Dakar 2022: Sunderland, virtual campeón

Sam Sunderland da un paso de gigante para llevarse el Dakar 2022 tras acabar segundo en la penúltima etapa, de la que sale con más de siete minutos de ventaja en la general a falta de sólo 164 km. Barreda y Van Beveren pagaron muy caro el hecho de abrir pista, dejándose mucho tiempo en meta. Kevin Benavides, que se ha reenganchado tras su abandono de ayer, lograba la victoria de etapa.


En un Dakar tan apretado e imprevisible como este de 2022, hacían falta más aspectos aparte de la velocidad y la navegación para inclinar la balanza. Y ese aspecto clave no era otro que la estrategia, algo que en el Grupo KTM han sabido ejecutar a la perfección con dos exdakarianos de campanillas como Jordi Viladoms y Marc Coma al frente de las estructuras oficiales de KTM, GasGas y Husqvarna.

Conscientes de la importancia y de la dificultad de la penúltima etapa, la más decisiva de este rally, Sunderland y Walkner ejecutaron la estrategia a la perfección en la etapa de ayer: aminorar el ritmo en la parte final para acabar más atrás y, por ende, tener un orden de salida mucho más favorable para la especial de este jueves, saliendo desde más atrás y pudiéndose guiar por las trazadas del resto.

Honda también trató de jugar sus cartas con Joan Barreda y Pablo Quintanilla excediendo un límite de velocidad en el tramo de enlace para así ser penalizados y salir también más atrás, pero al cometer la infracción en un enlace no cronometrado, la sanción (dos minutos para Barreda y uno para Quintanilla) computaba sólo para la general, pero no para los resultados de la etapa. Por tanto, no influía en el orden de salida de esta jornada y Barreda tenía prácticamente que abrir pista, arrancando tercero... pero con dos pilotos del Grupo KTM (Toby Price y Luciano Benavides) por delante que no tardaron en bajar el ritmo para dejar que fuese Barreda quien llevase el peso de la etapa.

Así las cosas, de entrada la estrategia pintaba bastante mejor para el Grupo KTM que para Honda. Sólo faltaba ejecutarla y ahí Sam Sunderland ha estado impecable.

Sunderland lo borda y acaricia el Dakar


El británico de GasGas, que lideró la general desde la tercera etapa hasta la sexta, recuperó el liderato en la octava y lo volvió a perder en la novena, ha dado este jueves un zarpazo prácticamente definitivo para proclamarse campeón del Dakar 2022 en motos. GasGas acaricia su primer título en esta carrera y Sunderland el segundo, tras el que cosechó allá por 2017.

Sunderland ejecutó el plan a la perfección. Aprovechando que arrancaba 17º, el de GasGas lideró la etapa prácticamente de principio a fin para lograr una victoria autoritaria que sentencia prácticamente el Dakar. Joan Barreda y Adrien Van Beveren (líder hasta hoy) pagaron bastante caro el hecho de abrir pista en una jornada de muchas dunas y mucha navegación, dejándose auténticas minutadas en meta.

Día redondo para Sunderland, que acababa segundo la etapa y se metía el Dakar 2022 prácticamente en el bolsillo. Afrontará la última etapa con 6'52" sobre Pablo Quintanilla y 7'15" de ventaja respecto a Matthias Walkner, por lo que esa última especial de sólo 164 km será un paseo triunfal para el piloto británico, mientras que Walkner y Quintanilla se jugarán el segundo puesto de la general. El triunfo en la especial de este jueves era para Kevin Benavides, que ha podido reengancharse hoy a la carrera tras abandonar ayer por una rotura de motor.

Barreda, el top 5 de un auténtico guerrero


Pese a luchar contra viento y marea una vez más, Joan Barreda se queda a las puertas del podio y de luchar de nuevo por su primer Dakar. El piloto castellonense, que lleva una semana corriendo con la clavícula izquierda rota tras una caída, ha estado metido en la pelea hasta la penúltima etapa, pero finalmente se tiene que conformar con la quinta posición del rally, siempre y cuando no haya cambios muy relevantes (y extraños) en la jornada de mañana.

Barreda no ha podido evitar dejarse más de 25 minutos en meta por el hecho de haber abierto pista durante gran parte de la jornada. Este resultado le deja de nuevo en el top 5 en el Dakar, que en el caso de confirmarse mañana, le serviría para repetir el quinto puesto de 2017, su mejor resultado hasta la fecha. Pese a ello, 'Bang Bang' vuelve a dejar su sello en un Dakar que le ha servido para convertirse en el tercer piloto de todos los tiempos con más victorias de etapa en motos (29) y en el que ha dejado para el recuerdo una segunda semana heroica.

Clasificación etapa 11 Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Kevin Benavides ARG/KTM 3h30'56"
2 Sam Sunderland GBR/GasGas +4"
3 Joaquim Rodrigues POR/Hero +2'26"
4 Matthias Walkner AUT/KTM +4'54"
5 Ricky Brabec USA/Honda +5'22"
6 Pablo Quintanilla CHL/Honda +7'40"
7 Nacho Cornejo CHL/Honda +8'05"
8 Romain Dumontier FRA/Husqvarna +15'00"
9 Andrew Short USA/Yamaha +15'46"
10 Stefan Svitko ESQ/KTM +17'51"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras 11ª etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Sam Sunderland GBR/GasGas 37h04'05"
2 Pablo Quintanilla CHL/Honda +6'52"
3 Matthias Walkner AUT/KTM +7'15"
4 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +15'30"
5 Joan Barreda ESP/Honda +27'54"
6 Ricky Brabec USA/Honda +37'24"
7 Nacho Cornejo CHL/Honda +41'02"
8 Andrew Short USA/Yamaha +43'40"
9 Mason Klein USA/KTM +51'09"
10 Toby Price AUS/KTM +52'27"

Deja una respuesta

Volver a la home