El evento off-road 1000 Dunas abre sus puertas a los Rookies, quienes ya realizaron un gran papel en la edición anterior

El Rally Raid 1000 Dunas anima a todos los rookies a que participen, realizando un balance de los rookies de la pasada edición y recopilando una serie de consejos y preguntas a varios Rookies inscritos en la categoría PRO de esta nueva edición 2019.


La figura del Rookie es una de las más importantes en el rally-raid 1000 Dunas. Tal es así que desde la organización han querido recordar su importancia, realizando un balance de la primera edición y el número de inscritos para esta nueva edición 2019.

El año pasado se inscribieron 21 pilotos en la primera edición del rally-raid 1000 Dunas. Actualmente ya se ha doblado ese número de participantes en las inscripciones. De esos 21 pilotos, 7 fueron pilotos rookies (pilotos que nunca antes habían competido en un evento rally-raid) quienes se enfrentaron a 1.500 km de navegación, dunas, arena, y días de interminable aventura. En esta edición 2019 del 1000 Dunas encontramos la categoría Adventure Raiders y la categoría PRO, con 2.000 km de especiales cronometradas para los más experimentados. A pesar de ello, son varios los Rookies que se han inscrito en la categoría PRO y a quienes hemos decidido realizar una serie de preguntas, que pueden servir de ayuda o guía para otros Rookies indecisos.

Angel Bellmunt, rookie categoría PRO RAIDERS


¿Cómo estás preparando el 1000 DUNAS? «Estoy preparando el 1000 Dunas con mucha navegación, porque no me gusta cometer errores y quiero estar en este sentido lo mejor preparado posible. A esto también hay que unirle la preparación física a la que también le estoy dando mucha importancia.»

¿Qué te motivó a dar el salto al mundo del rally-raid? «El motivo de dar el salto al rally-raid es porque estoy operado de una hernia discal y el enduro no lo puedo hacer con la misma intensidad como lo hacía antes y entonces dar este paso también porque me gusta mucho la navegación.»

¿Temes enfrentarte al 1000 DUNAS o lo ves como una prueba para superarte? «En el 1000 DUNAS quiero aprender lo máximo de navegación posible y además lo veo como una aventura más para mí y a mi me gusta mucho la aventura, así que lo veo como un reto que superar.»

Pedro Madrid del Pozo, rookie categoría Adventure RAIDERS


¿Cómo estás preparando el 1000 DUNAS? «Lo estoy preparando, sobre todo, con mucha ilusión. Y a partir de mi disponibilidad laboral estoy cuidando mucho la preparación física y la alimentación.»

¿Qué te motivó a dar el salto al mundo del rally-raid? «Di el paso al rally-raid por una combinación de aventura, afán de superación y un cúmulo de emociones. Aparte siempre los rallies me han atraído mucho y los vivo como una pasión.»

¿Temes enfrentarte al 1000 DUNAS o lo ves como una prueba para superarte? «No tengo ningún temor al 1000 DUNAS pero sí mucho respeto ya que desconozco los límites y sobre todo me mueve todo ese afán de superación y aprendizaje.»

Alex Linares, rookie categoría PRO RAIDERS


¿Cómo estás preparando el 1000 DUNAS? «La preparación, hasta el momento, la he realizado con la moto de campo culminando en la prueba de las Cuatro Estaciones del pasado julio en Asturias. Durante agosto estoy trabajando el fondo con otros deportes para retomar la moto, de nuevo, en septiembre y entrenar navegación deseando que comience la aventura.»

¿Qué te motivó a dar el salto al mundo del rally-raid? «Siempre he hecho enduro. El paso al rally-raid ha sido al seguir el ejemplo de mi hermano Luis. Él inició esta andadura el año pasado en la primera edición del 1000 DUNAS y este año lo hacemos juntos.»

¿Temes enfrentarte al 1000 DUNAS o lo ves como una prueba para superarte? «Para mí el 1000 DUNAS es un motivo de superación, es una especialidad que nunca he hecho pero creo que la base del enduro nos va hacer progresar rápidamente y me gusta la idea de no saber hasta dónde puedo llegar. Temor ninguno porque vamos a ir lo mejor preparados posibles.»

Ignacio Crehuet, rookie categoría Adventure RAIDERS


¿Cómo estás preparando el 1000 DUNAS? «Desde que decidí hacer el 1000 DUNAS en marzo del 2019 estoy intentando hacer deporte todos los días, natación, cardio y mucha moto. También estoy haciendo cálculos mentales de rumbo, ya que, me di cuenta que es una práctica fundamental desde el entreno organizado por Miguel Puertas en Merzouga.»

¿Qué te motivó a dar el salto al mundo del rally-raid? «La motivación de hacer rally-raid me viene por duplicado. Por un lado por uno de los participantes del año pasado José Emilio García quien vino entusiasmado de la primera edición del 1000 DUNAS y también tras conocer a Miguel Puertas en persona en el entreno de Merzouga donde ya decidí inscribirme para este año.»

¿Temes enfrentarte al 1000 DUNAS o lo ves como una prueba para superarte? «Como todos los retos siempre hay un componente de temor que no lo vas hacer bien; pero siempre que me propongo algo mi intención y única opción es terminar. De todas maneras en el caso del 1000 DUNAS pienso que hay una organización muy profesional detrás que me dará el apoyo suficiente para terminar con todas las garantías.»

El rally-raid 1000 Dunas es un evento para todo tipo de corredores, con apoyo constante de la organización. Se trata de una gran oportunidad para probarte a ti mismo, bajo un entorno competitivo y controlado. De ello pueden dar fe los 7 rookies del año pasado, entre los que destacaron en su propio podio:

  1. Rubén Pérez Sierra
  2. David Moreno
  3. Luis Linares

El podio de este año aún está por escribir...¡suerte!