Nos subimos a la nueva Rieju de enduro

Acudimos a la presentación de la recién salida del horno Rieju MR 300 y conocemos los planes de futuro de la marca gerundense.


La Rieju MR 300 Racing 2021 en 5 tweets

  • Buena respuesta del motor en bajos a pesar de ser un 2T.
  • Peso y agilidad, es una moto fina que hace que su manejabilidad sea ideal.
  • Posibilidad de configurar la moto a tu gusto desde la web sin sobrecoste.
  • Una moto enfocada a la competición desde que sale de fábrica.
  • Si quieres más información de esta moto, entra en la ficha técnica de la Rieju MR 300 Racing.

La Rieju MR 300 Racing llega al mercado Off-Road siendo la plasmación del acuerdo al que llegaron con GasGas al adquirir su tecnología de enduro hace sólo unos pocos meses. Este nuevo modelo se convierte en la heredera de las anteriores GasGas EC 300 y es con la que Rieju prepara un ambicioso proyecto en la competición endurera.

En Motorbike Magazine hemos tenido la suerte de ser uno de los pocos afortunados en rodar con esta nueva MR 300 Racing. Desde Figueres, tiene previsto sacar en septiembre dos versiones más, la Ranger y la Pro. Como ya sabréis algunos de nuestros lectores, Rieju llegó a un acuerdo el pasado febrero con Torrot para así hacerse con la plataforma de las enduro 2T, conjuntamente con todo el recambio de las enduro de GasGas de años anteriores. Hoy, tras unos meses de trabajo, Rieju ha empezado a comercializar el modelo MR con ligeras mejoras respecto al modelo original.

Pues bien, Rieju prepara un plan de carreras que consistirá en que la marca participará de forma oficial en los campeonatos de España y autonómicos de Enduro. Ofrecerán asistencia a todos los pilotos privados que participen con motos de la marca.

Dicho esto, nos desplazamos a Gerona y una recién salida del horno Rieju MR 300 Racing nos espera para ponerla a prueba en el famoso recinto de los hermanos Puigdemont Bros, un espacio en mitad de la naturaleza donde no falta de nada para los amantes del off-road. A continuación, os contamos nuestras impresiones...

Equipamiento

Opinión Rieju MR 300 Racing

Lo mejor

Podría mejorar

  • Relación calidad-precio.
  • Frenos.
  • Suspensiones Kayaba.
  • Acabados.
  • Mando modo de conducción.

Rivales y precio de la Rieju MR 300 Racing 2021

La Rieju MR 300 Racing es la primera de la gama denominada 'Hard Enduro' dentro de la marca, un modelo que podríamos encuadrar dentro del enduro estándar y de la que también habrá opción de 250 cc. Además, habrá también otros escalones. Por un lado, la Rieju MR 300 Ranger, con mayor facilidad de uso (asiento más rebajado) y versatilidad, mientras que la Rieju MR 300 Pro será un modelo más avanzado y con mejores componentes, dirigido a pilotos más exigentes. De estas dos otras variantes conoceremos más detalles próximamente.

El precio de la Rieju MR 300 es de 8.050€ pero con la campaña de lanzamiento que ofrece la marca, ésta se rebaja hasta los 7.499€ hasta final de año, un precio más que razonable dentro del sector teniendo en cuenta los componentes de primera calidad que monta de serie como puedan ser los frenos, suspensiones y demás cosas que nombraremos más adelante. Además, Rieju cuenta con un plan de venta diferente al resto con su configurador, un espacio web donde, aparte de poder hacer la compra de la moto, la podrás personalizar con los componentes que más te gusten sin sobrecoste alguno. Esto quiere decir que a la hora de hacer la compra de la moto, al elegir otro componente diferente del que viene de serie, este anterior se descontará del precio final.

Actualmente, sus rivales más directos son la Sherco 300 SE-R, la Beta RR 300 y la TM EN 300. Aparte de todos estos modelos alimentados por carburador, ya disponemos de otras enduro 2T con inyección electrónica como son la KTM 300 EXC TPI, la Husqvarna TE 300i y la TM EN 300 Fi.

Ver más

Características y novedades de la Rieju MR 300

La Rieju MR 300 llega con escasos cambios respecto a la EC de GasGas y es que, la fábrica gironesa no ha tenido apenas tiempo de ponerse con grandes cambios si querían lanzar la MR 300 en fecha.

Prácticamente es la misma moto pero con diferente gráfica y color de basculante (negro). Eso sí, los plásticos siguen siendo los mismos, por lo que si eres de los que tiene una Gas Gas de años pasados, no tendrás problemas para encontrar el kit y los recambios originales.

En el caso de los escapes en los que GasGas montaba la línea completa FMF, esta se queda con unos de marca blanca pero estéticamente idénticos. Rieju tiene pensado empezar a montar los FMF en los modelos “Pro” a partir del mes de septiembre.

La Rieju MR 300 Racing es el primer modelo que se comercializa. Dispone de componentes de alta gama como la horquilla y suspensión Kayaba, llantas Excel, bombas de freno Nissin y discos Wave.

Quiero destacar la suavidad de los frenos. Desde el primer momento ha sido un amor a primera vista, claro que todo el conjunto de componentes suma en lo que a manejabilidad se refiere, pero los frenos han sido una de las cosas en las que más hincapié quería hacer ya que hasta el día de hoy, ya sea por las condiciones del circuito o de la moto, no había tenido la seguridad y confianza que me han dado a la hora de apurar la frenada. A pesar de no haber apagado la moto en casi cuatro horas de circuito de cross, trialeras y rutas por senderos, no hubo un solo momento en el que notase que del calentón estuvieran estropeando la suavidad en la frenada.

De los componentes más especiales que monta esta MR 300 se encuentran la horquilla (48 mm de diámetro y 300 mm de recorrido) y la suspensión trasera Kayaba. Un manjar para los amantes del Cross. En el Enduro estamos acostumbrados a que las suspensiones de las motos del segmento, vayan más suaves en compresión y rebotes. Y sabemos que una moto recién salida del horno hay que prepararla para tu estilo de pilotaje y ajustarla a tu peso. Aunque para mi gusto fueran perfectas, para alguno de los compañeros de prensa les resultaban algo duras.

Rieju quiere destacar alguno de sus primeros cambios en este primer modelo Racing y aunque sean pequeños, importan.

Para empezar, el nuevo sistema de arranque eléctrico optimizado.

La MR 300 Racing cuenta con un manillar de aluminio de diámetro variable sin refuerzo central. Y con un protector de la marca gerundense.

Sigue manteniendo la misma electrónica con dos mapas de potencia, Racing y Rain, que podrás cambiar fácil con el pulgar izquierdo. No hace falta explicar que en el modo Racing es donde se expresa todo el potencial de la MR 300, mientras que en el Rain, limita la entrega de potencia haciendo que la conducción sea notablemente más suave.

Como no iba a ser menos, sus llantas Excel en negro la hacen todavía más agresiva.

Ver más

Cómo va la Rieju MR 300 2021

Después de una buena clase de historia sobre Rieju y contarnos los planes de futuro de competición de la marca, el olor y el sonido me empezaban a embriagar. Mientras calentaban las cinco MR 300 Racing, me ponía cada vez más nervioso y no podía esperar para sacarle el jugo en los diferentes circuitos de Puigdemont Bros.

Parecía que no llegaba el momento de subirme a la moto. Los primeros en pilotar las bestias eran los profesionales, entre ellos el piloto mundialista y campeón del mundo, Oriol Mena, sin olvidarnos de su 9º puesto en el Rally Dakar 2019 y su 7º y mejor rookie en 2018. Oriol nos contaba sus primeras sensaciones encima de la moto: «Una moto divertida y con mucho aplomo en la parte delantera. No hay vibraciones exageradas para ser un motor 2T. Bien equipada en frenos y suspensiones. Apoyo de las rodillas fino para que tengas un buen agarre. En definitiva, una moto enfoncada a la competición».

Soy el primero en subirme a la moto con una intención clara: el circuito de motocross. Os contaría cuáles fueron mis primeras sensaciones encima de la moto, pero no puedo. Debe de ser que cupido estaba presente allí y notó que estaba falto de cariño. Me enamoré en la primera vuelta del conjunto de esta moto, la ligereza, estabilidad, suspensiones y sobre todo los frenos hicieron que no se me fuera la sonrisa de la cara en todo el día. Bueno, al grano.

Ahora sí, las primeras sensaciones en el circuito de Cross fueron increíbles. Después de llevar unos años sin entrar a un circuito de motocross con una 2T, se me pusieron los pelos de punta. Esperaba que de motor fuera más agresiva y me costara un poco hacerme a ella, sobre todo en el paso por curva y en las salidas pero no, el motor lineal, las suspensiones y demás conjunto de la moto hacían que el pilotaje fuera divertido, incluso te dejaba cometer bastantes errores.

Más tarde pasamos a las trialeras, donde para nada soy un experto. Conforme iba acercándome a la primera roca, mi cabeza solo pensaba que iba a catar suelo... pero no fue así. Le cogí tanto el gusto a pasar trialeras que no paré de repetir en toda la mañana. Las suspensiones hacían todo el trabajo, incluso podía permitirme el lujo de arriesgar.

Por último, una ruta por unos senderos increíbles. Los pasos eran estrechos y los caminos complicados, por lo que no podías cometer un solo fallo si no querías irte al suelo. Ésta, por las tierras de los hermanos Puigdemont en las que ibas de pie y agachado a la vez para no comerte las ramas/troncos de los árboles, fue una de las mejores experiencias que he vivido encima de una moto desde hace mucho tiempo. Me sorprendió mucho los bajos que tenía y la capacidad de recuperación del motor.

Ver más

Conclusión y opiniones

La Rieju MR 300 Racing es una interesante opción que tener en cuenta entre los amantes del off-road 2T. Es una moto que, de serie, tiene el potencial suficiente para estar en lo más alto y no tiene nada que envidiar a sus rivales.

Después de haber pasado unas horas encima de la moto haciendo mx, rutas por senderos y subir trialeras, puedo decir que la Rieju MR 300 a día de hoy entra en mi lista de motos favoritas de off-road. El conjunto de esta MR me ha dejado con una sonrisa que unos días después sigue sin irse, lo que me hace plantearme seriamente la compra.

En definitiva, esta Rieju MR es una moto divertida, manejable y con un motor potente que te permitirá hacer todo lo que te propongas con ella.

Galería de fotos Rieju MR 300 Racing 2021

Deja un comentario

Volver a la home