Dakar 2023: Klein vuelve por sus fueros en la etapa 8; Santolino 9º, Barreda 14º

Ross Branch se ha hecho con la victoria en la octava etapa del Dakar 2023, tras la que Mason Klein se ha aupado nuevamente al liderato de la general. Joan Barreda, 14º este domingo tras ceder más de 12 minutos, es ahora octavo en la general a 9'08" del liderato.


Después de que la meteorología y el cansancio de los participantes obligasen a cancelar la séptima etapa del Dakar 2023, los pilotos tuvieron la ocasión de volver a coger fuerzas de cara a la octava especial, que se ha disputado este domingo y que ha puesto fin a la primera mitad de esta edición del Dakar. Esta etapa suponía el último empujón antes del merecido día de descanso que afrontará mañana toda la caravana del rally, antes de disputar de martes a domingo las seis etapas que dictarán sentencia en una edición que no está dejando indiferente a nadie.

Y es que el Dakar 2023 vuelve a contar con cambio de líder. La posibilidad de que el jovencísimo Mason Klein pueda pelear por el título con un equipo privado y en la que es tan sólo su segunda participación en esta carrera no es, ni mucho menos, una quimera. El piloto estadounidense sigue demostrando que atesora un talento y una destreza innatos para el Dakar, y este domingo ha vuelto a situarse al frente de la general tras la octava etapa, con inicio en Al Duwadimi y final en Riad.

346 km de especial tenían por delante los pilotos este domingo, en un recorrido en el que Ross Branch ha sido el mejor. El piloto botsuanés de Hero, que ya está fuera de la lucha por el Dakar tras quedarse sin gasolina hace un par de etapas, se ha redimido de dicho problema haciéndose con su primer triunfo de etapa.

Branch se ha impuesto por delante de Mason Klein, al que ha aventajado en 1'33", mientras que Daniel Sanders ha sido el encargado de cerrar el podio de la etapa. En esta ocasión las diferencias han sido mayores que en días previos, con el cuarto y el quinto clasificado de la etapa, Quintanilla y Van Beveren respectivamente, acabando a más de seis minutos del ganador de la jornada.

Estos resultados devuelven a Branch al liderato de la carrera tras desbancar a su compatriota Skyler Howes, quien hoy ha pagado el hecho de ser el segundo piloto en el orden de salida. La diferencia al frente de la general entre los dos primeros clasificados es de sólo 47 segundos a favor de Klein, mientras que Kevin Benavides ocupa la tercera posición a dos minutos exactos del liderato.

Barreda pierde tiempo, pero sigue en la lucha


El que tampoco pierde el tren de la lucha por el Dakar es un Joan Barreda que tiene ante sí un merecido descanso tras una primera semana llena de sobresaltos. El castellonense se ha dejado este domingo 12 minutos y 30 segundos respecto al ganador de la etapa y ha cedido también tiempo y posiciones en la general. Ahora es octavo tras perder cuatro puestos en la clasificación y se encuentra a 9'08" del liderato de Klein tras una etapa que se le ha atragantado al piloto español.

La igualdad sigue siendo la tónica dominante tras la primera mitad del Dakar, puesto que los ocho primeros clasificados de la general (de Klein a Barreda) están separados por sólo nueve minutos. Por detrás de Barreda empieza a hacerse ya el corte, con Nacho Cornejo y Matthias Walkner completando el top 10 a más de 21 y 24 minutos, respectivamente.

En lo referente al resultado parcial de la jornada dominical, Lorenzo Santolino (9º) ha sido el mejor de los españoles. El salmantino recupera sensaciones y ya está 12º en la general. Algo más atrás está un sólido Tosha Schareina; el piloto del GasGas Aspar Team ha acabado 16º en la especial de hoy, el mismo puesto que ocupa actualmente en la general.

En cuanto al resto de españoles, Joan Pedrero ha acabado 22º en la etapa de este domingo y Javi Vega continúa realizando una fantástica actuación en lo que va de rally, firmando una notable 32ª plaza en la categoría Original by Motul.

El Dakar 2023 afronta ahora un día de descanso en Riad antes de retomar la actividad el martes de camino a Haradh, donde arrancará el tramo decisivo del rally con las últimas seis etapas. Por el momento, tras las ocho primeras, ni más ni menos que ocho son los firmes candidatos a la victoria.

Clasificación etapa 8 Dakar 2023


Pos.PilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Ross BranchBWA/Hero3h46'18''
2Mason KleinEEUU/KTM+1'33"
3Daniel SandersAUS/GasGas+3'15"
4Pablo QuintanillaCHL/Honda+6'29"
5Adrien Van BeverenFRA/Honda+6'35"
6Michael Docherty ZAF/Husqvarna+8'00"
7Sebastian Bühler ALE/Hero+8'13"
8Matthias WalknerAUT/KTM+8'40"
9Lorenzo SantolinoESP/Sherco+8'49"
10Kevin BenavidesARG/KTM+9'18"

 

Clasificación general Dakar 2023 tras la 8ª etapa


PosPilotoPaís/MarcaTiempo/Dif.
1Mason KleinEEUU/KTM30h32'29"
2Skyler HowesEEUU/Husqvarna+47''
3Kevin BenavidesARG/KTM+2'00''
4Toby PriceAUS/KTM+3'45"
5Pablo QuintanillaCHL/Honda+4'32"
6Adrien Van BeverenFRA/Honda+4'36"
7Daniel SandersAUS/GasGas+8'50"
8Joan BarredaESP/Honda+9'08"
9José Ignacio CornejoCHL/Honda+21'19"
10Matthias WalknerAUT/KTM+24'22''