Algunas curiosidades y estadísticas que deberías saber sobre el GP de Las Américas…

El Mundial de MotoGP afronta en el Circuito de Las Américas la segunda etapa de la temporada 2015. El trazado tejano llega por tercer año consecutivo al campeonato, un breve lapso de tiempo que no le ha impedido ser el escenario de algunas curiosidades y estadísticas que te recogemos en una nueva edición de nuestro ‘¿Sabías que…?’

Foto principal: Bridgestone

Marc Márquez lleva 7 victorias consecutivas en Estados Unidos

Si la figura de algún superhéroe pudiera definir a Marc Márquez, esa sería la de Capitán América. El vigente campeón de MotoGP se ha convertido en un rival imbatible cuando el Mundial pisa territorio estadounidense, donde acumula siete triunfos consecutivos. Marc ganó el GP de Indianápolis de Moto2 en 2011 y 2012, y desde que subió a MotoGP siempre ha vencido en Estados Unidos; hizo pleno en 2013 imponiéndose en Austin, Laguna Seca e Indianápolis, y la temporada pasada continuó su racha con las victorias en Austin e Indianápolis.

Hayden se apunta a la tradición

Austin 2015 - Sabías que... - Motorbike Magazine

Hayden alcanza su GP 200 en Texas. (Foto: MotoGP)

Uno de los protagonistas de este fin de semana será Nicky Hayden, que alcanza en Austin su GP 200 en el Mundial de MotoGP. El piloto estadounidense se une a una curiosa tradición que parece haberse instaurado en el campeonato; la de alcanzar una cifra centenaria en un Gran Premio de casa. En 2013, Dani Pedrosa llegó a los 200 Grandes Premios en Montmeló, en 2014 Marc Márquez alcanzó a su carrera número 100 en Jerez y Jorge Lorenzo, también en Jerez, celebró la 200. También el pasado año Rossi llegó a 300 delante de su público, alcanzando esta cifra en Mugello. Y ahora le toca a Nicky Hayden, que casualmente cumple 200 también ante sus compatriotas en el GP de Las Américas.

12 de 14 para Márquez en Austin

El nombre de Marc Márquez ha estado ligado a la primera posición de la tabla de tiempos de Austin prácticamente en todas las ocasiones. En 2013, el piloto del Repsol Honda Team lideró el FP1, el FP2, el FP3, logró la pole en la Q2 y ganó la carrera. En 2014 fue un paso más allá, comandando las cuatro sesiones de libres, consiguiendo la pole en la Q2, siendo el más rápido en el Warm up y venciendo también la carrera tras liderar de principio a fin; es decir, el fin de semana perfecto. Ha liderado 10 de las 12 sesiones de entrenamientos en las que ha salido en Austin y ha ganado las dos carreras. En total, 12 de 14. 85% de efectividad para él en el Circuito de Las Américas. Sólo Pedrosa, en el FP3 y Warm up de 2013, ha evitado su pleno. Ante esto, nos surge una pregunta: ¿Podrá alguien parar a Márquez en Texas?

Austin 2015 - Sabías que... - Motorbike Magazine

Hasta el momento, Marc Márquez se ha mostrado imbatible en Austin, ganando las dos carreras y liderando 10 de las 12 sesiones de entrenamientos que se han disputado allí. (Foto: Bridgestone)

Dovizioso puso fin al tormento de Ducati

19 carreras llevaba Ducati sin subir al podio, hasta que Andrea Dovizioso frenó en Austin la peor racha de la historia de la marca de Borgo Panigale en MotoGP. El tercer puesto del piloto italiano puso fin a una sangría que se extendía desde el GP de San Marino 2012, en el que Rossi fue segundo. Desde entonces, Ducati no sumó ningún podio; de hecho, pasaron todo el 2013 en blanco. Hasta ese momento, la peor dinámica de la firma italiana fueron las 14 carreras sin subir al podio que transcurrieron entre el GP de Sudáfrica de 2004 y el GP de Malasia del mismo año. En aquella ocasión fue Loris Capirossi quien puso fin a la racha en la siguiente carrera, en Australia.

Un lugar de estrenos

El Circuito de Las Américas se ha convertido en un lugar de estrenos para cuatro pilotos; Álex Rins ganó en 2013 su primera carrera en el Mundial de Moto3, Nico Terol logró su primer triunfo en Moto2 y Marc Márquez estrenó su palmarés de triunfos en MotoGP, convirtiéndose además ese fin de semana en el piloto más joven de la historia en lograr una pole y una victoria en la categoría reina. 2014 albergó otro estreno, el de Maverick Viñales, que también ganó su primera carrera en Moto2 en la que era su segunda prueba en la categoría.

Un tobogán de 5.513 metros

El trazado creado por Hermann Tilke, inaugurado en 2012, es un auténtico desafío. Es el tercer circuito más largo del campeonato, sólo superado por Malasia y Silverstone, pero posiblemente es el más completo del calendario. En sus 5.513 metros incluye un total de 20 curvas -11 a izquierda y 9 a derecha- lo que le convierte en el circuito con más virajes. A esto cabe añadirle que incluye zonas de todo tipo; fuertes frenadas, una larga recta de 1.200 metros y una serie de enlazadas de vértigo en el primer sector. Todo ello dentro de un trazado repleto de desniveles, que llegan a su cota más alta en la primera curva, una frenada ciega con una pendiente del 14%. El de Las Américas es un circuito espectacular y muy técnico.

Austin 2015 - Sabías que... - Motorbike Magazine

El Circuito de Las Américas es uno de los más espectaculares del campeonato. Su primera curva tiene una pendiente del 14%. (Foto: Bridgestone)