Algunos datos y curiosidades que deberías saber sobre el GP de Argentina…

Llega la tercera cita de la temporada en el Mundial de MotoGP 2015. El campeonato se traslada al circuito de Termas de Río Hondo, que es escenario de una cita mundialista por segunda temporada consecutiva. El campeonato retornó en 2014 a Argentina tras 15 años de ausencia. Te dejamos con algunas curiosidades sobre la historia del GP de Argentina.

Fotos: Repsol Media / WTCC

Argentina estuvo fuera del calendario durante 15 años

Tres lustros pasaron desde el GP de Argentina 1999 hasta que el país sudamericano regresó al calendario. El Mundial volvió a Argentina el pasado año en Termas de Río pero, hasta entonces, las diez citas anteriores del campeonato en suelo argentino se habían disputado en el circuito Óscar Gálvez de Buenos Aires. Este trazado acogió por primera vez al Mundial en el año 1961.

Sólo dos pilotos argentinos han conseguido ganar delante de su afición

De las once temporadas anteriores en las que Argentina ha organizado un Gran Premio, en sólo dos de ellas uno de sus pilotos consiguió la victoria. Fue en 1961 y 1962, cuando Jorge Kissling y Benedicto Caldarella, respectivamente, sumaron los dos únicos triunfos de Argentina en 500cc. A partir de entonces, sólo el argentino Sebas Porto fue capaz de obtener victorias para su país, sumando siete triunfos en 250cc entre 2002 y 2005.

Argentina acogió dos de los finales más polémicos de la historia

¿Sabías que en Argentina...? - Motorbike MagazineEn 1998 y 1999, los dos años en los que el GP de Argentina cerró el calendario, hubo dos títulos en juego que acabaron decidiéndose con mucha polémica. En 1998, Loris Capirossi y Tetsuya Harada se jugaban el título de 250cc; cinco años antes, también en el cuarto de litro, ambos se disputaron el título hasta la última carrera, en el Jarama, en la que Harada acabó como campeón. Pero en esta ocasión Capirossi quiso resarcirse y se llevó por delante al japonés en una polémica maniobra en la última curva que le valió a Loris para llevarse el campeonato.

En 1999, el título por decidir era el de 125cc y los dos protagonistas eran Emilio Alzamora y Marco Melandri. Al español le valía con ser segundo, por lo que Melandri, que lideraba en solitario, ralentizó el ritmo en la última vuelta y trató de desestabilizar al ilerdense, que tuvo que esquivar las maniobras al límite de su rival para acabar proclamándose campeón de 125cc.

Mick Doohan y Hugh Anderson son los dos pilotos con más victorias en Argentina

Teniendo en cuenta también el palmarés del Autódromo Óscar Gálvez, Mick Doohan y Hugh Anderson son los pilotos que han ganado en más ocasiones en suelo argentino. El australiano se hizo con la victoria en 500cc en los años 1994, 1995 -año en el que se proclamó campeón allí- y 1998. Por su parte, el neozelandés ganó las carreras de 50cc en 1962 y 1963, y la de 125cc en 1962.

El circuito contó con más de 125.000 espectadores el pasado año

¿Sabías que en Argentina...? - Motorbike MagazineEl regreso del campeonato a Argentina trago consigo una gran expectación a lo largo del fin de semana. La afición argentina se volcó con el Mundial de MotoGP, contando con una presencia de 125.961 espectadores durante todo el Gran Premio. Antes de esa cita, en junio de 2013, algunos pilotos del Mundial se desplazaron a Termas de Río Hondo para empezar a familiarizarse con el trazado y realizar un test que ya contó con una importante afluencia de público. A pesar de los buenos datos, en 2014 hubo diez circuitos con mayor presencia de espectadores; Brno se llevó la palma con 240.695 a lo largo del fin de semana.

El trazado de Termas de Río Hondo acoge varias disciplinas a lo largo de la temporada

Pese a que recibió recientemente la homologación de la FIM para acoger el Mundial de MotoGP, el circuito de Termas de Río Hondo lleva construido desde 2008 y alberga diversas pruebas del mundo del motor desde entonces. A nivel internacional, destaca la presencia del Campeonato del Mundo de Turismos, que pasó por primera vez por Termas de Río Hondo en 2013, año en el que el trazado recibió su última remodelación.

¿Sabías que en Argentina...? - Motorbike Magazine

El circuito se ubica en una ciudad balneario

La ciudad de Termas de Río Hondo, situada en la provincia de Santiago del Estero, es uno de los parajes más admirables de Argentina. Se trata del mayor centro termal de América Latina, ubicado sobre una terma mineralizada que tiene un radio de 15 km; está conformada por 14 napas de agua mesotermal con grandes propiedades terapéuticas.