Rodi Motor Services brilló como organizador

La Rodibook 2023, uno de los eventos mototuristas más importantes de la península, ha batido un nuevo récord de asistencia. Con epicentro en Vielha (Lérida), todos los participantes recorrieron el Pirineo catalán, aragonés y francés a través de cuatro rutas distintas en las modalidades On Road y Off Road.


Jordi Esteve (alma máter del Rodibook) junto a Salva Echevarría y Fernando "Búfalo" Gil (responsable de las Rutas Off Road) afirmaron que cada vez las rutas son más difíciles, más técnicas y con una navegación más exigente. Como principal novedad, este año la Rodibook ha contado con la categoría Trail Off Road Rookie, una opción ideal para hacer más llevaderos todos los kilómetros por caminos. La dificultad técnica respecto a la Off Road Pro es la misma, pero la diferencia está en la distancia total y el porcentaje de carretera.

Uno de los principales atractivos de este evento es el factor sorpresa del roadbook pues los participantes desconocen la ruta hasta el día previo a la ruta, momento en el que se entrega el roadbook en papel (o se descargan en la tablet la versión digital). En esta edición, los participantes se podían descargar la App Rally System, que les hacía de trip y contenía los Way Points (WP). A la vez, les permitía controlar la velocidad, así como respetar las zonas delicadas tanto por el medio natural como para el bienestar de los pueblos y carreteras. Los participantes agradecieron que el reciclaje se hiciera automático a través de esta aplicación.

El sábado 2 de septiembre a las 6 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la Rodibook 2023, con los participantes de la ruta On Road Pro (más de 750 km por carretera con una media de 15 horas para recorrerlos). Una hora más tarde llegó el turno para los inscritos en la modalidad Trail Off Road Pro (más de 400 km, la más dura celebrada hasta el momento).

En la Rodibook no han faltado grandes pilotos del Rally Dakar como Joan Pedrero, Gerard Farrés, Kirian Miravet, Isaac Feliu e incluso a Javier San José, como marshall voluntario dentro del equipo de la organización del evento. También han participado relevantes influencers del mundo del motor como Charly Sinewan Jaime Lozano de Cabras sobre Ruedas, Mujeres moteras, Fran Rider y Mario Garrido de Viajando con Mabre entre otros. También ha habido participación femenina de récord con 55 mujeres.

El respeto por el medio ambiente y la convivencia entre motoristas ha sido un punto foco para esta edición. La organización, a través del proyecto Rodibook BetterWay, trabaja para mejorar su compromiso con la naturaleza y las comunidades locales. Este año, la organización ha destinado un total de 13.293 € a asociaciones y entidades locales que promueven proyectos sociales, medioambientales y culturales en el Pirineo.