Cundo pensamos en motos de aventura, se nos vienen a la cabeza modelos con diferentes tamaños y vocaciones, desde la ya icónica y superventas BMW R 1300 GS pasando por la todoterreno Yamaha Ténéré 700 y sus variantes o valorando las más accesibles pero también muy capaces como la Royal Enfield Himalayan 450. Todas ellas responden a diferentes requisitos de potencia, capacidades más asfálticas u off-road, equipamiento y carnet de moto necesario.

Pero, ojo, en estos escalones nos falta por nombrar el de motos 125. Sí, los usuarios con carnet A1 o carnet de coche con 3 años de antigüedad, tienen también opciones de elegir una moto trail 125 con la que disfrutar de sus desplazamientos e incluso afrontar un viaje de aventura.

Por este motivo, queremos hacer un repaso de las propuestas más interesantes del mercado actual en el segmento de trail 125. ¡Descubre cuáles son!

Rieju Aventura 125

Rieju Aventura 125 2023 1La marca española tiene un interesante catálogo en el que hay un modelo que destaca. La Rieju Aventura 125 se ha convertido en una de las motos trail 125 más carismáticas del momento. Su imagen agresiva y dakariana tienen gran parte de culpa, pero el paquete completo tiene que estar a la altura de las expectativas. Su pequeño monocilíndrico (desarrollado por el gigante chino Zongshen) de 125 cc está refrigerado por líquido y doble árbol de levas. No declara la potencia exacta, aunque ronda los 12 cv, perfectamente dentro de lo compatible con el carnet A1. Lo que sí aseguran desde Rieju es que sorprende por su bajo consumo, con una autonomía que supera con facilidad los 300 km mientras que su velocidad máxima supera con creces los 100 km/h.

En la parte ciclo, el chasis tubular y basculante de acero viene junto a una horquilla invertida delante de 37 mm combinada con un monoamortiguador trasero con bieletas. En cuanto a frenos, viene de serie con un disco lobulado en cada eje (260 y 240 mm, respectivamente), con pinza delantera de doble pistón y asistidos por frenada combinada CBS. Las llantas de radios, la llanta de 18" delantera (17" detrás) y los neumáticos mixtos de la firma CST le hacen también inclinar la balanza hacia el campo en esto aspectos. Tiene una imagen imponente, pero no debe asustarte, ya que tiene una altura del asiento de sólo 780 mm mientras que su peso en seco es de 138 kg.

En cuanto al equipamiento, sorprende por tener una pantalla TFT sencilla, pero dotada de conectividad mediante la app Rieju Connect de tu móvil con diferentes funciones (localización, ruta, alarma...). No faltan protectores en los tubos de la horquilla, escape, motor  y las opcionales de manetas, además de una parrilla trasera porta-bultos otro punto claramente 'Aventura'. Los intermitentes son LED y dispone de una toma USB.

Macbor Montana XR1

Macbor Montana XR1 2023 20La firma promovida por Motos Bordoy tiene en su plantel la denominada Macbor Montana XR1, un modelo muy atractivo por diferentes motivos. Su motor monocilíndrico de 125 cc refrigerado por líquido rinde poco más de 12 cv de potencia y un par que se queda en 9,6 Nm. Alcanza los 115 km/h de velocidad máxima mientras que su consumo declarado es realmente bajo, con 2,5 l / 100 km, un dato que si cruzamos con la capacidad de 14 litros de su capacidad nos lleva a tener una autonomía teórica de unos impresionantes 560 km.

En la parte ciclo de la Macbor, dispone de una horquilla invertida con 120 mm de recorrido mientras que atrás el monoamortiguador ofrece un sistema progresivo por bieletas y regulación de precarga. Encontramos un disco de freno en cada rueda (265 mm delante y 240 mm detrás) con una pinza de tres pistones delante. En este caso, está asistido por un sistema combinado CBS. La marca española la dota de un carácter muy campero gracias a sus llantas de radios, aunque se conforma con ruedas de 17" en ambos ejes. El peso en seco supera los 153 kg mientras que la altura del asiento es de 780 mm.

En el equipamiento hay que mencionar que viene con luces full-LED, conexión USB y una pantalla digital muy amplia y clara.

Malaguti Dune125 / DuneX125

Malaguti DuneX125 2022 31La marca de origen italiano ofrece un modelo muy atractivo en este segmento de motos trail 125 y que hereda el desarrollo de la antigua Derbi Terra Adventure. La Malaguti Dune 125 tiene un sencillo motor de 1 cilindro refrigerado por líquido de casi 125 cc que declara una potencia de 13,4 cv y 10,5 Nm de par y todo manejado por una caja de 6 velocidades.

El chasis es un doble cuna de acero. Continuamos repasando las suspensiones, con una horquilla telescópica convencional y un monoamortiguador trasero. En la frenada, encontramos un disco delantero de 280 mm mordido por una pinza de dos pistones con un disco trasero de 218 mm de pinza simple. El depósito tiene una capacidad de 11,2 litros y declara un consumo de 3,1 litros cada 100 km, por lo que podemos esperar una autonomía de unos 360 km. El peso en seco es de 130 kg y una altura del asiento de 790 mm.

Esta familia aventurera de Malaguti se desdobla en dos versiones, ambas con un mismo carácter claramente trail y viajero, con llantas de radios, pantalla parabrisas y postura cómoda. Por un lado, la Malaguti Dune 125 se caracteriza por tener ABS y una rueda delantera de 18" (17" detrás), con cierto carácter polivalente. Sin embargo, también podemos elegir la Malaguti Dune 125 X Black Edition, una opción despojada del ABS para mejorar su comportamiento fuera del asfalto (mantiene la frenada combinada CBS) y con una rueda delantera de 21" que a priori la hace mucho más enfocada al uso off-road además de quedarse a un precio más asequible. También monta un disco de freno más grande (300 mm), un parabrisas más elevado, fuelles de horquilla, frontal diferenciado y mayor altura libre al suelo. Todo ello también hace que se eleven directamente las cifras de peso (136 kg) y altura del asiento (820 mm).

MH Tray 125

MH Tray 125 2023 17La Motorhispania detectó también el gusto creciente por este segmento y lanzó al mercado la MH Tray 125. Cuenta con un motor monocilíndrico refrigerado por líquido de casi 125 cc y que declara una potencia de 14,5 cv y un par motor de 11,2 Nm con una caja de 6 velocidades. Saca pecho por sus datos de consumo, con 2,3 litros a los 100 km. Si añadimos que tiene un depósito de gasolina de 14 litros de capacidad, adivinamos que tiene una autonomía teórica de, atención, más de 600 km.

La parte ciclo se caracteriza por su equilibrio. Se fabrica alrededor de un chasis multitubular. En cuanto a las suspensiones, tiene una horquilla invertida para el tren delantero y se combina con un monoamortiguador atrás regulable y botella de gas separada. En la frenada encontramos un disco en cada eje, con una pinza delantera de dos pistones y otro disco trasero, ambos con ABS de Bosch. Las llantas son de radios mientras que sus diámetros de 17" en ambas ruedas le confieren un aire más asfáltico a pesar de que viene con neumáticos que te permiten hacer ciertos escarceos off-road.

Su aspecto sigue las tendencias trail, con un parabrisas bastante generoso (dos posiciones), protecciones de motor, un porta-bultos y un pico delantero elevado muy característico. Se presume bastante manejable, dado que tiene una altura del asiento de 775 mm y un peso en seco de 157 kg. Su equipamiento es bastante sencillo, con una pantalla LCD a color, luces full-LED y puerto USB. La versión Touring se diferencia en que viene con herrajes y un juego de 2 maletas laterales (30 l cada una) y top-case (38 l) de aluminio con una diferencia de sólo 500 euros.

Motron X-Nord 125

Motron X Nord 125 2021 1Todavía no es muy popular esta marca perteneciente al grupo KSR austriaco, pero encontramos en su catálogo la Motron X-Nord 125. Estamos ante una moto trail 125, al menos con un aspecto y robustez que así lo corrobora. Es propulsada por un monocilíndrico de 125 cc que supera los 12 cv de potencia y deja en 9,6 Nm el par máximo mientras que monta un cambio de 6 marchas. Si juntamos el consumo declarado de 3 l / 100 km con un buen depósito de 14 litros, tenemos una autonomía teórica de 466 km.

Confía en componentes interesantes como una horquilla invertida que se combina con un monoamortiguador trasero. Una vez más, tenemos frenos de disco en ambos ejes, con diámetros de 265 mm delante y 240 mm detrás, con asistencia de frenada combinada CBS. No podemos obviar sus llantas de aluminio y sus 17" de diámetro para ambas ruedas, lo que la colocan más dirigida al uso en carretera, aunque permite hacer incursiones por caminos fáciles al tener unos neumáticos CST ligeramente rayados. Declara un peso en orden de marcha de 175 kg y una altura de asiento no declarada, pero que presuponemos muy accesible para cualquier usuario.

Además del primer vistazo a la Motron, vemos detalles que la hacen muy interesante para el uso rutero, como un parabrisas de buen tamaño, un manillar a bastante altura, parrilla porta-bultos, protectores anti-caídas, cubre-cárter y escape elevado.  La instrumentación combina un cuentarrevoluciones analógico con una pantalla LCD para otra información además de un puerto USB y LED en los intermitentes y faro trasero. También se puede elegir una variante Touring con un baúl y unas maletas laterales de serie.

Hanway G15

Hanway G15 125 2022 12La marca china responde en este nicho con la Hanway G15, una moto 125 que parece a primera vista una reinterpretación de la Royal Enfield Himalayan a baja escala. Se mueve gracias a un motor monocilíndrico refrigerado por líquido y doble árbol de levas que declara una potencia de 14,9 cv (justo en el límite máximo del carnet A1) y un par de 11 Nm gestionado a través de las 6 velocidades de su cambio. Además de este buen rendimiento, ha homologado un consumo de sólo 1,8 litros a los 100 km. Si tenemos en cuenta su depósito de 20 litros, el cálculo nos da una sorprendente autonomía teórica de más de 1000 km, aunque la marca lo rebaja a unos 600 km.

Tiene un carácter muy marcado. Ya lo vemos en el chasis, con una robusta estructura multitubular de acero en doble cuna, mismo material que el basculante. Se apoya sobre unas suspensiones razonables, con una horquilla invertida de 35 mm y 110 mm delante y un amortiguador trasero regulable en precarga con 60 mm de recorrido. Se ha elegido ponerle llantas de aluminio, pero su capacidad off-road es bastante notable gracias a su rueda delantera de 19" y neumáticos mixtos. Frena con un disco delante de 300 mm y pinza de triple pistón y otro de 220 mm detrás, ambos conectados mediante frenada combinada CBS. La altura del asiento se queda en 810 mm mientras que su peso en orden de marcha se queda por debajo de 150 kg.

En su equipamiento vemos que tiene luces full-LED , un pequeño parabrisas, cubre-cárter y parrilla porta-bultos. La instrumentación elegida por Hanway es muy vistosa, con dos círculos digitales LCD, con doble velocímetro en la izquierda y las cifras en la derecha, además del cuentavueltas en la derecha, indicador de marcha engranada y otras señales.

Zero DS

Zero DS 2024 5Hay espacio para las motos eléctricas gracias a la Zero DS, una propuesta con etiqueta 'cero' y que demuestra que el usuario sí puede buscar una moto eléctrica 125 trail. Su motor eléctrico es sobradamente capaz, pero en este caso limitado cumplir con la potencia nominal de 11 kW (la máxima del carnet A1) aunque con picos de unos impresionantes 45 kW (60 cv). Su par motor instantáneo es igualmente sorprendente, con nada menos que 132 Nm. Otro dato muy bueno es el de su velocidad punta, rozando los 140 km/h, aunque de manera sostenida se queda en 105 km/h. La batería de litio tiene una capacidad de 14,4 kWh y promete autonomías de entre 232 km en ciudad o 157 km en autopista. La maniobra de recarga completa (cargador de 3 kW) se realiza en un tiempo de 4,5 horas, que se puede reducir a sólo 1,8 horas si utilizamos un cargador rápido de 6 kW.

En la parte ciclo destacan buenos componentes, como las suspensiones Showa, con una horquilla invertida de 47 mm y un monoamortiguador trasero con depósito separado, ambos con 190 mm de recorrido y totalmente ajustables. En los frenos también hay mucho nombre conocido, con doble disco delantero de 320 mm y pinzas radiales JJuan de 4 pistones y un disco trasero de 265 mm con pinza JJuan de dos pistones. Las llantas son de aluminio y opta por montar llanta delantera de 19" para tener mucha versatilidad de uso tanto en carretera como en off-road, algo en lo que también ayudan los neumáticos Pirelli Scorpion Trail II que trae de serie.

El equipamiento de esta Zero es el de una moto de superiores especificaciones, ya que dispone de un control de estabilidad MSC de Bosch junto a un sistema de frenada combinada eCBS. El usuario puede elegir entre nada menos que cinco modos de conducción. Todo ello y el hecho de que sea una moto eléctrica hace que su peso ascienda hasta los 239 kg mientras que la altura del asiento es de 828 mm, aunque dispone de accesorios para que sea de 805 mm o, por el contrario, de 865 mm.

Nuestra opinión...

Tenemos ante nosotros 6 opciones (y una eléctrica) muy interesantes, bastante similares en lo básico, pero con ciertos detalles en los que conviene profundizar para comprobar cuál de estas trail 125 se adapta mejor a tus necesidades.

Motores sencillos A1

Macbor Montana XR1 2023 4En primer lugar, hay que recordar que eres poseedor del carnet A1 o tienes el carnet de coche desde hace más de tres años. Todas ellas cumplen con la normativa de quedar por debajo de los 11 kW de potencia máxima. La Hanway G15 es quizá la que más apura esas prestaciones quedando al límite de la norma, mientras que el resto no se fijan tanto en el pico de la potencia. En cualquier caso, estamos ante motores monocilíndricos sencillos todos ellos (algunos con simple y otros doble árbol de levas), pero sin muchas diferencias que sean tan claves. La más 'outsider' es la Zero DS y su motor eléctrico limitado a la potencia nominal, pero con un rendimiento general de moto de mayores especificaciones.

RiejuMacborMalagutiMHMotronHanwayZero
Potencia (cv)121213,414,51214,915
Par Motor (Nm)No declarado9,610,511,29,611132 Nm

Parte ciclo, ¿más cerca de una naked o más aventureras?

Malaguti DuneX125 2022 15Las hemos metido a todas dentro del mismo cajón de motos trail 125. Sin embargo, encontramos diferencias ergonómicas y, sobre todo, de parte ciclo que las hacen un tanto diferentes en sus ambiciones, más cercanas a la calle, a la carretera o al off-road. En todas excepto la versión básica de la Malaguti tenemos una horquilla invertida delante y un monoamortiguador trasero con generosos recorridos dada la polivalencia perseguida por todas ellas, incluso con posibilidades de ajustar la precarga trasera. Para los frenos, la mayoría opta por un disco delantero y pinza con doble pistón de anclaje axial. Se le supone mejor mordida a la G15 y la Dune X, con 300 mm de diámetro, incluso con una pinza de tres pistones en la Hanway.

Una de las claves para valorar su vocación aventurera es el tamaño de sus ruedas. Encontramos modelos con actitud viajera, pero muy enfocada a la carretera, como es el caso de la Macbor, la Motorhispania y la Motron, todas ellas con diámetros de 17". Por su parte, la Rieju y la Malaguti, con rueda delantera de 18", hacen un leve guiño a su vena trail. Por su parte, la Hanway y la Zero, con rueda delantera de 19" son las más versátiles, al hacer un gran equilibrio de comportamiento entre asfalto y off-road. Sin embargo, tenemos que hablar de la versión Malaguti Dune X, la versión que viene con rueda delantera de 21", la que a priori ataca con mayor decisión 'endurera' el terreno off-road.

RiejuMacborMalaguti / XMHMotronHanwayZero
Suspensión
delantera
Horquilla invertida
(37 mm)
Horquilla inv.Horquilla / H. inv.H. inv.H. inv.H. inv
(35 mm)
H. inv.
(47 mm)
AjustableNoNoNoNoNoNoSí (completa)
Suspensión
trasera
Monoam. (con bieletas)Monoam.Monoam.Monoam.Monoam.Monoam.
(60 mm)
Monoam.
(190 mm)
AjustableSí (completa)
Recorrido
del.
120 mm120 mmN/DN/DN/D110 mm190 mm
Recorrido
tras.
N/DN/DN/DN/DN/D60 mm190 mm
Freno
del.
Disco
(260 mm,
2 pistones)
Disco
(265 mm,
3 pistones)
Disco
(280 mm/300 mm,
2 pistones)
DiscoDisco
(265 mm)
Disco
(300 mm,
3 pistones)
2 discos
(320 mm)
Freno
tras.
Disco lobulado
(240 mm)
Disco
(240 mm)
Disco
(218 mm)
Disco
(220 mm)
Disco
(240 mm)
Disco
(220 mm)
Disco
(265 mm)
Neumático
del.
18"17"18" / 21"17"17"19"19"
Neumático
tras.
17"17"17"17"17"17"17"

Manejo y ergonomía. Siempre fácil

Estamos hablando de modelos de dimensiones no muy exageradas y con equipamiento sencillo, por lo que tenemos pesos generalmente bajos, aunque destacando los 130 y 136 kg en orden de marcha de las Malaguti, unos 30 ó 40 kg más ligeras respecto a sus rivales, aunque la Hanway consigue quedarse entre ambos escalones. La altura del asiento es bastante similar entre ellas, con la MH marcando el punto más bajo siendo en principio la más accesible y, por otro lado, la Hanway registrando el asiento más alto.

RiejuMacborMalaguti / XMHMotronHanwayZero
Peso en seco (kg)138153,5130 / 136
(en orden de marcha)
157175
(en orden de marcha)
149
(en orden de marcha)
239
Altura del Asiento (mm)780780790775N/D810828

Consumo y autonomía, claves para la aventura

Siempre es importante aspectos como el consumo o la autonomía, más si cabe si estamos hablando de una moto con cierta vocación de aventurera, aunque sea una pequeña moto 125. Llaman la atención los más de 600 km que pueden alcanzar la MH y la Hanway, sobre todo por los 20 litros de capacidad del depósito de esta última. La más 'corta de mecha' es la Rieju Aventura 125, con una tirada de 300 km sin parar en la gasolinera. En este punto conviene hablar de la Zero DS, que todavía 'lastra' el hecho de ser una moto eléctrica, con un mínimo de autonomía de 157 km (232 km en uso en ciudad) a lo que se le añade los tiempos de recarga, todavía bastante mas elevados que el simple repostaje de gasolina de los motores de combustión.

Rieju Aventura 125Macbor Montana XR1Malaguti Dune 125MH Tray 125Motron X-Nord 125Hanway G15Zero DS
Consumo (l/100 km)N/D2,53,12,331,8-
Capacidad del depósito (litros)141411,2141420-
Autonomía teórica (km)300560360600466600157-232

Equipamiento básico

Malaguti DuneX125 2022 14Estas motos 125 son muy sencillas y no pretenden ser un aluvión tecnológico. Además, por normativa pueden tener un sistema de frenada combinada CBS, como vemos en la mayoría, aunque sí hay algunos modelos que quieren ir más allá instalando ABS, como la Dune estándar (la Dune X no lleva para tener mejor comportamiento off-road) y la MH, que profundiza en su ADN más cercano al asfalto que a la tierra. La tecnología LED o la carga mediante USB se generalizan en casi todas las opciones, mientras que sí que hay diferencias en la instrumentación. La MH es digital, pero realmente básica y pequeña. La Malaguti y la Motron optan por mezclar instrumentación analógica y digital mientras que la Rieju y la Macbor montan pantallas más grandes y claras. La Hanway es un tanto extraña con dos circunferencias digitales aunque con indicaciones analógicas, algo que le aporta, eso sí, un toque neo-retro que casa con la estética general. Es interesante mencionar la conectividad que ofrece la Rieju aparte del más avanzado de Zero.

Rieju Aventura 125Macbor Montana XR1Malaguti Dune 125 / XMH Tray 125Motron X-Nord 125Hanway G15Zero DS
ABS / CBSCBSCBSABS / CBSABSCBSCBSeCBS + MCS
InstrumentaciónTFTLCDAnalógico-LCDLCDAnalógico-LCD2xLCDTFT
LucesLEDLEDHalógena+LEDLEDLEDLEDLED
ConectividadSí (app Rieju Connect)NoNoNoNoNoSí (app NextGen)
USBNoN/D

Precios

En cuanto al precio, hay verdaderamente una lucha muy apretada, con la Rieju, la Macbor y la MH muy igualadas en la parte baja, aunque la versión X de la Malaguti es aún más barata, algo sorprendente al ser la más radical y dirigida al off-road. Sin embargo, la X-Nord es la más barata de todas. Un escaloncito por encima están la Dune estándar y la G15, pero estamos hablando de un rango con una diferencia total de poco más de 300 euros, por lo que en la decisión de compra el precio seguramente no va a ser tan decisivo. La Zero juega en otra liga...

Rieju Aventura 125Macbor Montana XR1Malaguti Dune 125 / XMH Tray 125Motron X-Nord 125Hanway G15Zero DS
Precio3.495 €3.499 €3.668 € / 3.468 €3.495 €3.368 €3.689 €18.710 €

Zero, la alternativa... en todos los sentidos

Zero DS 2024 2La Zero DS es una alternativa alejada del resto por varios motivos a pesar de estar homologada como 'moto eléctrica 125'. En primer lugar, se trata de una moto eléctrica, por lo que su comportamiento es totalmente diferente al de combustión monocilíndrico del resto, con un empuje inicial que se presume espectacular.

También lo es su autonomía, todavía por debajo de las de combustión, a lo que hay que añadir los tiempos de recarga, algo que es impensable en el repostaje de gasolina.

Podemos decir que es una moto 'grande' (ojo al elevado peso) homologada como moto 125 debido a que está concebida como moto de altas prestaciones a la que simplemente le han limitado la potencia nominal. De ahí que nos encontremos con unos componentes absolutamente sobredimensionados (suspensiones Showa de 47 mm, frenos de doble disco y pinzas radiales, neumáticos Pirelli...) o incluso dimensiones superiores (la mayor altura del asiento). También viene con modos de conducción o control de estabilidad MSC, asistencias que no traen el resto o una conectividad muy moderna.

Por último, hay que mencionar el precio, que es de hasta 6 veces más caro que la competencia, una diferencia de absoluta locura y que para muchos se posiciona como una auténtica moto de lujo.

¿Tiene sentido? Si eres usuario con carnet A1 / carnet B+3, tienes cierta experiencia y tienes el dinero, es una magnífica opción, por supuesto.

Y en tu opinión, ¿cuál es la mejor trail 125 del mercado?