Dorna y la FIM, a favor del regreso del piloto italiano

Romano Fenati podría volver a competir esta temporada. Después de comparecer ante la FIM en Ginebra para explicar lo ocurrido en Misano, según apuntan diversos medios italianos la intención de la Federación Internacional y de Dorna es que regrese a la competición tras cumplir su sanción de dos carreras.


El culebrón en el que se ha convertido el caso Fenati tras la antideportiva maniobra que llevó a cabo con Manzi en Misano, ha dado ya para muchos capítulos. El italiano, que fue excluido de la carrera de Misano, fue sancionado con dos carreras de suspensión por el Panel de Comisarios de la FIM, fue expulsado del equipo Marinelli Snipers y se quedó sin contrato para 2019 después de que el Forward Racing y MV Agusta decidieran rescindirlo.

El italiano, objeto de múltiples críticas durante la última semana y media, fue desposeído de su licencia por parte de la Federación Italiana e incluso una organización pidió que se abriera contra él una investigación por intento de homicidio. Entre tanto, el propio Fenati anunció que dejaba la competición teniendo en cuenta el cariz que estaba tomando la situación.

Tras lo sucedido, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) le citó a declarar en su sede en Ginebra para que diese explicaciones sobre lo ocurrido. Esa audiencia ha tenido lugar esta semana y ha podido propiciar que el piloto italiano regrese a las carreras pese a que anunció su retirada, y que incluso lo pueda hacer esta misma temporada.

Según recoge el portal italiano GPOne, tanto la FIM como Dorna quieren que el piloto de Ascoli Piceno vuelva a las pistas este mismo año. ‘Il Resto del Carlino’ apunta que Fenati ha sido elegido para una campaña de sensibilización que sirva para fomentar la seguridad en pista en el motociclismo y se espera que el caso de esta rehabilitación pueda servir de ejemplo.

También según expone GPOne, Carmelo Ezpeleta está tratando de encontrar un equipo para que el italiano pueda volver a competir después de la sanción de dos carreras que le impuso el Panel de Comisarios de la FIM, una penalización que se decidió mantener y no aumentar tras la declaración celebrada en Ginebra.

Así las cosas, existe la posibilidad de que Romano Fenati regrese al Mundial de Moto2 en el próximo GP de Japón, en Motegi, siempre y cuando encuentre con qué equipo hacerlo, ya que el Marinelli Snipers le despidió y nombró a Xavi Cardelús como su sustituto hasta final de temporada. La suspensión de la licencia por parte de la Federación Italiana no tendría efecto si se decide que el piloto italiano regrese a la competición y, posiblemente, se levantaría esa suspensión.