Más curiosidades y estadísticas que deberías saber sobre el GP de Qatar…

Segunda parte de nuestro repaso a algunas anécdotas y datos que se han dado en Qatar a lo largo de la historia de este Gran Premio. El Mundial de MotoGP 2015 está a punto de dar comienzo; disfruta de esta ración de curiosidades sobre la cita inaugural de la temporada.

Foto principal: Repsol Media

Qatar inició la enemistad de Rossi y Gibernau

El duelo entre Rossi y Gibernau en 2004 estaba en su momento cumbre. El GP de Qatar llegó a falta de cuatro carreras para la conclusión; Rossi lideraba con 39 puntos de ventaja, por lo que Sete se veía obligado a recortar su desventaja en un circuito nuevo para no ver acabadas sus opciones de título.

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike Magazine

El podio de la carrera que desencadenó la enemistad entre Rossi y Gibernau. Ganó Sete por delante de Edwards y Xaus. (Foto: Repsol Media)

El día previo a la carrera, tras conseguir el octavo puesto en entrenamientos, tanto Valentino Rossi como su jefe de mecánicos Jeremy Burguess acudieron con un scooter a dejar goma encima de la posición de parrilla para ganar tracción en la salida, ya que el nuevo trazado qatarí aún estaba muy sucio. HRC protestó este hecho y Rossi fue penalizado con seis segundos en su mejor tiempo de la sesión clasificatoria. Yamaha también protestó que Biaggi había hecho algo similar y el romano recibió la misma sanción. En carrera Rossi partió penúltimo y a pesar de estar haciendo una excelente remontada, se fue al suelo y cedió 25 puntos con respecto a Gibernau, que ganó la carrera.

Esta situación enturbió la rivalidad entre Rossi y Gibernau, hasta tal punto que Valentino aseguró que su rival estaba detrás de toda la protesta que desencadenó su sanción y que no volvería a ganar ninguna carrera. El enfado del italiano se transformó en burla días después en Sepang, donde ganó la carrera y celebró el triunfo con ironía limpiando la pista con una escoba.

El Gran Premio más esperado, pero el menos visitado

Los cinco meses de inactividad entre el final de temporada y el inicio de la siguiente provocan todos los años una grandísima expectación en torno al GP de Qatar. Pero esto no se traduce en el trazado qatarí que es, con diferencia, el menos visitado de los 18 que componen el calendario. Tomando como referencia los datos del año pasado, a lo largo de todo el GP sólo hubo 17.890 espectadores; pese a que Motegi fue el segundo circuito con menos afluencia, es casi cinco veces mayor a la de Losail (70.271). El circuito sólo tiene una tribuna, situada en recta de meta, que ni siquiera se llena.

Stoner y sus estrenos en Qatar

Casey Stoner siempre guardará un gran recuerdo de Losail, donde logró su primera pole y su primera victoria en MotoGP. Lo curioso es que ambos hitos no llegaron ni en el mismo año ni con la misma moto; en 2006 consiguió su primera pole en el que era su segundo GP en la categoría reina, con la Honda del equipo LCR, aunque luego en carrera fue quinto. Al año siguiente logró su primer triunfo en MotoGP en su debut con Ducati, una temporada en la que acabó siendo campeón.

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike Magazine

Casey Stoner logró en Qatar su primera victoria en MotoGP, lograda con Ducati. El año antes, consiguió su primera pole, con Honda. (Foto: Ducati)

Yamaha, un paso por delante

La marca de los diapasones es la que más victorias acumula en Losail, con cinco –2005, 2006, 2010, 2012 y 2013–, seguido por las tres de Honda -2004, 2011 y 2014- y Ducati -2007, 2008 y 2009-. Son las tres únicas fábricas que han conseguido ganar en MotoGP en el trazado asiático.

El día de Shoya

La historia de Moto2 empezó a escribirse en Qatar, que acogió la primera carrera de la categoría en 2010. Shoya Tomizawa se inscribió como primer ganador de una carrera de Moto2 tras una excelente victoria en Losail en un 11 de abril de 2010 que pasó a la historia del Mundial.

Kallio, Talmacsi y los cinco puntos de Luthi

Kallio y Talmacsi protagonizaron en Qatar una de las situaciones más sonadas de la década. El finlandés se jugaba el título de 125cc con Luthi a falta de cuatro carreras, pero su compañero Gabor Talmacsi le hizo una jugarreta histórica. Después de estar toda la carrera a su rueda, el húngaro robó a Kallio la victoria sobre la línea de meta, ante la incredulidad en el muro de KTM. Thomas Luthi acabó llevándose el Mundial en aquella temporada. ¿La diferencia con Kallio? Cinco puntos, los mismos que Talmacsi le quitó en Losail.

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike Magazine

Frío saludo entre Talmacsi y Kallio. El húngaro le robó la victoria a su compañero cuando éste se jugaba el título. (Foto: KTM)

Efrén Vázquez logró en Qatar su primer podio en 125cc y en Moto3

El Circuito de Losail le trae muy buenos recuerdos a Efrén Vázquez, puesto que logró allí su primer podio mundialista. Fue en 2010 en la categoría de 125cc, en una carrera en la que finalizó segundo por detrás de Nico Terol, y en la que Marc Márquez fue su otro acompañante en el podio. El piloto vasco volvió a encontrar en Qatar el bálsamo con olor a cava la pasada temporada, finalizando tercero tras Miller y Álex Márquez. Fue su primer podio en Moto3; el de Rekalde llevaba sin subir al cajón desde el GP de San Marino de 2011.

Triplete de principio a fin, sólo en 2011

Qatar alberga la primera prueba del Mundial de forma ininterrumpida desde 2007. De las ocho ocasiones en las que ha inaugurado el campeonato, sólo en una los ganadores de las tres categorías fueron los mismos que se repartieron los tres títulos esa misma temporada. Ocurrió en 2011, cuando Terol en 125cc, Bradl en Moto2 y Stoner en MotoGP vencieron en Losail y los tres concluyeron el año posando juntos en la foto de campeones en Valencia.

 

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike MagazinePulsa aquí para ver la primera parte del ‘¿Sabías que en Qatar…?’