El ganador del sábado saldrá noveno en la carrera del domingo

El mundial de Superbike tendrá una novedosa forma de organizar la parrilla de salida en 2017, la llamada parrilla semi-invertida. El sistema no se ajustará llanamente a la frase “los últimos serán los primeros” ya que habrá matices que harán que sea inédito.



grafico-parrilla-motorbike-magazineLa Comisión de Superbike anunciaba a principios de esta semana una nueva forma de organizar la parrilla de la categoría de cara a 2017. Un sistema de parrilla invertida con ciertas peculiaridades. La primera de ellas es que solo afectará a las nueve primeras posiciones de la formación, y además solo se aplicará en la segunda carrera del fin de semana. La Superpole, por lo tanto, solo decidirá el orden de los nueve primeros para la carrera del sábado, aunque sí será decisiva para los pilotos clasificados desde la décima plaza hacia atrás, que no modificarán su sitio en la parrilla en todo el fin de semana.

Los pilotos que suban al podio en la primera carrera afrontarán la segunda desde la novena posición, con el ganador obligado a intercambiar su plaza con el tercer clasificado. Desde el cuarto hasta el sexto pasarán a ocupar la primera línea, sin alterar su orden, mientras que los pilotos que entren en meta séptimo, octavo y noveno se situarán en la segunda, también en este mismo orden. Por lo tanto, el piloto que finalice cuarto en la carrera del sábado será el hombre de la pole el domingo.

La decisión ha sido tomada en pos de carreras más competidas, un extra de emoción en el espectáculo que desde 2012 ofrece Dorna, y una mayor visibilidad para pilotos, equipos y patrocinadores que de otra forma difícilmente se dejarían ver en posiciones tan adelantadas.

Las reacciones han sido dispares tras conocer esta decisión, y por supuesto, interesadas. Así, el director deportivo de Yamaha Paul Denning cree que es una excelente idea; mientras que Jonathan Rea bromeaba proponiendo quitar la Superpole, o mejor aún, que dejen elegir sitio en parrilla tal y como hacía cuando corría en Motocross. Aún así, las estadísticas dicen que Rea no tendría que preocuparse: ya salió noveno en la última cita de 2016 en Qatar y terminó luchando por la victoria, tras pasar por meta tercero ya en la segunda vuelta.

ejemplo-parrilla-motorbike-magazine

Ejemplo gráfico de cómo se aplicaría la nueva normativa, basándonos en los resultados de la 12º cita de 2016 en Jerez