Ha llegado el momento de fijarnos en el que es seguramente el segmento más auténtico en lo que respecta a aventuras en moto. Y no sólo se trata de ajustarnos a las normas vigentes en las competiciones de raids (recordemos que las motos del Dakar son monocilíndricas de 450 cc desde hace ya más de una década) sino porque representan la pureza, la sencillez y la lógica del que busca la herramienta más ligera y capaz para las condiciones off-road más duras.

Royal Enfield Himalayan 2024 prueba opinion 35Por eso, en esta ocasión vamos a valorar algunas motos trail, todas ellas compatibles con el carnet A2 sin necesidad de limitación, poniendo de relieve que el rendimiento puro de potencia (hasta 35 kW/47 cv) no es tan determinante cuando quieres que sea eficaz en todoterreno. Además, hemos elegido modelos que, al menos, la rueda delantera sea de 21". Ya veremos que detrás hay diferentes opciones.

No quiero empezar esta serie sin destacar también que son propuestas muy sencillas y que, por tanto, hacen que en general no tengan precios tan desorbitados.

A continuación, toma nota de cuáles son las motos trail A2 con rueda de 21" más destacadas de la temporada 2024 y nuestra opinión.

Royal Enfield Himalayan 450, la reina del segmento

Royal Enfield Himalayan 450 2024 40Ya había demostrado con la anterior '410' que la marca apostaba por hacer una moto trail 'de verdad' y de hecho, poco a poco ha ido ganando la batalla en esta cilindrada en diferentes mercados, incluido el nuestro. Después de la experiencia de varios años a la venta, la marca india ha decidido renovar su modelo en esta temporada con la ahora llamada Royal Enfield Himalayan 450. Se trata de una evolución bastante importante porque ha dado un paso adelante en varios aspectos como hemos podido comprobar en primera persona durante su presentación en el mismísimo Himalaya. Uno de los cambios más importantes están en el motor, un monocilíndrico de refrigeración líquida de 450 cc con una potencia de 40 cv y un par de 40 Nm. El acelerador electrónico permite al usuario tener cuatro modos de conducción muy afinados. El consumo declarado es de 3,59 l/100 km con 17 litros de capacidad, lo que se traduce en una autonomía teórica de casi 475 km.

En la parte ciclo de la Royal Enfield, nos encontramos un nuevo chasis de acero de doble cuna y destacan las ruedas de 21" delante y 17" detrás con medidas aún más dirigidas al off-road. Las suspensiones también muestran su vocación campera con una robusta horquilla invertida Showa delante de 43 mm y un monoamortiguador trasero con bieletas y 200 mm de recorrido en ambos ejes. Para los frenos dispone de un disco delantero de 320 mm con pinza de doble pistón y otro trasero de 270 mm con pinza de un pistón. La altura del asiento es de 825 mm ajustable hasta 845 mm. El peso en orden de marcha es de 181 kg.

En el equipamiento, además de los modos de conducción mencionados, hay que decir que tiene luces full-LED, puerto USB-C y, sobre todo, ABS fácilmente desconectable desde un botón en la piña izquierda del manillar. El conductor también dispone de un sistema de navegación basado en Google Maps que se muestra en la pantalla TFT circular con conectividad.

Voge 300 Rally, la sorpresa

Voge 300 Rally 2022 2Una sorpresa en este segmento tan aventurero ha sido la Voge 300 Rally. La marca china del grupo Loncin ha querido demostrar que puede comercializar una propuesta abiertamente ambiciosa en el terreno más aventurero y con una trail A2 muy interesante. Para este modelo se ha aprovechado un motor ya utilizado por Voge, un monocilíndrico de 292 cc de refrigeración líquida, doble árbol de levas y caja de 6 velocidades. Su rendimiento es de 29 cv de potencia y 25 Nm de par.

Su aspecto dakariano es muy llamativo. Se monta alrededor de un chasis de doble viga de acero junto a un basculante de aluminio además de un subchasis atornillado. Su carácter más endurero lo vemos en sus ruedas, con 21" delante y 18" detrás con neumáticos puramente trail y llantas de radios a doble tono que le dan un toque muy deportivo. Otros componentes en los que tenemos que fijarnos son las suspensiones, con una horquilla invertida de 41 mm y un monoamortiguador trasero de bieletas. Ambos ejes tienen 240 mm de recorrido. En cuanto a los frenos, opta por un disco delantero de 265 mm con pinza de dos pistones y un disco de 220 mm detrás con pinza de un pistón. El peso en orden de marcha es de unos ligerísimos 158 kg junto a una altura del asiento de 915 mm. Esto repercute en un consumo de sólo 3,2 l/100 km, lo que unido a un depósito de 11 litros, adivinamos una supuesta autonomía de unos 345 km.

La instrumentación se compone de una pantalla digital LCD retroiluminada con tres colores. A su izquierda, disponemos de un puerto USB de carga. Uno de los puntos destacables es el ABS desconectable mediante un botón en el lado izquierdo del manillar. No faltan las luces full-LED y unos destacables protectores de motor y cubre-cárter.

CFMoto 450MT, entre las más completas

CFMoto 450 MT 2024 8Otra propuesta también desde China es la CFMoto 450MT, que se estrena en 2024 para ampliar los horizontes de la marca. Aprovecha el motor ya utilizado en otras CFMoto, el bicilíndrico en línea 'cuatro y medio' refrigerado por líquido ahora con calado a 270º que declara 31 kW (42 cv) de potencia y 42 Nm de par y una configuración centrada en el uso off-road además de contar con embrague anti-rebote. Su depósito es de 17,5 litros mientras que la marca dice tener una autonomía de unos 350 km.

Por su orientación de aventurera total, la han dotado de ruedas de 21" delante y 18" detrás y neumáticos mixtos. El chasis es multitubular de acero con basculante de aluminio. Le acompañan unas suspensiones KYB de alto nivel, como son la horquilla invertida de 41 mm con ajustes de compresión y rebote y un amortiguador trasero con depósito separado y bieletas con ajustes de precarga, compresión y rebote. En ambos ejes, tiene 200 mm de recorrido. Confía en la marca española JJuan para los frenos, con un disco de 320 mm delante y pinza radial de 4 pistones y un disco trasero de 240 mm con pinza simple. La altura del asiento es de 820 mm, aunque se puede rebajar su punto de anclaje hasta los 800 mm o adquirir un asiento alto de 870 mm. Por su parte, el peso en seco declarado es de 175 kg.

En el equipamiento hay que mencionar detalles importantes para los viajes en moto más aventureros como son defensas del motor, guardabarros delantero elevado, estriberas off-road con goma para la carretera, parabrisas regulable y un asiento amplio. En el apartado electrónico hay que destacar el ABS desconectable en un botón, pero también el control de tracción desconectable, ambos de Bosch. En el puesto de conducción, tenemos delante una amplia instrumentación TFT a color de 5" con conectividad (app CFMoto Ride), iluminación full-LED, luces de frenada de emergencia y dos puertos de carga (USB-C y USB-A).

Honda CRF300 Rally, herencia dakariana

Honda CRF300 Rally 2021 6La Honda CRF300 Rally es seguramente la opción más longeva de esta lista. Desde la marca del ala dorada se inspiraron en su experiencia en el Dakar y en el motocross para desarrollar una moto A2 muy dirigida a la aventura y sin necesidad de realizar un gran desembolso. Comparte base con la Honda CRF300L, una moto más de enduro-excursión. Comparten el monocilíndrico de 286 cc de refrigeración líquida con doble árbol de levas que declara una potencia de 27 cv y un par de 26,6 Nm con cambio de 6 velocidades.

Uno de sus puntos fuertes es su peso en orden de marcha, de sólo 153 kg. La altura del asiento es de 885 mm, un asiento con una forma más ancha para afrontar viajes largos con mayor comodidad. El chasis es una semi doble cuna de acero. Para las suspensiones, se ha montado una horquilla invertida de 43 mm mientras que atrás dispone de un monoamortiguador con bieletas. Por supuesto, monta llantas de radios con medidas de 21" delante y 18" detrás con neumáticos muy orientados al off-road. En la frenada confían en un disco delantero de 296 mm con pinza de dos pistones y otro detrás de 220 mm y pinza simple, ambos ejes asistidos con ABS, el cual es desconectable mediante un botón al lado de la instrumentación.

Como buena versión Rally, esta Honda dispone de parabrisas, carenados, protectores laterales y cubrepuños además de cubre-cárter y palanca de cambio plegable y estriberas off-road con goma para carretera. El depósito se queda en 12,8 litros y se calcula que ofrece una autonomía de nada menos que casi 400 km. En su equipamiento no faltan las luces LED. La instrumentación es digital, pero muy sencilla.

Kove 450 Rally, debut radical

Kove 450 Rally 2024 estudio colores7Es la última en llegar, pero seguramente la más radical de todas. La Kove 450 Rally no sólo es el debut de este modelo sino que forma parte del estreno de Kove en nuestro país. ¡Menuda carta de presentación! Podríamos decir que es la moto de calle heredada de la máquina de competición del equipo oficial de raids (recordemos que ya participa en las dos últimas ediciones del Dakar) y por eso para muchos se trata de algo más que una trail A2 convencional. Más bien, muchos la encuadrarían dentro del enduro. Incluso llega homologada para una sola persona y no puedes llevar acompañante.

Su corazón es un monocilíndrico 'cuatro y medio' con 42 cv de potencia y 35 Nm de par. En la parte ciclo viene realmente con los elementos más enfocados al uso en campo, sobre todo por las suspensiones firmadas por Yuan, con una espectacular horquilla de 49 mm con 305 mm de recorrido. Por su parte, el monoamortiguador trasero, también tiene un recorrido similar y en ambos casos podemos ajustarlos al completo. El asiento tiene una altura de 960 mm, pero podemos reducir la altura de las suspensiones (260 y 250 mm, respectivamente) para que se quede a unos más accesibles 910 mm. Los frenos los firma Taisko, con un disco lobulado en cada eje.

Merecen mención especial dos elementos: por un lado, la existencia de tres depósitos que suman una capacidad de gasolina de 30 litros y le hacen tener una autonomía de unos 550 km. También tiene ABS además con dos modos para desconectar de la rueda trasera o de las dos. No faltan otros atractivos como las luces LED, puerto USB y una pantalla TFT a color además de diversos protectores por diferentes partes de la moto, semi-carenado, guardabarros elevado y parabrisas.

Como extra, puedes adquirir un kit Factory, aún más cañero y con mayor potencia y accesorios, pero también no homologable para la carretera abierta.

Nuestra opinión...

Podemos decir que hay mucha igualdad entre ellas. Son motos trail A2, con mayor o menor extremismo en sus capacidades y con cierta sencillez que hace que nos enfoquemos principalmente en lo puramente dinámico para establecer una opinión de cuáles tienen mejores cualidades o cuáles son más adecuadas para un tipo de uso u otro. En este caso, está claro que son motos de corte viajero y aventurero, pero con el foco puesto de manera muy evidente en las capacidades off-road, algo que hay que tener en cuenta a lo largo de todo el análisis.

Motores y rendimientos: dos escalones

Royal Enfield Himalayan 2024 detalles 23Para empezar con este análisis y opinión de los diferentes aspectos de estas motos, hay que establecer dos escalones claros: las '450' y las '300'. Entre ellas hay un evidente escalón en las cifras de potencia y par máximos, pero también es cierto que en el uso off-road, es quizá más importante cómo es la curva de entrega, priorizando el rendimiento en bajos y la progresividad y control. Aun así, tenemos en primer lugar las 'cuatro y medio' acercándose al límite máximo del carnet A2, con la Kove 450 Rally (42 cv y 35 Nm), la CFMoto 450MT (42 cv y 42 Nm) y la Royal Enfield Himalayan 450 (40 cv y 40 Nm) con los mejores números mientras que las 'trescientos' se quedan un poco por detrás, como la Honda CRF300 Rally (27 cv y 26,6 Nm) y la Voge 300 Rally (29 cv y 25 Nm).

Otra de las cosas que hay que decir es que todas montan motores de un cilindro excepto la CFMoto, con un bicilíndrico en línea que le otorga un comportamiento un tanto más diferente, más suave y un poco más rutero.

Kove 450 RallyCFMoto 450MTRoyal Enfield Himalayan 450Honda CRF300 RallyVoge 300 Rally
Cilindrada (cc)450450450286292
Potencia (cv)4242402729
Par (Nm)35424026.625

Parte ciclo, clave de su comportamiento off-road

Kove 450 Rally 2024 estaticas detalles4Este punto es importantísimo en esta comparativa porque va a decidir muchas decisiones de compra según su mayor o menor vocación off-road. Está clarísimo que hay una de las propuestas con una vocación tan radical que en vez de trail para muchos es una moto de enduro 'hecha y derecha' como es la Kove 450 Rally. La principal razón de ello está en las suspensiones, firmadas por la marca local Yuan, pero con una 'pedazo' de horquilla de 49 mm y 305 mm de recorrido (300 mm atrás), cifras a las que ninguna se acerca y que la colocan como, en principio, la más capacitada para un enduro extremo. Sólo la CRF se intenta elevar muy alto con 260 mm y la Voge con 240 mm en los recorridos de sus respectivos ejes mientras que en la Himalayan y en la CFMoto son de 200 mm, por lo que, digamos, son las más cercanas al asfalto.

En el apartado de frenos, precisamente pasamos a lo contrario, ya que la CFMoto es a priori la más eficaz al tener mayor mordiente delante gracias al disco de 320 mm (como la Himalayan), pero sobre todo por la pinza de anclaje radial de 4 pistones, única en el segmento y que la hace más avanzada en carretera. Las restantes tienen medidas y pinzas más modestas y más lógicas para el uso en campo, ya que la CFMoto quizá es menos dosificable al salir a la arena. También queremos mencionar que su vocación off-road les hace tener a todas llantas de radios, rueda delantera de 21" y trasera de 18" excepto la Himalayan, que se conforma con una trasera de 17".

Royal Enfield Himalayan 450Voge 300 RallyCFMoto 450MTHonda CRF300 RallyKove 450 Rally
Suspensión del.Horquilla invertida Showa de 43 mmHorquilla invertida de 41 mmHorquilla invertida de 41 mmHorquilla invertida de 43 mmHorquilla de 49 mm
AjustableNoNoSí (compresión, rebote)NoSí (precarga, compresión, rebote)
Suspensión tras.Monoamortiguador con bieletasMonoamortiguador de bieletasMonoamortiguador con depósito separado y bieletasMonoamortiguador con bieletasMonoamortiguador con bieletas
AjustableSí (precarga)NoSí (precarga, compresión, rebote)Sí (precarga)Sí (precarga, compresión, rebote)
Recorrido susp. delantera200 mm240 mm200 mm260 mm305 mm
Recorrido susp. trasera200 mm240 mm200 mm260 mm305 mm
Freno delanteroDisco delantero de 320 mm con pinza de doble pistónDisco delantero de 265 mm con pinza de dos pistonesDisco delantero de 320 mm con pinza radial de 4 pistonesDisco delantero de 296 mm con pinza de dos pistonesDisco delantero lobulado
Freno traseroDisco trasero de 270 mm con pinza de un pistónDisco trasero de 220 mm con pinza de un pistónDisco trasero de 240 mm con pinza simpleDisco trasero de 220 mm con pinza simpleDisco trasero lobulado
Neumático delantero21"21"21"21"21"
Neumático trasero17"18"18"18"18"

Ergonomía

Honda CRF300 Rally 2023 2El recorrido de las suspensiones afecta directamente en la altura del asiento, donde la Kove es la 'torre más alta', aunque, ojo, con el ajuste del anclaje más bajo, se queda por debajo de los 915 mm de la Voge, que no se puede regular, igual que los tampoco nada desdeñables 885 mm de la CRF300 Rally. Las más accesibles son la CFMoto (cambiando anclaje, se queda en 800 mm) y la Himalayan, ajustable entre 825 y 845 mm. Es interesante mencionar que la 450MT dispone también de un asiento extra para elevarte hasta los 870 mm para los de mayor estatura o los que buscan una posición más dominante y endurera. Estas mismas proporciones las vemos en la altura libre al suelo, un dato interesante a la hora de pensar en los modelos más adecuados para hacer un off-road de mayor o menor intensidad, una vez más con la CFmoto como la más pegada al suelo y con la Kove como la más radical.

Debido a su enfoque, vemos que son motos bastante ligeras, con la Kove como la más liviana a pesar de ser 'cuatro y medio', ya que la Himalayan (181 kg) y la 450MT (175 kg) tienen una considerable diferencia respecto a las 'trescientos', con la CRF300 Rally (153 kg) y la Voge Rally (158 kg) bastante más manejables en este apartado.

Royal Enfield Himalayan 450Voge 300 RallyCFMoto 450MTHonda CRF300 RallyKove 450 Rally
Peso (kg)181158175153145
Altura de asiento (mm)825-845915800-820 (opción de 870)885960-910
Altura libre al suelo (mm)230280220275310

Consumos, depósito y autonomía

CFMoto 450MT 2024 11En una moto aventurera y ambiciosa es muy importante la autonomía, dado que el usuario a veces pretende realizar travesías largas y por zonas en las que no conoce si hay gasolineras o si van a estar abiertas. Por eso, en este caso volvemos a fijarnos en la Kove, que con sus 3 depósitos (sí, dos delante y otro accesible por detrás) alcanza nada menos que 30 litros de capacidad, logrando una autonomía que puede alargarse más allá de los 500 km. Hay que destacar también el buen hacer de la Himalayan, con 475 km sin pisar una gasolinera o la CRF que llega a los 400 km. En el lado contrario están la Voge y la CFMoto, que se quedan rondando los 350 km.

Royal Enfield Himalayan 450Voge 300 RallyCFMoto 450MTHonda CRF300 RallyKove 450 Rally
Depósito17 litros11 litros17,5 litros12,8 litros30 litros
Consumo3,59 l/100 km3,2 l/100 km---
AutonomíaCasi 475 kmAprox. 345 kmAprox. 350 kmCasi 400 kmAprox. 550 km

Equipamiento, electrónica... ¡y opciones del ABS!

Royal Enfield Himalayan 2024 detalles 8Hay que decir que son modelos bastante sencillos y que no pretenden abusar de gadgets tecnológicos que, por un lado, engordarían y entorpecerían su rendimiento (sobre todo en off-road), y además encarecerían sus precios.

En todas ellas, eso sí, tenemos pantallas digitales más o menos avanzadas. Quizá las más básicas son las de la Honda y la Voge además del también convencional TFT de la Kove. Hay que separar el peculiar TFT en forma circular de la Royal Enfield, único en esta comparativa. En lo que sí podemos establecer diferencias es en la conectividad, que brilla en la Himalayan (con un sistema de navegación basado en Google Maps) y en la 450MT que abren ciertas posibilidades a los que les gusta también disfrutar de estas 'moderneces' que pueden ser útiles (sobre todo la navegación).

cfmoto 450mt 2024 video prueba opinion moto china 33Todas ya vienen con luces LED e incluso puerto/s USB de carga (excepto la Honda), pero en el equipamiento hay que destacar el ABS desconectable disponible en todas las motos, un dispositivo esencial para el público al que están dirigidas estas motos. Además, en todas ellas encontramos esta desactivación de manera muy fácil a través de un botón muy accesible (piña o instrumentación). Mención aparte merece la Kove 450 Rally ya que, mientras en las demás el ABS se puede desactivar sólo de la rueda trasera, en este caso disponemos de hasta tres modos de funcionamiento del antibloqueo de frenos: ABS completo, desactivación de la rueda trasera y desactivación en ambas ruedas. En este modelo, el acceso es a través de un menú de la pantalla TFT también con poca complicación. Gracias a esta posibilidad, la Kove vuelve a posicionarse un escalón por encima en sus ambiciones off-road respecto a las demás.

Tampoco quiero olvidarme del control de tracción, sólo disponible en la CFMoto, lo que le da otro punto positivo sobre las demás en cuanto a seguridad en carretera, ya que en off-road también lo puedes desconectar.

Royal Enfield Himalayan 450Voge 300 RallyCFMoto 450MTHonda CRF300 RallyKove 450 Rally
Modos de ABSDesconectableDesconectableDesconectableDesconectableTres modos: ABS completo, desconectar de la rueda trasera o de las dos ruedas.
Control de tracciónNoNoSí (desconectable)NoNo
InstrumentaciónTFT circularLCD con tres coloresTFT a color de 5"LCDTFT a color
ConectividadSí. Navegación Google MapsNoApp CFMoto RideNoNo
Otro equipamientoLuces full-LED, puerto USB-CLuces full-LED, puerto USBLuces full-LED, 2 puertos USBLuces LED.Luces LED, puerto USB.

Precios

Voge 300 Rally opinion 3En el apartado del precio, encontramos muchas diferencias. La Kove 450 Rally (9.499 €) es la más cara de todas. Sobre el papel es lógico, ya que estamos ante el modelo más radical y con los componentes más ambiciosos para un modelo que te puede llevar de viaje con solvencia por carretera, pero también para una auténtica moto de enduro que es capaz de salir con brillantez de cualquier terreno escarpado. De hecho, podemos 'abrir un melón' si la comparamos con el precio que tiene, por ejemplo, una KTM 450 EXC-F (12.729 €) a la que aún le tendrías que instalar un kit para convertirla en una moto de rally, una diferencia de precio muy considerable.

CFMoto 450MT 2024Es cierto que quizá no se ajusta a lo que otros muchos usuarios pretenden, sin necesidad de tanto extremismo y, por tanto, sin necesidad de gastarse casi 10 mil euros. Por eso, aquí la auténtica bestia del segmento desde su llegada ha sido la Voge 300 Rally (4.489 €), cuyo lanzamiento fue el detonante de una auténtica guerra contra la Honda CRF300 Rally (7.175 €), su principal rival y a la que le aventaja en más de 2.600 euros, una auténtica barbaridad. Es cierto que la CRF aporta mayor experiencia, calidad general y de acabados más contrastada y unas capacidades que se nos antojan superiores, pero el carácter de la Voge ha dado en el clavo para 'hacer pupa' en su rival japonesa.

En medio se encuentran la CFMoto 450MT (5.990 €) y la Royal Enfield Himalayan 450 (5.887 €), casi con el mismo precio y una ambición polivalente y equilibrada también compartida. El carácter del motor (bicilíndrico en la CF y 'mono' en la Royal Enfield) y otras diferencias directas entre ellas (control de tracción, pinza radial de la 450MT o la rueda trasera de 17" de la Himalayan) o incluso la estética van a ser también claves a la hora de decantarte por una de ellas.

Ya te hemos dado nuestro análisis y opinión. Ahora, ¿cuál es tu favorita?