Repasamos la carrera de MotoGP del GP de Australia de 2003

El GP de Australia de 2003 será siempre recordado por la exhibición que realizó Valentino Rossi. El italiano fue penalizado tras adelantar con bandera amarilla, pero aun así logró imponerse y hasta le sobró tiempo... Recordamos aquella carrera.


El Mundial de MotoGP 2003 ya estaba visto para sentencia cuando desembarcó en el circuito de Phillip Island. Una semana antes, Valentino Rossi había certificado su quinto título mundial, el tercero en la categoría reina y el segundo desde que ésta empezó a denominarse MotoGP tras la llegada de las 4 tiempos. El 46 era, sin ninguna duda, el hombre del momento y el rival a batir. La superioridad del binomio que formaba con la Honda RC211V era aplastante, lo que le hizo cosechar el título cuando todavía restaban dos carreras para el final del campeonato.

MotoGP-Australia-2013_2Aquel fin de semana en Phillip Island comenzó con una mala noticia, después de que Dani Pedrosa, recién coronado como campeón en 125cc, se rompiese los dos tobillos durante los entrenamientos libres. El domingo amaneció con un notable chaparrón, lo que hizo que las carreras de 125cc y 250cc se disputasen bajo la lluvia; en el octavo de litro ganó un veterano a la par que casi desconocido Andrea Ballerini, mientras que en el cuarto de litro el triunfo fue para Roberto Rolfo.

Pero de cara a MotoGP, comenzó a lucir el sol y se secó el asfalto del trazado australiano. Tras conseguir la pole con cuatro décimas de ventaja, Valentino Rossi comenzaba la carrera como el gran favorito para hacerse por la victoria, más si cabe cuando había desaparecido cualquier resquicio de lluvia sobre la pista. Como era habitual, el italiano volvió a perder posiciones en la salida y llegó incluso a bajar hasta la sexta plaza. Después de cuatro vueltas superando rivales, el entonces piloto del Repsol Honda se puso en cabeza y empezó a escaparse.

Exhibición contra la penalización


Lo que no sabía Valentino es que, en plena remontada, había adelantado a Melandri con bandera amarilla; una bandera amarilla provocada por la fuerte caída que tuvo una vuelta antes Troy Bayliss. Por este motivo, Dirección de Carrera decidió penalizarle con 10 segundos, una sanción que notificaron a su equipo vueltas después. Rossi estaba rodando ya en solitario, gestionando una ventaja de tres segundos sobre el grupo perseguidor, cuando desde el muro empezaron a advertirle de la sanción. Cuando 'Il Dottore' empezó a atar cabos y se dio cuenta de esta penalización, pasó de rodar a un ritmo tranquilo a exprimir al máximo su Honda; de los 1'32 bajos a los 1'31 medios en busca de una machada increíble.

MotoGP-Australia-2013_1Su gran rival era Capirossi, que se había despegado del grupo perseguidor, pero el de Ducati no pudo hacer absolutamente nada para frenar una sangría de segundos que subía vuelta tras vuelta. A partir de la decimoquinta vuelta, la brecha era imparable: +3.9, +4.6, +5.2, +6.0, +6.6, +7.5, +8.8, +9.9... así hasta llegar a 10.3 segundos de ventaja en la vuelta 23, a cinco para el final. Ya había conseguido su objetivo pero Rossi, que estaba encendido, siguió hasta acabar la carrera con una ventaja de 15 segundos y 212 milésimas sobre Capirossi, el segundo clasificado. Es decir, que todavía le sobraron 5,212 segundos tras ser penalizado con 10...

De esta manera, el 46 firmó una de sus actuaciones más brillantes en el Mundial de MotoGP; una demostración de poderío digna de recordar. De hecho, esta victoria le sirvió para quitarse el mal sabor de boca de la carrera de Donington de ese mismo año, en la que fue penalizado tras pasar en primera posición la bandera a cuadros también por adelantar con bandera amarilla. Así explicaba Valentino aquella gesta que logró en 2003 en Phillip Island: «He comenzado a atacar duro, me he puesto primero y me he escapado, pero entonces he visto en mi pizarra -10, y claro, no tenía ni idea qué estaba pasando. En la siguiente vuelta he visto P8, y me he dicho a mí mismo ¿qué está pasando aquí?. Luego he pensado que debía haber pasado algo con una bandera amarilla, aunque no recordaba ni dónde ni cuándo, porque yo no había visto ninguna bandera amarilla. Perder dos carreras por culpa de la bandera amarilla hubiese sido demasiado. No tengo ya ningún problema de puntos ni de clasificación, así que he cerrado los ojos las últimas diez vueltas y he apretado al máximo. Nunca hasta ahora había hecho una carrera al 100% tantas vueltas».

El de Tavullia llegó exhausto a la meta, y en su celebración recordó a Barry Sheene, que había perdido la vida meses antes en Australia, donde residía. Estas eran las palabras de Rossi sobre su celebración: «Lo he hecho en respeto de mi gran amigo Barry Sheene; era una persona mágica, mucho más que un Campeón del Mundo. El cambió un poco este deporte. Hemos utilizado una sábana del hotel para hacer la bandera, así que aprovecho la ocasión para pedir perdón al hotel...», aseguraba con su característico sentido del humor. Capirossi terminó segundo en aquella carrera en la que Nicky Hayden también fue protagonista, sumando su primer podio en MotoGP.

MotoGP-Australia-2003_Jacque-Nakano

LA CURIOSIDAD DE LA CARRERA: ¿Os suena de algo la imagen de Jacque y Nakano entrando juntos en la meta de Phillip Island? Así protagonizaron los dos en 2000 un final de infarto en el Mundial de 250cc y, casualidades de la vida, repitieron la escena tres años después, esta vez luchando por la sexta posición. Jacque volvió a llevarse el gato al agua.

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