Una naked que quiere revolucionar el mercado

La gran novedad de Yamaha para el 2016 será la ambiciosa Yamaha MT-10, una supernaked que no oculta su ADN deportivo y que se presenta en sociedad impulsada por la última versión del propulsor de la Yamaha YZF-R1 y siguiendo la estela de la saga ‘Master of Torque’, una familia que ya se postula como uno de los mejores inventos de la casa de los diapasones de toda su historia.

El segmento de las naked de gran cilindrada ha temblado con la llegada del nuevo miembro de la familia MT de Yamaha. La Yamaha MT-10 llega para revolucionar una categoría con mucha trascendencia en el mercado pero quizás un tanto olvidada en estos años donde los modelos lógicos tienen a imponerse sobre este tipo de motos, enfocadas a conductores con muchos kilómetros sobre sus espaldas y con ganas de pasarlo bien en sus excursiones.

Highlights técnicos

Marca: Yamaha
Modelo: MT-10
Año: 2016
Cilindrada: 998cc
Potencia: 160CV
Peso: 210kg
Precio: 15.799 €
Yamaha, aprovechando el tirón mediático que tiene y sigue teniendo la YZF-R1, ha puesto en el mercado una naked que monta su mismo propulsor, consiguiendo registrar una potencia de 160 CV, uno de los datos más altos de todos y con un equipamiento electrónico de primera división, tratando así de hacerse más atractiva para un número mayor de consumidores. Junto a esto, un diseño que podríamos catalogar como “futurtivo” dicho de forma coloquial, ya que combina la estética más moderna con un ADN claramente deportivo y agresivo.

La Yamaha MT-10 no ha venido para tener una presencia testimonial, sino que quiere convertirse en la referencia de un segmento que podríamos considerar como ‘premium’, donde son muchos los detalles que entran en escena a la hora de decantarnos por uno u otro modelo. Entre esos baremos se encuentra el precio, aspecto que todavía no se conoce sobre la MT-10 y que seguro será clave para pronosticarle un mejor o peor porvenir en materia de ventas. Hasta entonces, estos son sus argumentos frente a sus 5 rivales.

Las rivales de la Yamaha MT-10

BMW S 1000 R


Highlights técnicos

Marca: BMW
Modelo: S 1000 R
Año: 2015
Cilindrada: 999cc
Potencia: 160CV
Peso: 207kg
Precio: 14.350 €
 Resulta curioso las similitudes que existen aparentemente entre la BMW S 1000 R y la Yamaha MT-10, no sólo por su equipamiento, sino también en el propio diseño. Probablemente la representante de Baviera sea la referente de este segmento o se encuentre en la parte alta, y por ello no es de extrañar que los ingenieros de Iwata hayan querido rivalizar de forma directa con la naked teutona.

Ambas montan un cuatro en línea, van cargadas de equipamiento electrónico incluyendo el ABS de serie. Misma potencia y casi el mismo peso (3 kg menos para la BMW). Esta minúscula diferencia es la que otorga una escasa mejor relación peso/potencia a la S 1000 R, por lo que parece claro que junto a la Yamaha MT-10 estas dos motos van a rivalizar de forma férrea por hacerse con la batuta de este segmento.

Consulta aquí todos los datos técnicos de la BMW S 1000 R

KAWASAKI Z1000


Highlights técnicos

Marca: Kawasaki
Modelo: Z1000
Año: 2016
Cilindrada: 1043cc
Potencia: 142CV
Peso: 220kg
Precio: 12.775 €
 La Kawasaki Z1000 forma parte de ese grupo de súper naked que todavía no equipan el ABS como elemento de serio, sino que se incluye como equipamiento adicional, aunque dentro de poco terminará montándolo. Desde el punto de vista estético, la Z1000 quizás sea aún más deportiva que la nueva Yamaha MT-10, ya que sus líneas son mucho más afiladas y llevan el sello Ninja por bandera. También su apariencia, más aerodinámica e invitando a ceñirse al asiento para coger velocidad, pueden distar de lo que nos pide la MT-10.

Aún así, la Z1000 tiene menos potencia y pesa más que la Yamaha, aunque sus cifras de par coinciden (111 Nm), por lo que en este peldaño podemos decir que la representante de Akashi está un paso por debajo de su homónima nipona, aunque también eso se ve reflejado en su precio, que por ejemplo es 1.500 euros más barata que la BMW y 2.000 que la Speed Triple, dos motos que en materia de precio deberían ser parecidas a la MT-10. Por tanto, podemos decir que un público que no se sienta tan atraído por buscar la velocidad quizás vería con mejores ojos la Z1000, mientras que esa otra parte de los consumidores se sentirá más enamorado de la representante de Yamaha.

Consulta aquí todos los datos técnicos de la Kawasaki Z1000

Honda CB1000R


Highlights técnicos

Marca: Honda
Modelo: CB1000R
Año: 2015
Cilindrada: 998cc
Potencia: 125CV
Peso: 217kg
Precio: 12.179 €
 La naked de Honda se encuentra en una situación parecida a la que relatábamos antes sobre la Z1000. No es descartable que la casa del ala dorada esté trabajando en una actualización agresiva sobre su CB1000R para poder estar en igualdad de condiciones que las dominadoras del segmento.

Económicamente, la CB1000R es una opción muy suculenta para los clientes que quieren una naked de este cubicaje pero con la que tomarse sus primeros kilómetros con tranquilidad, un concepto que escapa de lo que quiere aportar la MT-10, más deportividad, más empuje y una mayor agilidad para exprimirnos de adrenalina y diversión encima de ella. Por este motivo, la Honda se queda bastante atrás en cifras de potencia y algo por encima en peso.

Consulta aquí todos los datos técnicos de la Honda CB1000R

TRIUMPH SPEED TRIPLE


Highlights técnicos

Marca: Triumph
Modelo: Speed Triple R
Año: 2016
Cilindrada: 1050cc
Potencia: 140CV
Peso: 192kg
Precio: 15.200 €
 La nueva versión de la naked de Hinckley ha sido la última moto que ha pasado por nuestras manos (aquí podéis leer la prueba), y como la Yamaha MT-10 es una novedad 2016 por lo que compiten en igualdad de condiciones y poniendo toda la carne en el asador para conquistar a un número mayor de usuarios.

La Speed Triple, a diferencia de su rival japonesa, monta un 3 cilindros como propulsor, una diferencia importante entre ambas, aunque las cifras de potencia facilitadas por ambas marcas le dan 20 CV a la MT-10, aunque la Triumph se lleva la batalla del peso con 8kg menos que su competidora. Son dos motos que buscan transmitirte lo mismo, con argumentos parecidos (probablemente no haya grandes diferencias de precio) y donde tu corazón debe predominar sobre la razón para decidirte.

Consulta aquí todos los datos técnicos de la Triumph Speed Triple

SUZUKI GSX-S1000


Highlights técnicos

Marca: Suzuki
Modelo: GSX-S1000
Año: 2015
Cilindrada: 999cc
Potencia: 145CV
Peso: 209kg
Precio: 12.699 € (12.799 GSX-S1000Z)
 Por último, la Suzuki GSX-S1000 también es una de las motos sobre la que ha de fijarse la Yamaha MT-10 para tener éxito comercial. Con un diseño renovado, Suzuki ha conseguido con su nueva súper naked un conjunto mecánico y de prestaciones muy equilibrado algo que, junto a su competitivo precio (de los más baratos), le convierte en una rival a tener en cuenta.

Volvemos a una coyuntura similar a la que se enfrentaban la Honda CB1000 y la Kawasaki Z1000. Su menor precio se ve también mermado en prestaciones de carácter electrónico, ya que la MT-10 incorpora ABS de serie, modos de conducción de última generación y acelerador electrónico, entre otros gadgets. La Suzuki no busca atacar las curvas, sino surcarlas con completa comodidad y sin necesidad de batir el mejor crono en ese sector.

Consulta aquí todos los datos técnicos de la Suzuki GSX-S1000

Comparativa de prestaciones

CilindradaPesoPotenciaRel Pes/PotPrecio

BMW S 1000 R

999cc207 kg160 CV1,30 kg/cv14.350 euros

Yamaha MT-10

998cc210 kg160 CV1,31 kg/cvN.D.

Triumph Speed Triple

1050cc192kg140 CV1,37 kg/cv14.900 euros

Suzuki GSX-S1000

999cc209 kg145 CV1,44 kg/cv11.999 euros

Kawasaki Z1000

1043cc220 kg142 CV1,55 kg/cv12.799 euros

Honda CB1000

998cc217 kg125 CV1,73 kg/cv11.529 euros