Carrera a carrera, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo han ido forjando un camino que va a devolver a Yamaha a la cima de MotoGP. Después de cumplir dos tercios de temporada prácticamente perfectos y sin apenas errores, ambos han conseguido dejar fuera de juego a un Marc Márquez que ha gastado demasiados cartuchos antes de tiempo. El campeonato sigue quemando etapas, y en la lucha por el título Valentino y Jorge se han quedado solos. Ahora la premisa es clara: apretar el gatillo y retorcer el puño del gas con la esperanza de que ningún fallo y ningún factor externo disparen una bala que quiebre las opciones de título. La temporada está en un momento crucial y un error podría ser definitivo para las aspiraciones de cualquiera de los dos. Comienza la ruleta rusa por el título de MotoGP 2015.

 

LUCHA DE TITANES

Después de que el ‘ciclón Márquez’ arrasara durante dos años consecutivos, el piloto del Repsol Honda Team partía como gran favorito para hacerse con su tercera corona consecutiva en MotoGP. Pero un atípico inicio de temporada, plagado de errores y con problemas con la RC213V de 2015, levantaron una barrera que el vigente campeón trató de escalar, pero que pasó a ser infranqueable después de una nueva caída en Silverstone.

Los cuatro tiros en el pie de Marc Márquez han terminado de apearle de la pelea por una corona que ha sido suya en los dos últimos años. Sin embargo, Rossi, Lorenzo y Yamaha empezaron a trazar una línea recta a partir de Qatar que, unida a un camino repleto de altibajos de Márquez, han dejado a la fábrica de Iwata frotándose las manos ante las altísimas probabilidades de llevarse la triple corona: título de pilotos, de equipos y de constructores.

Yamaha ha encontrado una estabilidad deportiva y técnica que llevaba varios años anhelando; sus dos pilotos están siendo los más precisos y la gran labor de ambos ha ayudado a situar a la M1 como la moto más equilibrada de la parrilla. Así pues, el campeonato se ha convertido en un tira y afloja constante entre las puntas de lanza de la marca de los diapasones: Valentino arrancó con mucha fuerza, llegando a acumular 29 puntos de ventaja sobre su compañero, pero Jorge se situó a un punto después de su magnífico póker de victorias entre Jerez y Montmeló. El italiano volvió a abrir brecha en Assen y Sachsenring, a lo que Lorenzo respondió recortando puntos en Indianápolis y aupándose al liderato –empate a puntos- tras ganar en Brno.

Rossi vs Lorenzo - Motorbike Magazine«Las dos veces que Lorenzo ha tensado la cuerda, el 46 la ha aflojado para volver a coger aire, dando la sensación de que tiene todo bajo control»

En Silverstone, la lluvia agitó un fin de semana en el que parecía que Valentino cedería puntos sobre Lorenzo. A río revuelto, ganancia de pescadores. Pero como Stoner está en casa, la caña se la apropió Rossi. ‘Il Dottore’ dio una lección sobre el mojado asfalto del trazado inglés para volver a lo más alto de la clasificación con una importante ventaja.

Puede parecer que los astros se han alineado para que Valentino sea campeón por décima vez, pero mientras se buscan explicaciones divinas, Rossi se limita a caminar por la misma senda que inició en Qatar, aprovechando a la perfección cada situación. El único astro plenamente alineado es el propio piloto italiano. Las dos veces que Lorenzo ha tensado la cuerda, el 46 la ha aflojado para volver a coger aire, dando la sensación de que tiene todo bajo control. Pero si hay un término que Jorge Lorenzo no conoce es el de rendirse, por lo que el balear está dispuesto a pisarle de nuevo los talones tan pronto como sea posible, lo que va a derivar en un mano a mano sin cuartel. 

Rossi vs Lorenzo - Motorbike Magazine

 

BUEN ROLLO… ¿CON LOS DÍAS CONTADOS?

Un Mundial en juego, dos pilotos con hambre de títulos y el tópico de que “el primer rival es el compañero de equipo” grabado a fuego. Tres ingredientes más que suficientes para pensar en un duelo de alto voltaje de aquí hasta el final entre los dos grandes aspirantes al título de MotoGP 2015. 

El último tramo del año servirá para comprobar hasta qué punto llega el buen rollo que impera ahora entre el italiano y el español. Sin duda, la relación entre los dos pilotos de Yamaha ha mejorado sustancialmente si lo comparamos con su anterior etapa como compañeros de equipo. Sin ningún muro de por medio, se ha instaurado un respeto mutuo que, junto a la indudable profesionalidad de los dos, ha sido fundamental para que Yamaha vuelva a soñar. Antes de empezar la temporada, ambos tenían el reto de unir simbólicamente sus fuerzas para trabajar por un objetivo común, que no era otro que derrocar al binomio Honda-Márquez. Una vez conseguido, esta unión tan efectiva como alegórica se empezará a diluir. 

Rossi vs Lorenzo - Motorbike Magazine«El buen ambiente entre Rossi y Lorenzo ha seguido su cauce porque tampoco se han llegado a cruzar sus caminos en ninguna carrera»

Es ahora cuando comenzará a subir la temperatura en el seno del Movistar Yamaha. Bendito problema para la marca, por cierto. A estas alturas del campeonato, con todo por decidir, la tensión crece por sí sola. El buen ambiente entre Rossi y Lorenzo ha seguido su cauce porque tampoco se han llegado a cruzar sus caminos en ninguna carrera. No se contabiliza ningún mano a mano hasta el momento, algo que en el caso de producirse puede reavivar las fricciones de antaño. Y, como es lógico, a la hora de la verdad ninguno va a ceder ni un centímetro con todo lo que hay en juego.

A esto hay que añadirle la alta probabilidad de que Márquez y Pedrosa interfieran con sus resultados de forma involuntaria en la resolución del campeonato. Y, como se ha demostrado recientemente, factores como la lluvia también pueden jugar su papel. Una serie de claves que obliga a Rossi y Lorenzo a gestionar cada situación de la mejor forma posible. Pero por el momento, donde más inciden las miradas de cada uno es hacia el otro lado del box. Se han quedado solos en el camino hacia el título y la armonía podría tener los días contados, trasladándonos a un deja vú que nos lleva a 2009. Una temporada en la que, irónicamente, se hicieron demasiados regalos…

Rossi vs Lorenzo - Motorbike Magazine

 

2009: PRECEDENTE REPLETO DE ERRORES

El desarrollo de la temporada 2015 choca frontalmente con el de 2009, el otro año en el que ambos contendientes lucharon de tú a tú por el título. De los precedentes descartamos 2010, puesto que la fractura de tibia y peroné de Rossi en Mugello –cuarta cita de aquel año- enterró sus opciones demasiado pronto. Un error en los terceros libres del GP de Italia que el piloto de Tavullia acabó pagando muy caro.

Y es que si hablamos de errores, la lucha por el título de 2009 da para hacer un catálogo. Con Stoner descartado por problemas de salud –intolerancia a la lactosa-, y el binomio Pedrosa-Honda lejos de la dupla oficial de Yamaha, fueron Rossi y Lorenzo los grandes protagonistas de la temporada. Ambos dejaron duelos para el recuerdo como los de Montmeló o Sachsenring y se repartieron 10 de las 17 victorias en juego -6 para Valentino y 4 para Jorge-, pero también acumularon un alto cupo de fallos para dos pilotos que se jugaban el campeonato.

Rossi-Lorenzo_Ruleta-Rusa7Como si fuera un partido de tenis, los errores no forzados se trasladaron de un lado al otro de la red. Empezó Jorge yéndose al suelo en Jerez, donde ganó Valentino. Continuó el 46 cayéndose en Le Mans, carrera flag to flag en la que venció su compañero de equipo. Bajo la lluvia de Donington se fueron al suelo los dos en diferentes momentos en los que lideraban la carrera; mientras que Jorge no pudo seguir, Valentino reemprendió la marcha y acabó quinto.

El siguiente error llegó en Brno; cuando todo hacía prever un nuevo mano a mano llegó la caída del 99. La prueba sucesiva, en Indianápolis, de nuevo parecía encaminada a un duelo entre ambos, pero una caída de Valentino lo evitó. En Misano ganó Valentino y en Estoril, Jorge devolvió el golpe. El campeonato llegaba separado por 14 puntos a Phillip Island, donde el balear cometió un error en la salida y no pudo librarse de la caída, dejando el campeonato visto para sentencia. Haciendo un repaso, Lorenzo se fue al suelo en carrera en cuatro ocasiones, lo que se tradujo en cuatro ‘ceros’, mientras que Valentino tuvo tres caídas y dos de ellas le dejaron sin puntuar.

Sin embargo, cualquier parecido con la realidad en pura coincidencia en este 2015. Cubiertos los dos primeros tercios de temporada, no ha habido fallos en carrera por ninguna de las dos partes, dejando un listón muy alto que ha propiciado que cualquier abandono a estas alturas del curso pueda ser una losa casi imposible de levantar. La ruleta rusa por el título de MotoGP 2015 ya ha comenzado. En este caso sólo se dispararán balas si se comete un error accionando el gatillo. Si no, el asfalto dictará sentencia. Que gane el mejor.

Rossi vs Lorenzo - Motorbike Magazine