El piloto de KTM consigue el doblete SX-MX por segunda vez

Ryan Dungey se proclamaba este fin de semana en Utah campeón de la edición 2015 del AMA Motocross. Habiendo sido el claro dominador durante el invierno para conseguir también el título de Supercross, el natural de Minnesotta se consolida como el hombre más rápido en una moto de cross al otro lado del Atlántico. No estará en el Motocross de las Naciones, por lo que no podrá igualar sus éxitos de 2010, donde se hizo con los tres títulos.

Ryan Dungey - Motorbike MagazineA diferencia de la velocidad, las competiciones que se disputan en EE.UU. en la modalidad de Off-Road tienen el mismo nivel, incluso más en alguna edición, que el campeonato nombrado "mundial" y organizado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Sirva de ejemplo este 2015, cuando el campeonato del mundo de motocross (MXGP) ha tenido en un piloto que venía del AMA su mayor aliciente -sería equivalente, salvando las distancias, a un piloto que procedente del IDM, por ejemplo, aterrizase en MotoGP como una estrella-. Y lo que es más aún, muchos campeones del mundo ven su carrera incompleta si no ganan en territorio norteamericano. El alemán Ken Roczen es uno de esos casos, el campeón más joven de la historia del MX -título de MX2 en 2011 con 17 años-, que cambió su Mattstedt natal por el sur de California en 2012 y que, sin ir más lejos, defendía el título del AMA Motocross en esta edición, o el francés Marvin Musquin, que en marzo de este año se anotaba su primer título americano -SX 250 costa este-.

Eli Tomac - Motorbike MagazineYa hemos comentado que esta edición del mundial se está viendo claramente condicionada por las lesiones, y curiosamente al otro lado del Atlántico no ha sido menos. Como sabéis, Ryan Villopoto estaría ausente por su salto al mundial, James Stewart, uno de los pilotos más reconocidos a nivel mundial, se perdería todo el año a causa de una sanción antidopaje. Por si fuera poco, el año empezaba con Eli Tomac siendo una gran revelación en la categoría máxima, ganando seis mangas consecutivas, pero cuando rodaba en solitario a por su séptima victoria consecutiva sufría una caída -la podéis ver aquí- que terminaría por dislocarle completamente su hombro izquierdo, siendo el quirófano su próximo destino. "Out for the season" (fuera para el resto de la temporada), era la frase que ha frenado la progresión de uno de los mejores pilotos del momento. Volverá en 2016.

Sin Villopoto, Stewart ni Tomac, el campeonato estaría entre Ken Roczen, defensor del título, y Ryan Dungey, subcampeón en 2014. El alemán afrontaba este año un cambio de marca, de KTM a Suzuki, la moto con la que asentó sus bases como piloto. Sin embargo, la arriesgada apuesta de Kenny -no solo cambiaba de marca, si no de estructura oficial a privada, de KTM Factory a RCH Racing-, sumado a una rotura de fibras en su espalda, contraída en el Supercross, y el buen "momentum" de Dungey, que venía de proclamarse campeón de SX en 450 por segunda vez en su carrera, han hecho que RD5 haya sido un claro dominador en esta campaña. A falta de una prueba, Ryan se ha asegurado su segundo título de MX en 450 tras haber ganado 12 veces una manga, tres dobletes, y un total de seis victorias por el momento. En la última cita, este sábado en Indiana, Ken Roczen y un renovado Justin Barcia -ahora con Yamaha- terminarán definiendo el podio del AMA de esta edición 2015.