Algunas curiosidades y estadísticas que deberías saber sobre el GP de Qatar…

Este fin de semana arranca el Mundial de MotoGP 2015 en Qatar, un trazado que se ha convertido en el escenario por excelencia de la prueba inaugural del campeonato. Para ir calentando motores, te dejamos con algunas de las curiosidades y datos más relevantes que se han dado en un circuito al que el Campeonato del Mundo llega por duodécima ocasión.

Foto principal: Yamaha MotoGP

Losail cuenta con una iluminación equivalente a 70 campos de fútbol

5,4 millones de watios y 3700 puntos de luz. Ese es el despliegue necesario para iluminar un circuito de 5.380 metros y ser el escenario de un GP nocturno. En Qatar no escatiman en unos gastos que son bastante altos para albergar esta cita tan espectacular. Será la octava temporada en la que el GP de Qatar se celebre de noche.

El circuito de Losail es el que más años consecutivos ha inaugurado el campeonato

Aún se corría de día en Qatar -2007-, cuando Losail empezó a inaugurar el Mundial de MotoGP. La temporada 2015 será la novena consecutiva en la que el circuito de Losail acoja el inicio del campeonato. Ningún trazado ha albergado durante tantos años seguidos la primera carrera del Mundial; Suzuka es el que más se le acerca, ya que fue el escenario del primer GP de la temporada de forma ininterrumpida entre 1987 y 1992.

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike Magazine

Primeros compases del GP de Qatar 2007, en el que Stoner logró su primera victoria con Ducati. (Foto: Yamaha)

Qatar acogió el final de carrera más apretado de la historia

Desde que en el Mundial se miden las diferencias en milésimas, sólo dos carreras a lo largo de la historia han acabado sin diferencia entre el primer y el segundo clasificado: Qatar 2004 en 125cc y Sachsenring 2011 en 125cc. La primera de ellas fue la carrera inaugural del circuito de Qatar, en el octavo de litro, con Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso llegando igualados a la línea de meta. La victoria fue para el español por haber logrado la vuelta rápida.

2009: Lluvia, desierto y lunes

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike Magazine

Lluvia y desierto suelen ser dos términos incompatibles. Pero no hay nada imposible en el Mundial de MotoGP, ya que en 2009 se unieron esos dos factores para propiciar un atípico inicio de campeonato. Un diluvio alteró la segunda cita nocturna en Losail; la carrera de 125cc sólo duró cuatro vueltas –se repartieron la mitad de puntos–, la de 250cc se acortó a un total de 13, y la aparición nuevamente de la lluvia antes de la salida de MotoGP aplazó la carrera al lunes, un hito en el campeonato. Pero eso no es todo, ya que durante los test de MotoGP que finalizaron la semana pasada, otro diluvio impidió salir a pista a los pilotos de la categoría reina durante la última jornada.

10 podios de 11 para Lorenzo

Once participaciones, diez podios. Una caída en la primera vuelta de 2014 puso fin al idilio de Jorge Lorenzo en Losail, aunque su palmarés en el circuito qatarí es espectacular. El piloto balear ha logrado allí cinco victorias -2004 en 125cc, 2006 y 2007 en 250cc, 2012 y 2013 en MotoGP-, cuatro segundos puestos -2005 en 250cc, 2008, 2010 y 2011 en MotoGP- y un tercero -2009 en MotoGP-. Además ha conseguido siete poles; a destacar, la lograda en 2008, en el que era su primer Gran Premio en MotoGP.

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike Magazine

Jorge Lorenzo festeja su segunda posición en Qatar 2008, su primera carrera en MotoGP. (Foto: Yamaha)

Lorenzo de día, Stoner de noche

El GP de Qatar se disputó de día en sus cuatro primeras ediciones. En ellas, Jorge Lorenzo fue el piloto con más victorias –tres, a las que hay que añadir otras dos nocturnas–. De noche es Casey Stoner quien más veces ha ganado en Losail, acumulando tres victorias. También ganó dos de día, por lo que Lorenzo y Stoner encabezan el palmarés de triunfos en Qatar con cinco cada uno.

Póker de Moto2

En los últimos cuatro años, el ganador del GP de Qatar en la categoría de Moto2 ha sido campeón a final de año. Stefan Bradl empezó en 2011 esta ‘tradición’ con una incontestable victoria, Marc Márquez la continuó al año siguiente, en 2013 llegó el turno de Pol Espargaró y la pasada temporada fue el de Tito Rabat. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta al ganador de este año en Moto2…

¿Sabías que en Qatar...? - Motorbike Magazine

Rabat ganó en 2014 y se proclamó campeón de Moto2 a final de año. (Foto: Marc VDS)