Cronología de los rumores: Lorenzo, cada vez más lejos de Honda

Además de la ya conocida posibilidad de que Jorge Lorenzo pueda recalar en el Pramac Ducati el año que viene, este viernes se han conocido dos vías más, ambas con vistas para 2021: el equipo oficial de Ducati, según indica 'Marca', o el Petronas Yamaha, según informa 'Motorsport.com'.


¿Se puede ser protagonista de un Gran Premio sin ni siquiera estar allí? La respuesta es un 'sí' rotundo, y si no que se lo digan a Jorge Lorenzo, que se ha erigido en el nombre propio por excelencia del GP de Austria mientras sigue fuera de los circuitos recuperándose de la lesión de vértebra que se produjo en Assen.

Todo ello después de que a principios de la semana su nombre saltara en los medios italianos con una especulación inesperada: la posibilidad de fichar por el Pramac Ducati para 2020 y de que se produjera un trueque con Jack Miller que provocase la marcha del australiano al Repsol Honda. El rumor parecía muy descabellado, teniendo en cuenta que Lorenzo aún tiene contrato con HRC para la próxima temporada, pero una vez se asentó el paddock en Austria y hablaron otros protagonistas implicados en la historia se vio que la opción, aunque remota, existe.

Jack Miller, que desde hace varias semanas está esperando la renovación con el Pramac Ducati, declaró que «hay algo de cierto en los rumores». El australiano ve la posibilidad de que Lorenzo fiche por su actual equipo como la razón de la demora en su renovación: «Pensaba que estábamos esperando a que llegase el contrato al buzón, pero no es el caso. Hay algo más, obviamente. Ya veremos cuando vuelva Lorenzo de las Maldivas o de donde sea que esté ahora mismo, ya descubriremos qué nos depara», dijo en la rueda de prensa.

El equipo Pramac está convencido de renovar a Miller y tiene total predisposición a hacerlo, pero es Ducati quien tiene la última palabra y en la firma de Borgo Panigale existe interés por volver a tener a Jorge Lorenzo. Ante esta tesitura, ha surgido una nueva opción: que Jorge Lorenzo regrese al equipo oficial de Ducati, pero en 2021. Esta posibilidad la recoge el diario Marca, que asegura que ha habido conversaciones entre el entorno del mallorquín y la plana mayor de la marca italiana para negociar de cara a 2021. Esto significaría que Lorenzo cumpliría su contrato con Honda y que al año siguiente volvería a vestirse de rojo, ocupando el asiento de Danilo Petrucci o el de Andrea Dovizioso, que acaban contrato en 2020 con Ducati.

No sólo aparece Ducati, también el Petronas Yamaha


Pero por si fueran pocos los rumores, durante este viernes ha aparecido otro más, también con vistas a 2021: que Lorenzo acabe fichando por el Petronas Yamaha, equipo con el que ya estuvo en conversaciones para esta temporada antes de que apareciera la opción de fichar por el Repsol Honda. Motorsport.com asegura que esta opción existe y lo refrenda con declaraciones del mánager de Jorge Lorenzo, Albert Valera, en las que asegura que «yo lo que hago es preparar el terreno y eso me lleva a llamar a todas las puertas posibles», a la vez que asegura que la intención de Lorenzo de cumplir su contrato con Honda hasta 2020 existe, pero que más allá parece complicado.

A partir de ahí, el futuro del #99 podría estar ligado a Ducati o a Yamaha. Después de una nula adaptación a la Honda RC213V, con la que logró un 11º puesto en Le Mans como mejor resultado antes de lesionarse en Assen, Lorenzo explora otras vías para dejar la marca del ala dorada. La posibilidad de fichar por Pramac en 2020 podría llevar encubierto un regreso al equipo oficial de Ducati en 2021, aunque también podría darse únicamente esta segunda opción.

Para que haya movimientos de cara al año que viene, Lorenzo tendría que romper su contrato con Honda y eso implica, evidentemente, llegar a un acuerdo con la firma japonesa para tal cometido, con la consiguiente penalización por incumplir su parte.

Alberto Puig ha hablado sobre los rumores en el micrófono de DAZN, asegurando que él no tiene ninguna comunicación sobre que el mallorquín quiera marcharse de Honda: «Yo no sé nada de esto. Lo que sé es que tiene un contrato de dos años con Honda. Lo único que esperamos es que pueda volver en Silverstone y volver a correr en moto, que es para lo que le contratamos. Yo no sé nada de esto y nosotros no tenemos ninguna comunicación. Por lo cual, plantearse una cosa que aún no ha sucedido, es una pérdida de energía», decía el Team Manager del Repsol Honda. Será interesante conocer cómo están sentando todos estos rumores y movimientos del entorno de Lorenzo dentro de la cúpula de HRC.

Mientras tanto, Jorge Lorenzo sigue recuperándose de la lesión de Assen, fuera de los circuitos y sin manifestarse sobre ninguna de estas noticias. Su regreso, previsto para dentro de dos semanas en Silverstone, pinta de lo más interesante...