¡Probamos la nueva Royal Enfield Himalayan 2024 por el Himalaya!

La marca India, quiso presentar su nueva montura por todo lo alto, y que mejor que hacerlo en el mismísimo Himalaya nombre que comparte con el modelo presentado. Una experiencia increíble que os contamos a continuación.


La Royal Enfield Himalayan 2024 en 5 tweets

  • Renovación completa del producto, no es una simple actualización del modelo anterior.
  • Mejor en todos los aspectos mecánicos y de diseño sin perder el ADN de la marca.
  • Conectividad con nuestro Smartphone mediante un nuevo cuadro de mandos totalmente digital aunque redondo para no perder la imagen de marca..
  • Motor mas potente , sin vibraciones y con una facilidad de uso para todos los niveles.
  • En nuestro catálogo puedes ver en detalle la ficha técnica de la Royal Enfield Himalayan 2024.

Cuando recibes una invitación por parte de Royal Enfield, diciendo que quieren presentar su nuevo modelo en el mismo sitio que lleva su nombre, el Himalaya, la verdad es que te quedas un poco abrumado por la palabra y el viaje que eso significa… Algo que no puedes evitar que te emocione, ya que el hecho de estar en casa de la marca y que además la presentación sea por donde se han hecho las pruebas reales de la nueva Himalayan , hacen que el evento te transporte a vivir algo único que nunca voy a olvidar.

El viaje fue largo, hasta cuatro aviones y un par de horas de coche hicieron falta para llegar hasta Kullu (Manali). Una vez en el Hotel, nos recibieron con una danza tradicional dándonos gorro y poniéndonos la marca de pintura roja en la frente de cada uno, habíamos llegado

Esa misma tarde nos llevaron hasta el “campamento” que montaron para la ocasión, un espacio de tierra donde había una parte con el escenario, pantalla etc, para la presentación estática del producto, pero que después se adentraba aún mas para encontrar puestos de comida variada típica Hindú, así como varias carpas donde en cada una había la explicación concreta de partes de la moto como por ejemplo, el chasis y parte ciclo, el motor, el cuadro de mandos, la pintura, los accesorios o hasta la nueva colección de ropa de calle muy chula así como la ropa técnica de moto en colaboración con Rev’it, Todo realizado al mínimo detalle para seguir estando con la boca abierta del pedazo de presentación que se estaba marcando Royal Enfield con su Himalayan.

Royal Enfield Himalayan adventure 2El plato fuerte empezaba el día siguiente, donde el plan era hacer una ruta de unos 250km de recorrido por alrededores del Himalaya. Solo puedo decir que llevábamos solo unos 10km de ruta y literalmente me emocioné, me pudo la magnitud de las montañas nevadas, el saber donde estaba, y que además lo estaba haciendo encima de una moto local como es Royal Enfield, esa sensación de que somos insignificantes ante la fuerza de la naturaleza me superó…

Y  no, no todo terminaba ahí, ya que la comida fue en medio de la nada al lado de un río de color azul turquesa debido al deshielo, gente local había preparado una barbacoa para todos, un espectáculo… 

Royal Enfield Himalayan adventure 25Durante el resto del día estuvimos alucinando literalmente de las vistas que nos deleitaba la zona, de hecho estuvimos encima de la moto hasta que anocheció.  

Por la noche cena en el campamento base, y el día siguiente encima de la moto de nuevo para poder disponer del material gráfico que podéis ver en este articulo…

Finalmente tocaba la vuelta a casa de mas de 24h entre una cosa y la otra, pero la sonrisa en la cara y sobretodo la experiencia vivida gracias a esta revista y a Royal Enfield por la invitación nunca, y repito nunca la voy a olvidar.

Equipamiento

  • Casco: Nexx X Wed 2
  • Chaqueta: Levior adventure
  • Pantalones: Levior adventure
  • Guantes: Tucano urbano T903HM
  • Botas: Acerbis adventure

Opinión Royal Enfield Himalayan 450

Lo mejorPodría mejorar
  • Tarado de las suspensiones Showa
  • Diseño actual
  • Funcionamiento general
  • Conectividad con smartphone
  • Regulación manetas de freno y embrague
  • Confort asiento de serie

Precio Royal Enfield Himalayan 2024

El precio de la Royal Enfield Himalayan 2024 (5.887 €)  no está anunciado por el momento, su lanzamiento al mercado será de cara a la próxima primavera del 2024, pero según no dijo el CEO de la marca, la diferencia exponencial de la evolución completa del modelo, no será igual al incremento de precio, queriendo decir que seguirán con precio de venta ajustado, ya que es uno de sus principales argumentos para el cliente potencial, dar una relación calidad precio de las mejores del mercado.

Habrá hasta 5 colores disponibles, así como una infinidad de opciones y pack de accesorios, ya sea opción mas touring para largos viajes, como la mas off road con un asiento mas largo y estrecho de única altura y con una imagen mucho mas endurera.

De todos modos, podemos echar un vistazo a rivales del modelo anterior como son la BMW G 310 GS (6.390 €), la Suzuki V-Strom 250 (5.799 €), la Kawasaki Versys-X 300 (6.399 €), la KTM 390 Adventure (6.779 €), la Benelli TRK 502 X (6.599 €), la Macbor Montana XR3 (3.999 €), la Honda CRF300L (5.750 €) o incluso la Honda CRF300 Rally (7.100 €).

Novedades y características Royal Enfield Himalayan 2021

Royal Enfield Himalayan 2024 detalles 33Muchas, o todas podríamos decir. Desde el chasis tubular de acero modificado para colocar el motor en posición inclinada ligeramente para adelante para así dar mas aplomo a la rueda delantera, hasta en las suspensiones firmadas por Showa remarcando que tienen un tarado prácticamente perfecto para todos los terrenos. Los frenos con un solo disco delantero y bomba axial, no sorprenden pero funcionan lo esperado. El confort de marcha sin apenas vibraciones del nuevo bloque motor de 450cc y 40 cv de potencia con 40Nm de par máximo, un empuje muy lineal desde las 3.000rpm hasta el corte.

La posición de conducción muy neutra como buena moto para todo, comodidad de brazos y espalda, quizás teniendo en cuenta de adquirir el asiento “confort” si nuestra idea va a ser realizar largos viajes y una estética totalmente renovada que personalmente me encanta, se ve mas moto, mejor acabada y preparada para competir con el mercado actual. Un punto muy a favor en comparación al modelo anterior y sumando a todo lo que ya hemos comentado, es la altura libre al suelo ahora de 230mm, y es gracias a un buen trabajo del chasis y mayor recorrido de suspensiones, pero sobretodo por la incorporación de llanta 21” delante siguiendo con la de 17” detrás, claramente un enfoque mucho mas polivalente para uso en Off road.

Royal Enfield Himalayan 2024 detalles 6Su cuadro de instrumentos ha sido totalmente renovado para pasar a ser digital y disponer de conectividad asi como diferentes modos de pantalla, cambiando a mas o menos información tecnica o tener la opción de poner el navegador de nuestra ruta establecida en el móvil prácticamente a toda pantalla, todo esto con un diseño “retro” y redondo que me encanta.

La iluminación es por primera vez totalmente de led, y con buena visión en conducción nocturna, creedme que es importante disponer de ella en un sitio como la India, donde te puede salir cualquier percance en la carretera sin esperarlo.

Prueba Royal Enfield Himalayan 2024

Royal Enfield Himalayan 2024 prueba opinion 24El espacio era un espectáculo y dispersaba la razón por la que estábamos ahí, la prueba de la nueva Royal Enfield Himalaya.

Vamos a ello, desde el momento en que te sientas a ella te das cuenta de que tiene una posición de conducción muy neutra, la altura al suelo del asiento es de 825mm de forma estándar, pudiéndose rebajar a 805mm, yo hago 1,69m y toco perfectamente al suelo con ambas puntas de los pies, aunque lo mejor siempre es apoyarse en uno de ellos de forma plana, así siempre tienes mas control sobre la moto en parado. Como decía es una moto que no tienes que acostumbrarte a ella, sino todo lo contrario, todo esta en el sitio, no tienes la sensación de tener que ir a buscar el manillar porque esta lejos, o lo contrario, las estriberas están un una posición elevada fruto de la buena distancia libre al suelo 230mm, y la posición del cuerpo queda bastante erguida.

Royal Enfield Himalayan 2024 prueba opinion 28Encendemos el motor monocilíndrico, su sonido es bastante característico pudiendo escuchar al ralentí la explosión del encendido. Su funcionamiento es dócil y lineal, y sobretodo no transmite vibraciones punto que me sorprendió porque esperaba algún que otro “traqueteo” a bajas vueltas. La retención es poca y por lo tanto debemos usar los frenos para reducciones fuertes.

A nivel dinámico quiero remarcar que es una moto para todos los clientes, me explico, la báscula se para en 198kg de peso en orden de marcha, pero ni en parado se nota pesada, en funcionamiento te transmite aplomo en todo momento, gracias al cambio del chasis y la leve inclinación del motor hacia delante que hace que dispongamos de mas peso en la rueda delantera y solo notemos algo de lentitud en el cambio de dirección de una curva a otra cerrada, donde la habitual llanta 21” (ideal para uso off road) nos hace notar algo de pesadez en esos cambios, pero en cambio disponemos de un aplomo muy bueno en todos los otros aspectos, en paso por curva es muy estable siempre, notando que el trabajo de las suspensiones es impecable, incluso en off road , donde lo pudimos comprobar con el terreno irregular y hacer algún que otro salto, nos transmitió que la absorción era igual de buena.

Royal Enfield Himalayan 2024 prueba opinion 7Para la protección aerodinámica la cúpula hace su faena, pero recomendaría adquirir la opción de cúpula alta para los mas ruteros.

¡El cuadro de instrumentos es genial! Un cambio muy notable en comparación al anterior modelo, que ahora se actualiza casi de forma obligada, dándonos una información clara de lo necesario y donde además podemos cambiar la forma de ver la información pudiendo disponer de la navegación de la ruta a tiempo real como si de un móvil se tratara, una pasada. También dispone de 2 modos de conducción pero con poca diferencia entre ellos y por ultimo algo muy interesante para los amantes del Off road, se puede desconectar de forma sencilla el ABS de la rueda trasera.

Conclusiones y opinión Royal Enfield Himalayan 2024

Royal Enfield Himalayan 2024 prueba opinion 37En conclusión, Royal Enfield da un salto cualitativo abismal con este nuevo modelo, se actualiza por completo y llega a la altura de modelos de la competencia de nivel superior, lo que nos falta por saber es su precio, punto que será crucial para las ventas en nuestro mercado.

Por mi parte me quedaría con una palabra y es “polivalencia” este es el adjetivo que creo mejor se adapta a esta nueva Himalayan. Cierto que sigue con el mismo objetivo que su antecesora, pero está vez me da la impresión de que realmente ha habido una evolución muy notoria que va a hacer que sea una moto para todo tipo de nivel de conducción, al parecer también para todos los bolsillos, y que porque no decirlo, una moto bonita de buenos acabados y con una personalidad única. Esta nueva Royal Enfield himalayan va a dar que hablar en nuestro mercado, estoy convencido de ello.

 

Galería de fotos Royal Enfield Himalayan 2021

Fotos acción Royal Enfield Himalayan

Fotos detalles Royal Enfield Himalayan

Colores Royal Enfield Himalayan 2024