aventajaba en sólo 23 segundos, pero no sólo salió a defenderse del austriaco sino que lanzó su última ofensiva.

El piloto de Honda se hacía con la victoria en la última etapa, imponiéndose por delante de dos excampeones como Ricky Brabec y Toby Price, mientras que Sunderland se dejaba 3'25" en meta con el chileno. Estos resultados le servían a Sam Sunderland para ganar el Dakar 2022 y para dar a GasGas (Grupo KTM) el primer título de su historia en esta carrera, terminando el rally con 3'27" de ventaja sobre Quintanilla.

Para Sunderland es el segundo título dakariano tras el cosechado en 2017, mientras que Pablo Quintanilla repite su mejor resultado con un segundo puesto que ya logró en 2020, además de otro podio cosechado en 2016. El podio de esta 44ª edición lo completa el austriaco Matthias Walkner.

Barreda repite su mejor resultado en el Dakar, Santolino acaba 11º


Adrien Van Beveren, que marchaba líder antes de la penúltima etapa, concluye el Dakar en cuarta posición y deja a Yamaha a las puertas del podio tras hacer un rally bastante sólido. Quien también se ha quedado a las puertas del podio ha sido Joan Barreda después de firmar una segunda semana épica. El piloto español, que corre con la clavícula izquierda rota desde el pasado jueves, no sólo ha podido completar el rally en esas condiciones, sino que además ha sido candidato al título hasta la penúltima jornada.

Barreda repite su mejor resultado en el Dakar, el quinto que ya logró en 2017, pero lo hace con una dosis de épica al alcance de muy pocos. Fuera del top 10 se ha quedado finalmente Lorenzo Santolino, que se ha visto claramente condicionado por la sanción de 15 minutos que recibió tras cambiar motor a dos etapas del final. Hasta entonces, el salmantino había estado en todo momento entre los seis primeros clasificados del rally. El de Sherco termina el Dakar por segunda vez, demostrando que con mejores armas puede ser un candidato a todo.

Por su parte, Joan Pedrero vuelve a demostrar que es un auténtico seguro de vida, terminando otro Dakar y haciéndolo en una notable 20ª posición.

Clasificación etapa 12 Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif. 
1 Pablo Quintanilla CHL/Honda 1h40'00"
2 Ricky Brabec USA/Honda +5"
3 Toby Price AUS/KTM +18"
4 Nacho Cornejo CHL/Honda +29"
5 Joan Barreda ESP/Honda +1'13"
6 Mason Klein USA/KTM +1'23"
7 Luciano Benavides ARG/Husqvarna +2'38"
8 Matthias Walkner AUT/KTM +2'57"
9 Sam Sunderland GBR/GasGas +3'25"
10 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +4'18"

 

Clasificación final Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 38h47'30"
2 Pablo Quintanilla CHL/Honda +3'27"
3 Matthias Walkner AUT/KTM +6'47"
4 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +18'41"
5 Joan Barreda ESP/Honda +25'42"
6 Nacho Cornejo CHL/Honda +38'06"
7 Ricky Brabec USA/Honda +46'04"
8 Andrew Short USA/Yamaha +46'08"
9 Mason Klein USA/KTM +49'07"
10 Toby Price AUS/KTM +49'20"